Entrevistas |Piñas, Euken Ubasos y Kolibrí (Malaputa)
«Vamos a hacer lo que nos salga de los huevos y lo que nos ponga la carne de gallina»
Por: Fede DeMarko
Tras diez años de silencio discográfico el proyecto alternativo de Edu “Piñas” Beaumont, carismático bajista de Marea y Euken Ubasos, rompe parches de Ardi Beltza, reviven a Malaputa para darle un lavado de cara y sacar nuevo disco. Para esta resurrección solo hicieron falta litros de vino, un concierto de Licor de Fardacho a modo de ceremonia y al Espíritu Santo representado por Kolibrí en vez de por una paloma. Con esta renovada formación y este fichaje estelar, Malaputa nos trae ‘De raíz’, su segunda placa de estudio, con un sonido renovado y una producción impecable. El trío visitó la redacción de esta casa hace poco y pudo departir con Fede DeMarko sobre todos los detalles que encierran esta obra maestra del rock urbano contemporáneo. Podremos verles en directo junto a sus colegas los Ciclonautas en una extensa gira que recorrerá los distintos puntos cardinales de España el año que estamos por inaugurar. Ya hay ganas de ver qué tal defienden este discazo sobre las tablas.
Desde mi humilde opinión, estamos ante uno de los trabajos que se engloban dentro del rock urbano más potente de la última década, habladme cómo surge ‘De raíz’ y contadme el proceso creativo detrás del mismo.
(K) “Se juntaron muchas cosas porque, bueno, Malaputa venía de otra formación. Estaban ahí como en stand by, con un amplificador de guitarra que está caliente pero no tiene el botón apretado. Estaban un poco en esa fase. Entonces, cuando yo me incorporé, empezamos simplemente a tocar y a juntarnos, pero con la pretensión de pasarlo bien. No teníamos tampoco la meta de decir "vamos a lanzar esto otra vez para hacer esto o aquello". No, para nosotros era muy importante juntarnos, tener feeling, tocar y empezar a hacer cosas.
Rescatamos cosas que ellos tenían y empezamos a darles otro punto de vista con la formación que teníamos en ese momento, y fueron surgiendo cosas nuevas para el disco. Este disco está muy guay porque creo que une los dos mundos, ¿no? Los Malaputa del primer disco y luego mi conexión con ellos. Entramos, formamos Malaputa, y ha salido como esa unión; hay una transición”.
(P) “Incluso hay temas de la época anterior que se han quedado como estaban. Bueno, incluso les hemos bajado la velocidad. Por ejemplo, hay uno que es el eslabón, el del segundo videoclip, “Mar de trigo". Ese lo habíamos enredado mucho en la época pasada. La excusa para empezar a currar fue esa, por lo que le dije a Kolibrí: “Tenemos este tema que hemos hecho así, ¿y si lo probamos a medio tiempo?” Así ha salido esta barbaridad de tema”.
Es verdad que “Mar de trigo” tiene incluso un toque de stoner, es menos acelerado que el resto de temas en general.
(P) “Y con este además lo sacamos así porque, en el anterior disco, cuando sacamos 'Subió el telón', me acuerdo de que metimos la de "Su nombre ruido" de primeras, como para desmarcarnos un poco, para que la peña no esperase que esto iba a ser Marea y así crear un estilo propio. Con esta ha pasado un poco lo mismo, porque, aunque sean canciones a medio tiempo, tienen la misma rabia y la misma mala hostia”.
(K) “Sí, normalmente confundimos la velocidad con la rabia y tocar rápido con que sea cañero. Yo creo que ya, cuando tienes cierta edad en el mundo de la música, vas aprendiendo que la caña, la rabia y la fuerza en la música o en una canción de rock no están ni en la velocidad ni en gritar”.
(E) “Diez años atrás, si me dices que Malaputa íbamos a hacer un tema de este estilo, te hubiera dicho: “¿Qué dices?”".
(P) “Yo tenía muchas ganas, veía a Tarque y a bandas así, más R&B, y decía: “¡Me cago en dios, me fliparía hacer esto!”. Vamos a hacer lo que nos salga de los huevos y lo que nos ponga la carne de gallina. Por lo que, ¿surgirán dobles bombos? Pues surgirán dobles bombos. Puede pasar de todo. Rock ‘n’ roll, al fin y al cabo”.
Manda huevos que hablar de un disco de rock nuevo en España y que no haya una estelar colaboración de Kutxi en el mismo es casi más raro que el que suceda lo contrario. ¿Por qué no hay colabo de Kutxi en el disco?
(Risas) (K) “No, pero si hubiera surgido, lo hubiéramos incluido perfectamente. ¡Es hermano nuestro! Y si hubiera venido y hubiese dicho que le gusta una canción y que la quiere cantar, le hubiéramos dicho los tres que es suya. En ese sentido, no ha sido ni premeditado el que no salga ni nada. Podría haber surgido de la otra forma y hubiera cantado ocho de diez".
(E) “De hecho, la letra de "Su nombre es ruido", de 'Subió el telón', es de Kutxi".
(P) "En este disco estoy presente tocando esto por todos lados, y ha cambiado una cosita, me ha aconsejado una cosa, ese título, no sé qué... Me ha ayudado en eso, y en el 'Subió el telón' me pasó lo mismo. Íbamos a grabar y me faltaba una frase o una estrofa, no sé qué, y me fui a su casa y la sacamos en un rato. Estuve con él y rematamos una historia entre los dos muy guay."
(K) "Sí, y de hecho yo con Kutxi tengo muy buena conexión. O sea, es como que nos miramos y nos entendemos. Yo, cuando terminé el disco, me acuerdo de que terminé la primera mezcla, hice el máster y no se lo puse ni a ellos, me lo cogí del estudio y me fui al Kutxitril. Le dije: “Ven, cógete un par de cervezas y vamos a oírlo". Y se lo puse a él primero y solo le miraba para ver qué cara ponía, porque no había oído nada. Y me dice: “Tío, lo tienes, lo tienes”. Siempre está ahí, es nuestro hermano y luego, bueno, pues como él hace también con nosotros, al final la opinión de la gente que te importa va a ser sincera”.
Dime cuántas han sido las veces que has pensado Piñas en retomar este proyecto a lo largo de estos años y qué es lo que puedes plantear o llevar a cabo en este a diferencia de Marea
“¿Sabes qué? Yo creo que he pensado más veces: "¿Dónde p*llas me he metido?" o "¿Para qué hostias he vuelto a meterme en esto?" que en volver. Ya cuando acabaron las giras y eso, no hubo discusiones ni nada, sino formas distintas de ver las cosas con el guitarra, y nos quedamos sin él. Estuvimos probando otros guitarras y a mí no me apetecía gente nueva. Yo solo he conocido el rock n’ roll de la manera de Marea, que somos familia, y no me apetecía; ya conozco a mucha gente.
Estaba tranquilo porque había sufrido mucho con las letras del primer disco, pero al entrar Kolibrí fue un subidón de la hostia: salían unos temazos que luego había que estar a la altura de ellos. ¡Daban un vértigo de la hostia! Kolibrí no es que haya entrado y haya puesto a palpitar la banda... ¡Me cago en Dios! Desde el primer momento se me tiró diciendo: “Hay que buscarle un sonido a esto…”. Él ha puesto la chispa".
¿Cómo surge la incorporación de Kolibrí a la banda?
(E) “Surgió en un concierto de Licor de Fardacho, y Kolibrí nos preguntó qué hostias hacíamos que no cogíamos un guitarra. Le dijimos que no había manera de que surgiera, y yo le dije: "¿Por qué no entras tú?" Yo pensaba que me estaba bromeando, pero me respondió: "¡Mañana! Me pillo el ampli y voy"".
(P) “A mí ni se me pasó por la cabeza decirle a él porque creía que no se iba a meter. Era una cosa bastante zakarraka y la anterior gira había sido un desastre, porque cuando organizo yo algo… (risas). Entonces un día vino y me dijo que si lo hacíamos, y le contesté: "¡Venga, de puta madre!"”.
(K) “Claro, tú piensa que yo soy muy fan de los dos, primero como personas, que los quiero como hermanos. Luego solo hay que ver a Piñas tocar en un escenario y a Euken tocar la batería, que entierra la caja cada vez que le pega un golpe, ¿sabes? Entonces, a mí... como reto personal y musical, joder, me encanta compartir algo con ellos.
Si yo no toco... Si me dicen en otro grupo que no fuera Marea: "¿En cuál tocarías?" Yo diría: "Yo sería Malaputa". Es que no tocaría en ninguno, ¿sabes por qué? Por lo que ha dicho él: porque el concepto de grupo para mí va más allá de un conjunto de gente que se junta para hacer canciones. Para mí es una convivencia, es una forma de ver la vida más que de ver la música. Entonces claro, yo sabía que iba a tener eso y dije: “Es perfecto”. Y encima, Piñas y yo tenemos el mismo turno de trabajo… (risas)”.
(P) “No es consciente de que vamos a acabar con su vida”.
(E) “Se piensa que es broma… (risas)”.
(K) “Voy a contar una anécdota del primer ensayo, que fue muy gracioso. Cuando decidimos ensayar, me llevé un ampli y una guitarra. Entonces me dice Piñas: “Bueno, pues tenemos coleteando cosas que hemos ido enredando”. Y yo: “Joder, pues pásame algo. Así lo miro y arrancamos con algún material”. Me pasa el tema de “La Mejilla", que está en el disco, además en un video de un directo que habían tocado con el otro guitarra. Joder, digo: “¡Guau, chaval!, parece una batidora esto”.
Llega el primer ensayo, tío, y antes de enchufar la guitarra les digo: “Bueno, muchachos, va a parecer una broma, pero ¿os importa bajar 60 puntos este tema?”. Me miraron así, y dije: “Sí, sí, vamos a bajarlo, porque esto no hay quien lo toque. (risas)”.
El otro día lo hablaba con Kutxi y nos reíamos del parecido que tiene Piñas con Tete Iglesias de La Renga. ¿Habéis bromeado al respecto? Cuéntame alguna anécdota que recordéis de las veces que habéis pasado tiempo con los argentinos.
(P) “Esto es por él (se agarra la barba). Cuando nos conocimos y me veían ahí los de allí y a Tete le veían estos, decían que éramos como hermanos. ¡Nos llevamos muy bien! Yo he estado en su casa en Argentina. Hemos estado en el concierto más sobrado que hemos visto como público y como músicos fue en Argentina, donde tocaron para 160.000 personas sin anunciarlo, y no solo 160.000 personas: argentinos. ¡Una puta locura!
Habladme de esta próxima gira conjunta con Ciclonautas, ¿qué expectativas tenéis?
(K) "Pues la gira la esperamos con unas ganas de la hostia porque, además, vamos a compartir con otro trío que son hermanos nuestros. Salimos prácticamente del mismo barrio, o sea que está todo preparado y diseñado para disfrutar las dos bandas muchísimo. Vamos a hacer un concierto donde compartamos escenario. Por parte de Malaputa, vamos a tocar el nuevo disco entero, pues creemos que es importante. Al final, la excusa que tenemos para salir a tocar es presentar el nuevo disco".
(P) “¡Y es que están todas to’ guapas!”
(K) “Y, bueno, prácticamente vamos a tocar el primero también. Hemos preparado, además, un setlist muy guapo, muy cañero, mezclando un poco todas esas épocas de Malaputa, que al final son 10 años. Hay un par de épocas, y vamos a mezclar todo en el directo, que creo que tiene muy buena pinta. Tenemos muy buenas sensaciones. Ahora estamos ensayando la gira, y está quedando…
(P) “Aparte, va a ser una tarde de rock and roll de puta madre.”
Escucha 'De raíz' en Spotify:
- Ozzy Osbourne cantó en el ensayo de la gala del Rock and Roll Hall of Fame que celebró su entrada - 21 diciembre 2024
- Gene Simmons (Kiss) dice que este mítico disco de Guns N' Roses salvó al rock and roll de “una época horrible” - 21 diciembre 2024
- Kutxi Romero (Marea) y su inspiración en Robe, Rosendo, Yosi y El Drogas: “Les robé su mejor parte” - 21 diciembre 2024
1 comentario
Un puto placer haber escuchao estos dos pedazos de temas como sus dos curraos videoclips perteneciente a lo nuevo de los navarros MALAPUTA. Muy currada igualmente la portada de su nuevo álbum.