Entrevistas |Manolo Arias (Magik)

«Seguimos haciendo lo que nos da la gana y nos gusta, de ahí no nos van a bajar; es cuestión de principios»

Por: Alex Rico

Magik en Burgos. Foto: Gabriel Pérez - Asociación Burgos Heavy Metal

Magik es el proyecto donde convergen el guitarrista y productor Manolo Arias junto al vocalista británico Giles Keith Ramírez, siendo el hard rock la piedra angular de su sonido. Nuestro colaborador Alex Rico charla con Arias para ahondar un poco más en este magnífico proyecto y su nuevo disco, ‘Last Call’.

Vayamos al principio: ¿Cómo surge la colaboración Manolo Arias-Giles Keith Ramírez para formar Magik?

“Conocí a Giles a principios de los 90, en la mítica sala Canciller de Madrid. En aquella época él estaba en H.O.T. Desde ese momento conectamos de forma natural, pero en aquel entonces no había las comunicaciones que hay hoy en día. Es verdad que alguna vez pensé en él para alguno de los proyectos de entonces, pero nunca parecía el momento adecuado. Un hecho tan desgraciado como la pandemia fue lo que finalmente nos unió a Giles y a mí”.

El álbum bebe claramente del hard rock melódico de los 80 pero con un enfoque moderno. ¿Cómo habéis conseguido ese equilibrio?

“Realmente, no ha sido algo buscado, ha salido de forma natural. Musicalmente hacemos lo mismo que hemos hecho siempre, pero es verdad que la tecnología de grabación no es la misma, aunque sí los principios, lo que hace que las cosas suenen algo diferentes”.

“Running Out Of Time” cuenta con la participación de nada menos que Billy Sheehan. ¿Cómo surge esa colaboración?

“De esto se encargó Giles, que conoce a Billy Sheehan desde hace tiempo. Simplemente me pregunto qué me parecería que el tocara en un tema del disco, le dije que bien, y a partir de ahí las cosas fueron sencillas.

Además, ese tema me ha recordado a la ola del NWOBHM de Reino Unido de finales de los 70 y principios de los 80. ¿Es algo que queríais hacer o surgió de forma orgánica durante el proceso de colaboración con Sheehan?

“La realidad es que el tema ya estaba hecho y Billy Sheehan se encargó de aplicar su “magia””.

¿Habéis estado escuchando alguna música en concreto mientras componíais el álbum?

“Realmente no. Sí que es verdad que yo llevo una temporada larga en la que solo escucho música de los setenta. No sé si esto ha influido o no en el resultado final, pero ahí están los hechos”.

Foto: José Luis Martín

¿Hay algún tema del disco que al que tengáis un cariño especial o que tenga una historia especial detrás que queráis compartir?

“Difícil pregunta... Todos los temas son especiales por algún motivo: unos por la letra, otros por el riff, otros porque piensas que el estribillo es magnífico y otros sencillamente porque sí. Es muy difícil decidir. Además hay otro factor que influye, si un tema no nos convence no entra en el disco”.

La escena del hard rock melódico ha cambiado mucho y sobre todo en nuestro país ¿Cómo veis el panorama actual y qué papel juega Magik dentro de él?

“Siempre ha habido grandes bandas de rock melódico, hard rock o llamémosle como queramos, pero no han tenido el reconocimiento ni el éxito que merecían. Esto es un dato indudable en mi opinión, pero es lo que hay. El tema es que seguimos haciendo lo que nos da la gana y lo que nos gusta y de ahí no nos van a bajar. Es una cuestión de principios”.

¿Planes de futuro tras haber dado vuestros dos primeros conciertos? ¿Qué podéis contarnos?

“Lo más inmediato son dos noches seguidas (27 y 28 de junio) que vamos a hacer en Gibraltar e intentar tocar en todos los sitios que podamos. Además iremos preparando temas para el próximo álbum”.

Enhorabuena por el disco, y como siempre, aquí tenéis unas líneas para dirigiros a nuestros lectores.

“Muchísimas gracias, Alex, por tu apoyo. Siempre digo lo mismo, es el público de quien depende todo esto. Nosotros podemos dejarnos la piel, pero sin la gente esto no va a ninguna parte. Gracias a todos por seguir estando ahí”.

Escucha ‘Last Call’ en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *