Entrevistas |Louise Lemón
«Soy una revolucionaria de corazón»
Por: Alfredo Villaescusa
Los vuelos de una parte a otra del globo pueden dar para mucho. A Louise Lemón, la llamada reina del death góspel, le sirvió una de esas introspecciones aéreas para encontrar una radiante luz en medio de la oscuridad ocasionada por una ruptura. Nada mejor que dejar atrás la vida pasada e iniciar una nueva etapa con ‘Lifetime of Tears’, el tercer trabajo de esta peculiar cantante lo mismo inspirada por Fleetwood Mac y otras luminarias de los setenta que por artistas de personalidad única como Chelsea Wolfe, PJ Harvey o Lana del Rey. Alfredo Villaescusa tiene el honor de departir con esta aristócrata de las emociones.
¿Cómo surge el título ‘Lifetime of Tears’?
“Pues porque he tenido una vida de lágrimas (ndr: ‘Lifetime of Tears) básicamente (risas). Como todo lo que escribo, este álbum es muy autobiográfico y el título condensa bien, por una parte, mis experiencias personales, y por otra, los temas que he tratado en esta ocasión”.
¿Es por tanto tu trabajo más íntimo?
“Sí, seguramente, por lo menos a nivel musical, ya que decidí alejarme de la distorsión y el ruido para centrarme en sonidos más limpios. En cuanto a las letras, siempre intento ser lo más abierta y honesta posible, pero creo que esta vez lo he llevado a otro nivel en lo que respecta al sentimiento de vulnerabilidad”.
Diría que esta obra supone un punto y aparte en tu trayectoria…
“Sí, es una nueva dirección. Tuve bastante decidido que quería explorar nuevos sonidos. Soy un ser humano maduro y esa madurez se refleja también en la música”.
Creo que la idea de ‘Lifetime of Tears’ apareció mientras estabas en un avión, ¿no?
“Eso es. Fui de un país a otro de una manera bastante dramática. Ya sabes que cuando estás en un avión, a veces es como si estuvieras fuera del mundo. Suelo componer bastante en ese momento entre el despegue y el aterrizaje. Como compositora, solo sé escribir sobre las cosas que me pasan, así que tuve un momento bastante intenso en ese vuelo, sí”.
El disco es un viaje de la oscuridad a la luz, ¿verdad?
“Sí, eso era algo muy importante para mí, recorrer ese proceso de cura y sus diferentes fases tras una ruptura. Hay temas que son muy oscuros, por eso era muy importante tanto para mí como para el oyente acabar con cierta sensación de esperanza, agarrarme a un mantra que me dijera que las cosas iban a cambiar para mejor”.
¿La música puede servir de cura en tu caso?
“Claro, creo que de eso se trata todo. No podría pasar ni un día entero sin música. Hoy, por ejemplo, me he escuchado una canción diez veces seguidas y eso me da fuerza, esperanza, un lugar para llorar, confort o sentido a la vida. Y componer música es mi gran amor, el motivo por el que estoy en la Tierra, básicamente”.
¿Se puede preguntar qué canción era la que escuchaste?
“Sí, era “Firm Foundation”, una canción cristiana. Es algo muy dramático con mucha esperanza y hoy necesitaba una buena inyección de esperanza” (risas).
La tristeza sin duda es un sentimiento importante en ‘Lifetime of Tears’. ¿Se compone mejor en ese estado?
“Sí, creo que ayuda. Yo soy una persona muy pasional, y el amor, cuando es bueno, puede llegar a ser algo tranquilo. Tienes una pasión dentro, pero forma parte de un esquema mental relajado. Cuando te rompen el corazón, por el contrario, quizás sea más similar a hundirse en un pantano. Hay una parte de mí que adora toda la pasión e ímpetu que conlleva ese sentimiento. Por eso cuando estoy feliz al cien por cien, tal vez no tenga tanta necesidad de expresarme, es algo que solo sucede cuando estoy triste”.
Existe cierta conexión entre las canciones. ¿Podríamos decir que se trata de un álbum conceptual?
“Pues sí y no. Todo lo que hago es conceptual, pero quizás en esta ocasión las canciones se encuentran más concentradas en cierta manera, tanto a nivel musical como de letras. Tuve desde el principio una visión muy clara de lo que quería conseguir”.
¿Qué hay acerca de “Northern Lights”? ¿Evoca algún lugar en concreto?
“No exactamente, la persona acerca de la que escribo la canción estaba conectada con las auroras boreales (ndr: Northern Lights) de varias maneras, por eso estas últimas ejercen de símbolo”.
¿Y “Topanga Canyon” no alude tampoco a un sitio en particular?
“Sí, en este caso representa un lugar con mucha energía y también un sueño, quizás no un sueño en el sentido literal de la palabra, sino más bien el conjunto de cosas que compartía con una persona. Cuando pierdes el amor, pierdes también tu vida, tus sueños… Tal vez sea una especie de manifiesto para tratar de convertir aquello en algo propio. Muchas de las cosas de las que escribo en realidad son un símbolo y por supuesto sé lo que significan para mí y para otra persona. Quería poner de manifiesto que aquel era mi lugar, el sitio donde percibo vibraciones de energía”.
¿Utilizarás el mismo enfoque de ‘Lifetime of Tears’ para el siguiente álbum?
“No, siempre quiero evolucionar como artista, creo que eso es lo más importante que puedes hacer, del mismo modo en que evolucionas en la vida gracias a experiencias. No quiero hacer el mismo disco una y otra vez, prefiero explorar y hacer cosas nuevas. Lo fundamental es ser honesto con uno mismo, yo por ejemplo no podría escribir sobre lo que no conozco, porque me interesa conectar con el oyente, y eso solo puedo hacerlo mostrando mi lado más vulnerable”.
Vincularía tu música con la de artistas como Kate Bush o PJ Harvey. ¿Son grandes influencias?
“Escuché mucho a PJ Harvey cuando era joven, podríamos decir que la admiro bastante, sí. Para este álbum escuché bastante Fleetwood Mac, Crosby, Still, Nash & Young y cosas de ese tipo”.
¿Qué te parece que te consideren “la reina del death góspel”?
“Es una expresión hermosa, porque le proporciona a la palabra “death” otro significado diferente, muy distinto al de death metal (risas). Representa bastante bien lo que hago, porque he pasado por esa oscuridad, pero en cada canción que compongo siempre intento aportar la luz de alguna u otra manera. Puedes sentir ganas de llorar, pero también insuflar esperanza en lo que haces. Eso cobra pleno sentido con el término death góspel, así que es algo para mí muy bonito”.
Tenemos también un carácter místico en muchas de tus composiciones. ¿Eres una persona espiritual?
“Sí, lo soy. Suelo mirar bastante hacia mí misma y los que me rodean. Creo que merece la pena ser abierto, incluso aunque a veces te lleves un golpe en la cara, en sentido metafórico. Ahí es donde se encuentra la belleza de la vida, así que sí, soy espiritual y abierta”.
¿Cómo definirías tu música para aquellos que nunca te hayan escuchado?
“Bueno, en relación a ‘Lifetime of Tears’ diría que es un álbum de rock con influencias de ese género, pero también suelo decir que es música para llorar (risas). Tal vez no sea lo más adecuado para poner en una fiesta, sino lo que te pones más bien un domingo”.
¿Hay fechas de directo a la vista?
“En estos momentos no tengo ningún plan en ese sentido”.
Pero has tocado anteriormente en nuestro país, ¿verdad?
“Sí, fue maravilloso. España es mi segunda casa. Durante siete años estuve prácticamente viviendo allí”.
Has compartido escenario con los islandeses Sólstafir. ¿Cómo fue esa experiencia?
“Fue genial, son increíbles. Aprendí un montón de cosas y fue maravilloso compartir los escenarios europeos con ellos. Me encontré con gente que me escuchaba por primera vez, pero creo que entendieron mi propuesta y lo sintieron de corazón”.
¿Te consideras una artista vanguardista o revolucionaria?
“No exactamente, pero tienes que tener algo revolucionario en tu corazón o alma que te incite a hacer algo. Soy una revolucionaria de corazón, sí”.
Apareció una canción tuya en la película ‘Girl’. ¿Te interesa el mundo de las bandas sonoras?
“Sí, claro. Es alucinante encontrarme con mi música en series o películas. Me encanta hacer vídeos musicales, por lo que ver mis canciones en la obra de otra persona me resulta increíble. Es un sentimiento auténtico comprobar cómo mi arte inspira otro arte. Siempre han dicho que muchas de mis canciones poseen un aire cinematográfico, y es verdad, creo que encajan bastante bien en ese medio. La verdad es que nunca he pensando en hacer una banda sonora, pero estoy muy interesada en explorar sonidos, eso sí, por eso produje el último disco. Estaría abierta a esa posibilidad, seguro”.
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024