Entrevistas |Emiliano Obregón (Lörihen)
«Vamos a publicar una versión de Héroes del Silencio que va a hacer mucho ruido»
Por: Hernán Osuna
Los argentinos Lörihen, uno de los más destacados exponentes del metal latinoamericano, llegarán a nuestro país el próximo mes de marzo para brindar un total de seis conciertos, comenzando el día 7 en Málaga y culminando el periplo el domingo 16 de marzo en la madrileña Sala Hangar 48 (entradas aquí). En medio del verano argentino, el guitarrista y fundador Emiliano Obregón se puso al habla con Hernán Osuna para hablar sobre el inminente tour, la actualidad del grupo, momentos imborrables en su carrera, su fanatismo por Héroes del Silencio y Barón Rojo y cómo fue atravesar casi tres décadas siendo artistas heavies en Argentina y no morir en el intento.
Cuéntame qué expectativas tenéis en torno a este tour por España y cómo vienen los preparativos.
“Bien, tuvimos un 2024 con muchísima actividad y el 2025 se perfila de la misma manera. Abriremos el año en el Teatrito, aquí en Argentina y luego en marzo iremos a España. El primer show es en Málaga, el día 7, y estaremos en Barcelona, Valencia, Bilbao, Mallorca y concluiremos el tour en Madrid el 16 de marzo. Será una gira espectacular, estamos muy contentos. Llegar a España no es poca cosa, y producir una gira internacional autogestionada no es simple. Pero todo está dado para que hoy podamos hacerlo, así que será un disfrute total. Del primero al último show”.
7 de marzo, Málaga, Sucharock
9 de marzo, Barcelona, Sala La Nau (entradas aquí)
11 de marzo, Valencia, Peterock (entradas aquí)
12 de marzo, Bilbao, Santana 27 (entradas aquí)
13 de marzo, Mallorca, La Movida (entradas aquí)
16 de marzo, Madrid, Hangar 48 (entradas aquí)
Como mencionabas, en 2024 estuvisteis a tope: cerrasteis el año tocando junto a Asspera, fuisteis soporte de Dream Theater en el Movistar Arena de Buenos Aires, girasteis por México… Ya son 29 años de carrera, ¿es este el mejor momento del grupo?
“Lo que ocurre es que, llegando a las casi tres décadas de carrera como banda, las cosas que nos van sucediendo y los logros son cada vez más grandes. Eso es directamente proporcional al hecho de haber mantenido un proyecto durante casi treinta años. No es sencillo mantener un grupo humano y musical, con el objetivo y el foco puesto en seguir creciendo. Por ahí la experiencia o los errores te llevan a tomar decisiones más acertadas y el reconocimiento llega por tantos años de dar batalla”.
Durante estas tres décadas, Lörihen atravesó distintas eras: desde la transición de lo analógico a lo digital, el menemismo en Argentina durante los 90, la tragedia del incendio de Cromañón en 2004, el surgimiento de las redes sociales y más. ¿Cuál ha sido la clave para que la banda perdure durante tanto tiempo? Imagino que hubo mucho de empuje y comunicación.
“Sí, somos una banda transgeneracional, atravesamos diferentes épocas. Creo que el motor de todo esto es la pasión y el estar involucrados con un género que se alimenta en gran parte de todo lo que sucede a nivel sociocultural y socioeconómico. De alguna manera, uno refleja eso en sus disco, que tienen mucho que ver con lo que pasa en el día a día. Por ejemplo, qué fue lo que dejó el gobierno de Carlos Menem en Argentina en los noventa y cómo marcó a cada uno de los jóvenes que formábamos parte de la escena musical por aquellos años.
Ya hablaste de Cromañón. Casualmente, antes de ayer estaba mirando el documental que salió sobre esa tragedia y recordé que Lörihen tenía unos shows previstos en Cromañón: esas fechas, en las que iba a tocar Callejeros, las teníamos agendadas nosotros”.
(Ndr: Asombro por parte de quien entrevista. Me quedo mudo, literalmente. Cabe recordar que, en el incendio de República Cromañón en Buenos Aires, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, murieron 194 personas y 1492 quedaron heridas. Esa noche, la banda Callejeros se presentaba en escena).
“Omar Chabán, quien era el dueño de ese boliche, me dijo: “Emiliano, mirá, tengo a los pibes de Callejeros que vienen de hacer dos shows y no puedo desarmarles las fechas y pasarlos a enero”. Así que nuestro concierto fue reprogramado. Después me vienen “fotos” de lo que era Cemento”.
Claro, otra de las salas de las que Chabán era propietario.
“Sí, había toda una movida paracultural en esa época. Hay que decir que la movida del rock pesado y paracultural en Argentina estuvo iluminada en aquellos años por Omar Chabán y por Cemento. Él coproducía de la misma manera a una banda que vendía 50 tickets que a otra que, como nos sucedió una vez, cortaba 1100 tickets. Por aquel entonces, la escena estaba asediada por el establishment y los medios de comunicación.
Después de los noventa cayó todo en una crisis, la del 2001, y fueron años difíciles, de mucha tensión, con pocos sitios para tocar. Luego llegaron mejores momentos, donde pudimos recorrer el interior de Argentina y Latinoamérica. Creo que Lörihen supo adaptarse a las diferentes épocas y crisis, esa fue la clave para mantenernos unidos durante casi treinta años”.
Retomando sobre la vinculación del grupo con España, me gustó mucho la versión que hicisteis en su momento de "No ver, no hablar, no oír" de Barón Rojo. Es hiperheavy y me recuerda por momentos a Pantera, sobre todo en la parte final, donde la guitarra dialoga con las notas agudas que emite el cantante. ¿Qué puedes contar sobre esa versión?
“¡Mirá vos! No me acordaba. La escuché hace unos seis o siete años. Es un tema que se grabó en 2003 o 2004, años en los cuales participamos de muchos discos tributo. Obviamente Barón Rojo es una de las bandas referentes del metal en habla hispana y merece el respeto de todos aquellos que hacemos rock pesado. Tengo los mejores recuerdos y Barón ha sido una agrupación que nos ha marcado”.
El último disco de Lörihen es 'La magia del caos', editado en 2023. ¿Hay planes de lanzar nuevo material este año?
“Tenemos mucho material visual para lanzar, cosas que nos quedaron de los shows en Flores y en el Movistar Arena. Por otro lado, vamos a publicar una versión de un tema de Héroes del Silencio. Me parece que va a hacer mucho ruido. En los noventa, lo que sucedía en Los Ángeles también estaba sucediendo en Madrid con Héroes del Silencio. Nos vamos a dar ese gusto y la canción seguramente va a salir antes de que lleguemos a España.
Será una ofrenda, un homenaje a la que para mi entender fue una de las bandas más grandes del rock español de todos los tiempos. También estaban Medina Azahara y otras, pero Héroes se puso en las grandes vidrieras. Por otro lado, volviendo a Lörihen, creo que nuestro disco ‘La magia del caos’ aún tiene tiempo de rodaje”.
Eres productor y has trabajado mucho tiempo en estudio. ¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de abordar una producción?
“Generalmente, las canciones de Lörihen comienzan a través de una idea lírica o con alguna musical. Si lo que me moviliza es algo vinculado a una frase, tomo lápiz y papel, una guitarra acústica y comienzo a trabajar a partir de ahí. Sobre eso empiezo a plasmar los primeros acordes y un acercamiento a la melodía. Siempre tengo el móvil cerca para grabar. Después, en estudio, empiezo a producir y agregarle matices.
La realidad es que el ochenta por ciento de los discos de Lörihen surgen a través de ideas musicales; después nos adentramos en las melodías y la parte lírica. Esta última es tan o más importante que la parte musical, porque lo que trasladamos y decimos es lo que representa la banda para la gente y eso quizás hace que el grupo sea atemporal. Uno de nuestros primeros temas fue “Traidor”, lanzado en 1996. Lo pones hoy, con el contexto de ahora, casi treinta años después, y la letra va a tono con lo que está pasando en Argentina. Somos supercíclicos en el país”.
Lörihen siempre transitó entre el metal melódico y el hard rock. ¿Estáis abiertos a incorporar elementos de otros subgéneros del heavy, como por ejemplo el metalcore el death metal u otros?
“Sí. De hecho, hay bandas que me parten la cabeza, como In Flames o As I Lay Dying. Ayer hablaba con mi hija sobre The Pretty Reckless, grupo que le gusta mucho. Hay música por todos lados y obviamente no nos cerramos a nada. En los últimos años, redescubrí la obra de Ricardo Iorio, sobre todo en la etapa de Hermética y Almafuerte.
Iorio y Claudio “El Tano” Marciello, que era el guitarrista de Almafuerte, vinieron muchas veces a grabar a mi estudio. La obra de Ricardo es súper federal y describe, como si fuera un Picasso de la música, el mensaje argentino, el ADN criollo. Viajar escuchando Almafuerte me reconectó mucho con su obra. Creo que inconscientemente estamos yendo para ese lado”.
Nómbrame algunos momentos inolvidables en la carrera del grupo.
“El primer show en Cemento, año 1998, junto a Horcas. Fue un flash, éramos muy pibes y las cosas que íbamos consiguiendo costaban el doble. Después, diría que el Monsters Of Rock del 2005 marcó un antes y un después en nuestra trayectoria. Fue el primer estadio en el que tocamos”.
Déjame recordar: ese festival Monsters of Rock tenía a Judas Priest y Whitesnake como cabezas de cartel, ¿cierto?
“Exacto. Estaban Judas, Whitesnake, Rata Blanca y nosotros. Fue increíble. Piensa que en ese momento yo tenía 29 años. Ya éramos una banda que tenía una década, pero cruzarte en el backstage con Ian Hill, con Rob Halford, con David Coverdale… ¡Yo vi el show de Judas Priest con Coverdale a mi lado, imagínate! No existían las redes sociales y eran otros tiempos, pero eso nos dio una enseñanza. Hay muchos momentos en la vida de Lörihen, pero lo mejor está por venir”.
Cerremos con un quiz. ¿Un libro para recomendar?
“’Modernidad Líquida’ de Zygmunt Bauman. Para mí es una bomba. Te abre la cabeza en cualquier momento que lo leas. Marcó un antes y un después en mi vida con respecto a cuestiones que tienen que ver con los vínculos y cómo todo eso sucede en los tiempos que estamos viviendo. Otro libro de Bauman increíble es ‘Amor Líquido’.
¿Pudiste hablar con John Petrucci cuando compartisteis escenario con Dream Theater en Buenos Aires?
“Sí, un poco. Pero, sinceramente, cuando vi lo que sucede puertas adentro con la banda, no quise meterme mucho. Petrucci es uno de los diez referentes de la guitarra contemporánea. Dream Theater fue una banda que en su momento me marcó mucho. Lo que me pasó fue que no me gustó ver camerinos separados o cosas que sé que suceden en el negocio de la música.
No hay manera de estar girando con alguien durante 40 años y llevarte bien (risas). La cuestión es que charlamos cinco o diez minutos con John, le dimos una caja con vinos argentinos y hablamos de cultura argentina y los cuarenta años de Dream Theater. También intercambié algunas palabras con Mike Portnoy”.
Déjales un mensaje de cierre a los fans argentinos y españoles que van a poder ver a Lörihen en tierras españolas.
“Estamos ansiosos y con muchas ganas de girar por España. En lo personal, es un país que quiero mucho. Mis ancestros provenían de Asturias, así que hay una conexión muy fuerte. El público se va a encontrar con una banda que está por cumplir 30 años, que representa al metal argentino y que tiene muchas ganas de hacerlos disfrutar, para que vivan una noche inolvidable”.
Escucha a Lörihen en Spotify:
- Paul Stanley cumple 73 años: Diez de las canciones más famosas de Kiss a las que puso su voz - 20 enero 2025
- Bolsa de noticias: Neil Young - Sin Control - Estrella Negra con Rata Blanca - Daua - 20 enero 2025
- Crónica de Leprous en Madrid: Una bendición para el metal progresivo actual - 20 enero 2025
1 comentario
Pedazos de ambos temas por parte de los rockeros argentinos LORIEN. Un placer tenerles en España para el próximo mes de Marzo ofreciendo su cañera propuesta.