Entrevistas |Marino Goñi (Rockanrolari)
«Si las generaciones futuras tienen interés en el rock de Navarra en la segunda mitad del siglo XX, aquí tienen ese legado»
Por: Entrevista y fotos: Diego M. Roig
Marino Goñi es toda una institución en el rock de Euskal Herria. Fue uno de los que denominó como Rock Radical Vasco a todo un movimiento de grupos de rock de los años 80. Una etiqueta que en la actualidad sigue definiendo cultural y políticamente a aquella época tan prolífica para el rock comprometido. Con los sellos Soñua, Oihuka y GOR, ha grabado, producido y editado a bandas como Kortatu, La Polla Records, Hertzainak, Barricada, Eskorbuto, SA, Platero y Tú, Koma, Marea o Berri Txarrak. En la actualidad ha decidido donar su legado y mostrar en la exposición “Rockanrolari” (Archivo de Navarra, hasta el 27 de octubre) lo que ha pasado en el rock navarro en las cuatro décadas que van de 1961 al año 2000.
¿Cómo surge la idea de organizar la exposición sobre los cuarenta años de rock en Navarra?
"Se me ocurre que tengo que dejar a alguien las cosas de todo tipo que he ido coleccionando a lo largo de 40 o 50 años de trabajo en el mundo del rock. Entonces, el Archivo de Navarra, a través del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, me ofrecen la posibilidad de que deje todo mi legado aquí. Además, resulta que soy el primer rockero navarro que tiene relación con el Archivo de Navarra, ya que trabajan mucho con músicos clásicos. Entonces, para dar a conocer un poco esto, sugiero hacer una exposición y ellos me comentan: "¿Tú te atreverías a hacer una exposición?" Claro, a mí no me dio ningún miedo. Entonces me apunté. Así empezó la historia, que acogieron de muy buen grado. Todo lo que se me ocurrió está plasmado en esta exposición".
¿Qué te lleva a donar todo tu fondo personal a una institución pública como es el Archivo de Navarra?
"Digamos que hay dos razones. Mis herederos, sobre todo mi hija, no creo que tengan que recibir una carga que no les corresponde. Yo creo que cada uno en la vida tiene sus propios gustos, sus propias ideas y su propio recorrido. Entonces, pienso que la mayoría de las veces los fondos personales suelen caer en manos de anticuarios, de gente que se dedica a la compra-venta etc., y no me hacía ninguna ilusión, sobre todo porque había muchos documentos muy personales.
Por un lado eso, y por otro, en base a mi ideología, yo defiendo lo público, y también pienso que los archivos personales (aunque cada uno que haga lo que quiera) deberían estar en manos de los entes públicos, porque ahí se puede acceder, se pueden cuidar perfectamente, se pueden tratar, se pueden clasificar, y si las generaciones futuras tienen interés en lo que sucedió aquí en una época con respecto a un tema como puede ser el rock en Navarra en la segunda mitad del siglo XX, pues aquí tienen una parte importante de ese legado, de esa colección de cosas".
Además, el negocio del disco es pura especulación, solo hay que entrar en Internet y ver los precios que alcanzan algunas copias…
"Exactamente. Me daba escalofríos solo de pensarlo. Porque claro, tienes cosas que tú ves objetivamente que serían comercializables. De hecho, hay gente que me ha ofrecido dinero por ellas, pero no me interesa ese aspecto de lo que es, digamos, mis emociones, porque en el fondo todo esto tiene que ver con mis sentimientos y mis emociones, y no comercio con mis sentimientos y mis emociones".
¿Qué podemos encontrar en esta exposición sobre los 40 años de rock en Navarra?
"Lo que encontramos es un cronograma ordenado, desde 1961 hasta el año 2000, donde están plasmados los acontecimientos del rock navarro. Además, en el mismo cronograma, en otra banda, están los acontecimientos mundiales, estatales o locales que no son específicamente de rock, sino históricos, que ponen en contexto ese propio rock navarro.
Por otro lado, hay dieciséis vitrinas con los objetos originales. En las vitrinas hay sobre todo discos, pero hay documentos, hay artículos de prensa que nos parecen importantes, hay objetos que la mayoría de las veces tienen que ver con la música, aunque a veces no. A veces simplemente apuntan, señalan y apoyan toda esta evolución sociológica. Por otro lado, encontramos vídeos. Aunque todos los vídeos no son originales, hay algunas joyas que nunca se han visto.
He hecho una mezcla entre videoclips que sí se conocen con actuaciones en directo y con algunas entrevistas curiosas. He estado buscando programas de televisión local, he conseguido programas de radio antiguos y muchas fotografías. Le doy mucha importancia a la imagen con respecto a la música y a la música con respecto a la imagen".
"El rock se contamina de las diversas culturas en las que se desarrolla"
En cuatro décadas de rock, ¿cuándo se puede hablar de rock netamente navarro como elemento diferenciador? ¿Es ya en los 60 o hay que esperar algún año más?
"Esta es una discusión que lleva muchos años, y que tiene pinta de que se va a prolongar. Es decir, por qué el rock navarro, si el rock es universal. Cierto, pero mi teoría es que el rock se contamina de las diversas culturas en las que se desarrolla. El rock navarro empieza a ser específicamente navarro, creo que en la década de los 80, que es cuando se empieza a componer.
En Navarra se empieza a componer a partir de los 70, pero coincide que la década de los 70 es una de las épocas más bajas del rock en Navarra. Una época que políticamente es muy convulsa, todo el último quinquenio del Franquismo, hasta que muere Franco, y la posterior Transición, que también es muy complicada, y en la que el rock and roll se queda un poco en segundo plano".
¿Entonces, es la composición lo que diferencia al rock en Nafarroa del de otras partes del Estado?
"Sin duda. Porque una canción se compone básicamente de letra y música. Quizás la música puede ser compartida, puede ser muy parecida la que haga un grupo de Almería con la de un grupo navarro. De hecho, lo es. Pero las letras normalmente suelen ser diferentes, por las propias experiencias de Navarra en la última época del Franquismo y la primera de la Transición, que son muy particulares y especiales".
"Otros movimientos musicales no se integran en los movimientos sociales como se integra el rock"
¿Se podría decir que en Navarra el rock ha sido una expresión muy concreta de su realidad social y política y que ha evolucionado con ella?
"La respuesta es sí. Pero, ¿por qué? Pues te podría decir mil ejemplos, o solo tres o cuatro. Pero, por ejemplo, en algunos casos, no siempre, pero en algunos casos, sobre todo a partir de los 80, que es cuando realmente esto es evidente, los grupos participan en los movimientos sociales, que a su vez organizaban conciertos, es decir, los músicos de rock de Navarra tienen una relación muy estrecha con movimientos como la ecología, con la insumisión, con las okupaciones, con la recuperación del euskera... Pero claro, alguien te puede decir, no, el rock navarro es una falacia porque está montado en base a unos que lo manejaron. Este es el argumento que más veces escuchamos.
Yo mantengo que es justamente lo contrario, que son los propios músicos que forman parte de movimientos sociales los que, tras la crisis de los partidos de extrema izquierda, se enrolan en los insumisos, en los antimilitaristas, en los ecologistas, en los okupas, etc. y todos estos movimientos montan conciertos, y ahí están los rockeros desde el primer momento. Otros movimientos musicales no se integran en los movimientos sociales como se integra el rock. Entonces, el maridaje es absoluto y se mezcla perfectamente. Y todo esto se ha mantenido hasta hoy en día.
La existencia por ejemplo del Hatortxu Rock, que es un festival que lleva haciéndose 26 años, y en 2025 cumple su 30ª y última edición, lo que es una buena noticia, claramente el Hatortxu es un festival independiente, no pertenece a ninguna empresa, no pertenece a ninguna promotora musical, sino que ha sido hecho por gente voluntaria que estaba vinculada a familiares de presos dispersados. Entonces, el Hatortxu Rock es un clásico dentro de la música navarra.
Otros ejemplos, como la fiesta del Nafarroa Oinez (en defensa de las Ikastolas. Escuelas en euskera). En este tipo de acontecimientos, que no se dan en otros sitios, ha habido siempre un montón de grupos implicados. Yo me he cansado de publicar discos de organismos de todo tipo que tenían que ver con el euskera, por ejemplo. Todo esto es lo que genera que en Navarra tengamos unas dinámicas propias".
"Siempre digo que no se entiende Manu Chao sin Kortatu, pero no se entiende Kortatu sin los Clash"
Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos que el Rock Radical Vasco resumió y definió esa época de un movimiento de grupos que nacieron entonces, sin embargo, en la época sí que hubo algunos grupos que se distanciaron de esa etiqueta que creasteis, pero hoy, con perspectiva, ¿cómo ves todo aquello? ¿Acertasteis en la definición de todo ese movimiento que estaba surgiendo entonces?
"Yo te diría que sí. Estoy convencido que sí acertamos, no porque lo diga yo, sino porque lo ha dicho más gente. Cuando se dice que algunos grupos se desmarcaron, es que la obligación de los grupos era desmarcarse (o no). Ellos no tenían por qué pertenecer a un movimiento. Y sorpresivamente hubo grupos que se desmarcaron y otros que no. Y otros que asumieron que no era mala idea.
Yo siempre digo que el manifiesto del Rock Radical Vasco, que por cierto, está en la exposición, no era un manifiesto para firmar, sino que era un manifiesto que hacía una constatación: esto es lo que hay y vamos a seguir trabajando en este camino. Otra cosa muy curiosa, es que nosotros pensábamos que estábamos haciendo algo originalísimo, y luego descubrimos, a los dos o tres años, que en París estaba ocurriendo la misma movida a la vez que la nuestra, que estaban haciendo lo mismo con un tipo de grupos parecidos. Es el caso del sello Bondage en Francia, con grupos como Berurier Noir por ejemplo, que tuvo una importancia terrible en el Estado Francés.
De alguna manera, de ese movimiento salió Mano Negra, salió Manu Chao, y siempre digo que no se entiende Manu Chao sin Kortatu, pero no se entiende Kortatu sin los Clash. Estaba Alternative Tentacles, el sello de Jello Biafra, con quienes teníamos relación, con gente de Italia que montaron el sello Grídalo Forte, o cuando conocimos a los Chumbawamba en una okupa en Leeds y les editamos el disco aquí. Resulta que los Chumbawamba y los Crass y todos aquellos grupos ingleses manejaban unos conceptos muy parecidos a los nuestros, es decir, no era que nosotros nos habíamos inventado nada, lo que pasa que nosotros éramos la sucursal aquí de todo eso que estaba ocurriendo a nivel mundial, y lo digo porque pasó en California, pasó en Reino Unido, en Gales, en Italia, en Francia, y de eso vivíamos un poco, del intercambio con ellos, ellos aprendieron de nosotros y nosotros aprendimos de ellos".
El Rock Radical Vasco también ha sido una referencia para muchas bandas a nivel estatal que han mirado a Euskal Herria como referente cultural, musical, político…
"Sin duda. Volvemos a decir lo mismo, lo que yo aprendí con algunos grupos del Estado, ellos lo aprendieron también de nosotros, y todo se renueva, y todo se intercambia, y hay grupos que han estado viniendo, y que siguen viniendo a tocar aquí: Reincidentes, KOP o grupos que sistemáticamente vienen a tocar a Euskal Herria, porque lo disfrutan, o gente que se ha venido a vivir incluso. Como otra gente de aquí se ha ido a Catalunya o a Andalucía o a Madrid.
Yo creo que ha sido una experiencia positiva a ese nivel. Y solo, digamos que los gruñones, que ahora se les llama haters, pero yo prefiero llamarles gruñones, han sido los que han seguido manteniendo esa tontería de que: "No, es que esto se politizó, Herri Batasuna intentó dominar el Rock Radical...". Eso sí que es una falacia y no lo que nos dicen que nosotros decimos.
Nosotros, y digo nosotros porque yo también tocaba, no solo porque grababa los discos, tocábamos para la LKI y tocábamos para el MC, tocábamos para HB, tocábamos para la CNT, para la CGT, para todo el mundo que tuviera una ideología parecida a la nuestra. No tocábamos para el PSOE, no tocábamos para UPN, incluso no tocábamos para el PCE, porque considerábamos que el PCE había aceptado algo que nosotros no queríamos aceptar porque, casi todos, estábamos por la ruptura y no por la transición. Si estábamos equivocados, no lo sé, pero lo cierto es que era lo que nos hacía irnos por la parte política que tuviera que ver más con la extrema izquierda".
Y todo esto desde un territorio tan pequeño como es Navarra…
"Esa es otra cosa también que es una característica del rock navarro, y eso sí que puedo decirlo con absoluta seguridad y con absoluto orgullo, es que nuestra generación, la de los 80, y ahí me pongo en la generación de los 80, yo que pertenezco a dos o tres generaciones diferentes ya, que la generación de los 80 no se fue a Madrid a triunfar, triunfó desde aquí y se quedaron a vivir aquí, y siguen viendo aquí.
Y eso es una característica a la que le doy mucha importancia, porque los propios integrantes de los grupos que siguen viviendo en Navarra, que son prácticamente todos, hacen que se cree infraestructura, que se cree una vitola de colaboración. Ocurre que cuando los músicos se quedan en la propia tierra a vivir, existe una especie de interacción entre ellos, que todos colaboran con todos, que todos se ayudan, que todos fomentan que haya estudios de grabación, managements, sitios para tocar, conciertos, festivales, colaboraciones, y eso crea tejido.
Yo lo que intento explicar y enseñar en esta exposición es este tejido, esta tela de araña que se ha ido creando en el rock navarro y del cual yo he sido testigo y parte importante. Estoy orgulloso de pertenecer aquí a este movimiento, orgullosísimo, además".
"No estábamos haciendo baladas de amor ni música folklórica con violines y txirulas; estábamos tocando la música más ruda que había"
¿Cómo se os ocurrió, de forma tan acertada, denominar a todo ese movimiento Rock Radical Vasco?
"Teníamos claro que había que nombrarlo, primero en castellano, porque nuestro interés no era que fuera conocido aquí, que aquí ya los grupos eran conocidos, sino que se conociera fuera. Pensamos: "¿Qué define a todo esto?" Pues lo define que es rock, porque claro, entraban grupos estilísticamente muy diferentes. Podían entrar y, de hecho, tocaban juntos, no era cosa que nosotros inventáramos. Tocaban juntos, pero era gente de muy diferentes estilos. Que era radical era evidente, porque no eran una cuadrilla de niñatos cantando que "aquí no hay playa" y cosas así. Y que era vasco, porque una gran discusión que había habido en la música vasca anterior sobre todo de los años 60 y 70, era que la música vasca tenía que ser en euskera.
Entonces, nosotros manteníamos que lo que había era lo que había, y lo que había era que el noventa por ciento de los grupos cantaban en castellano, a pesar de que estábamos a favor del euskera. Había más grupos que cantaban en euskera, pero no eran tan radicales, sobre todo a nivel musical, porque el concepto radical no era un concepto solo ideológico, sino un concepto musical, es decir, no estábamos haciendo baladas de amor ni estábamos haciendo música folklórica con violines y txirulas. No, estábamos tocando la música más ruda que había en aquel momento. La música más fuerte y más guarra y más ruidosa. Entonces, claro, se integraron los dos idiomas.
El día que esto se estudie, cómo empieza a ser el rock navarro, navarro realmente, o el rock vasco, vasco. O por qué, por ejemplo, hacemos un gran recorrido a partir de finales de los 70 junto al rock vasco. Pues porque el rock navarro y el rock vasco se entremezclan de tal manera que los grupos importantes vascos editan sus discos en Navarra y vienen a tocar regularmente a Navarra. Un grupo como Kortatu, por ejemplo, tiene una unión especial con Navarra. Cuando Kortatu decide desaparecer y hacer su último concierto, donde deciden que lo van a grabar es en el Anaitasuna de Pamplona. Creo que eso es un indicio.
También hay que decir que, sobre todo en los 90, nacen una serie de grupos que se mantienen al margen de la escena reivindicativa, con lo que el abanico estilístico se amplía".
Si tuvieras que elegir una banda de cada una de las cuatro décadas que defina ese tiempo, ¿qué bandas elegirías y por qué?
"Es difícil, porque hay un montón. Tendría que pensármelo un poco... Una no, tendría que decir dos o tres, por lo menos, para quedarme tranquilo. En los sesenta hay tres bandas que para mí son fundamentales, y la primera prácticamente casi no es ni siquiera de rock, aunque hace rock, que son los Iruña'ko. Los Iruña'ko son los que abren el camino a los artistas navarros para salir fuera.
De hecho, ellos se pegan cinco años de gira mundial interminable que acaba con la banda. En el 65 lo dejan después de haber tocado en tres continentes diferentes. También pondría ahí un grupo que creo que fue el primer grupo Beat realmente rompedor que había en Navarra, que eran Los Rebeldes. Y Los Desertores, porque no son los primeros ni los únicos, pero son los más notables de los que empiezan a seguir ya una línea hard rock.
De los 70 es mucho más fácil. Cromossomos es un grupo de corta duración, pero que son los primeros que hacen un disco conceptual, muy a la moda de los años 70, que se llama 'Retratos de un Ave Fénix'. Es una ópera rock muy al uso, que está cantada en inglés y que había que escuchar sentados y en silencio principalmente en Salas de Cultura. Y Kafarnaún, que es, digamos, un antecedente de Barricada. Por último, Tensión, que también es el primer grupo punk de Navarra, que nace en el 78 y acaba como en el año 82-83. El cantante era Josetxo Ezponda, quien diez años más tarde formará Los Bichos.
Si nos plantamos en los 80, indudablemente hay que hablar de Barricada. Hay que hablar de Belladona, porque es el primer grupo formado por mujeres que hace un recorrido no muy largo, pues Aurora Beltrán da el salto a la carrera en solitario y crea Tahúres Zurdos y las demás fundan Matraka. En tercer lugar, quizás pondría a Los Bichos, por lo especial de su propuesta.
En los 90, de los tres en que pienso, he tenido la suerte de grabar sus discos: uno es Koma, otro Berri Txarrak y otro Marea. Ahí se queda".
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
1 comentario
Extensa entrevista a Mario Goñi y este gran museo dedicao a la verdadera cultura rockera.