Presentarse con el propio nombre por bandera implica asumir riesgos y responsabilidades que no dependerán de terceras personas ni de otros factores externos, como la presión que puede ejercer en ciertos momentos el mundo de la música. Esto último precisamente aborda ‘Todos amigos’, el tercer álbum de la que fuera componente de Dskarila que desde 2022 inauguró una prometedora trayectoria en solitario que evoca tanto el rock urbano como el pop punk californiano de comienzos de siglo. Alfredo Villaescusa quiere conocer más al respecto, por lo que contacta tanto con Laura DSK como con el guitarrista Charly.
Sé que empezaste con tu proyecto en solitario en 2022 con el álbum ‘El vendaval’. ¿Qué es lo que te movió en primer lugar a formar tu propio proyecto?
(L) “¡Muy buenas! Sin duda fue una decisión arriesgada de la cual no me arrepiento, la semilla se creó mientras mi anterior proyecto Dskarrila se iba hundiendo y acabó germinando con su disolución.
Dskarrila fue un proyecto que fui creando y dando forma durante varios años en silencio, mientras estaba en otros proyectos, poco a poco me fui juntando con músicos que me apoyaban y ayudaban a darle vida en forma de banda como Richie (A Palo Seko), Diego Z (No Konforme), Dani o Victor Ruiditos, hasta que en 2017 por fin salió a la luz oficialmente.
Sin duda el proyecto funcionó mejor de lo que me esperaba en solo dos años de vida, pero tras varios cambios de músicos por causas laborales, empezaron a surgir conflictos existenciales tratando de cambiar nombres, logos y estilo a un proyecto que llevaba mucho trabajo, dinero y cariño detrás, destruyendo poco a poco su esencia y energía. Finalmente, en la pandemia, sus cimientos tambaleantes se derrumbaron del todo.
En pleno episodio final de Dskarrila, y con muchas canciones metidas en un cajón, me decidí a continuar haciendo lo que me llena la vida, me junto con Charly (actual guitarrista), el cual compartía la misma visión que yo de la música, y comenzamos a maquetar 'El vendaval'. A la hora de formalizarlo, decidí ponerle nombre propio, a sabiendas de que el camino que me esperaba sería más complicado que llevando un nombre de banda, pero me motivó el empoderamiento que significaba llevar un nombre propio femenino en un panorama punk rock en el que hasta ahora no había habido cabida para ello.
También me motivó gestionar de esta manera el proyecto, el blindarlo de tal manera que nadie me pudiese destruir el trabajo y poder sacar lo que me diese la gana, a día de hoy os puedo decir que no me arrepiento en absoluto y que es una batalla que llevo con orgullo junto a unos músicos tremendos”.
Hablando del último lanzamiento, ‘Todos amigos’, en “Alerta” hablas de las presiones de la industria discográfica. ¿Te has encontrado situaciones similares a las que retrata el vídeo de la canción? ¿Por qué ese homenaje a “Still Waiting” de Sum 41?
(L) “Todos sabemos que en el mundo de la música hay mucho mamoneo, y aunque la clave del éxito no está escrita, hay caminos más fáciles para ello (risas).
Al principio del proyecto, tras estrenar ‘El vendaval’, hubo varias agencias de fuera del circuito que se interesaron por nosotros, ya que tenía ese toque pop punk californiano de los 2000, pero para llegar a sus objetivos debía abandonar la filosofía bajo la que se creó Laura Dsk.
Es un gesto que agradecí mucho, pero decidí mantenerme fiel a mis principios y no cerrarme las puertas a seguir haciendo punk más ácido, música reivindicativa o lo que me apeteciera en el momento. Si hubiese cedido… ¿Estaría montada en el dólar? No lo sé, pero sin duda esta libertad no tiene precio
La relación con el videoclip de Sum 41 surge de la idea de hacer referencia a los artistas que nos marcaron a lo largo de las canciones de ‘Todos amigos’. Pensando en el videoclip de “Alerta”, que habla un poco de la industria musical comercial y de la rivalidad que generan las promotoras en general por destacar a su banda pisando al resto, recordamos ese mítico vídeo de “Still Waiting”, donde se tienen que cambiar el nombre a The Sums y nos pareció muy divertido rendirles homenaje de esta forma”.
¿Qué hay acerca de “Al monte”? ¿Es un canto a la independencia artística?
(L) “¡En efecto! “Al Monte” continúa en la línea conceptual de “Alerta”. En esta canción hablo sobre lo que cuesta abrirse camino de manera autogestionada en el panorama nacional, luchando contra viento y marea sin dejar que me tuerzan el camino cediendo a caer en la rueda, esa vía más fácil en la que te conviertes en producto a merced de la música en lugar de productora de música por gusto.
La canción termina con un guiño, en este caso a Marea, donde dejo en el aire la duda de que en algún momento me rinda, cansada de los golpes, y termine en la “rueda metiéndole al vino”, cuando lo que me gusta es el ron, no nos vamos a engañar” (risas).
En “Me falta el tiempo” reúnes a invitados tan versátiles como Carry (Crisix), Nacho de Entretiempo y Andrés de Kamikazes. ¿Fue complicado juntar a los tres?
(L) “Sé que es una combinación curiosa, y aunque cada uno fuese de un lugar y un estilo diferente, realmente no fue nada complicado, ya que todos compartimos el mismo problema, la falta de tiempo. Compaginar la música, la vida y nuestros trabajos (los que nos dan de comer) nunca ha sido fácil y se merecía esta canción a cuatro voces”.
En ese mismo tema cuelas también un guiño a Estopa, ¿por qué? ¿Qué pensarán los punk ortodoxos de esa aproximación a la rumba?
(L) “Así es, tiene un claro guiño a “Me falta el aliento” de Estopa, pero también tiene un guiño a Extremoduro, que os animo a buscar, así de variopinta es esta canción.
Mi primera cinta de cassette fue de Estopa y desde entonces me han acompañado con su música, no se podían quedar fuera de estos guiños. Lo de meter un pedacito de rumba en la canción… es que la composición nos lo pedía, y como ya he dicho antes, este proyecto tiene la filosofía de poder hacer lo que me dé la gana, ¿hay algo más punk que eso? (risas).
Es posible que si alguien lo escucha sin conocerme le choque, pero quien conoce el proyecto, estoy segura de que lo disfrutará tanto como nosotros al meterlo y tocarlo, pronto lo descubriremos en los conciertos. ¿Habrá pogos rumberos?”.
Y en “Todos amigos” tampoco haces ascos a incorporar electrónica, y diría que hasta algo de autotune al comienzo… Entiendo que experimentar no te asusta para nada, ¿cierto?
(L) “Miedo ninguno, aunque no es la primera vez que añadimos electrónica a algún tema, es verdad que en este tiene mucho peso, pero el resultado nos flipa.
De hecho, aparte de la electrónica, jugamos con el rap en una canción que rompe momentáneamente con el punk, pero no pierde ni un ápice de rabia en la letra. Además, nuestro productor Roger (RPM estudios) consiguió sacarle un sonido impecable logrando casar la electrónica con el alma del rock de una manera que hizo saltar alguna lágrima.
El autotune del principio es intencionado, manteniéndonos en esta línea de lucha contra la música comercial, dejándolo atrás en cuanto entra la banda”.
“Dispárame” me parece el mejor tema del disco, ¿cómo surgió?
(C) "“Dispárame” ahora mismo ya cuenta con videoclip, es verdad que todos cuentan con uno, aunque unos tienen más presupuesto que otros, nos gusta que todos cuenten con su apoyo visual, este en concreto es un DIY en toda regla, hecho en Stop Motion, con un aspecto visual de cómic y fotos realizadas con un móvil en una noche de calentada que estábamos con unos colegas.
Fue una locura editarlo, pero el resultado es digno de ver, imaginaros a los vecinos cuando nos vieron sacar un “cadáver” envuelto en bolsas por las escaleras… Si no sabéis de qué hablo, os invito a ir a verlo a YouTube".
(L) “El nacimiento del tema es bastante curioso, varios choques con la industria fueron motivando la letra, pero un encontronazo en un festival fue el detonante perfecto para este cierre de disco. Tu imagínate cerrar un festival con unas condiciones de horario desde el primer momento, sin haber más bandas cerradas, especialmente porque mi trabajo no me permitía llegar antes. Y que a pocos días del festival, y porque a un mánager se le antoja que su banda no abre el festival, te veas en la incómoda situación de tener que cancelar el concierto, porque, aunque yo hubiese querido ceder a cambiarlo, ya no tenía margen por tema laboral.
Por suerte, esta vez no se salió con la suya, pero bueno, no era una novedad, era su modus operandi pisar a otros para hacer crecer lo suyo, ya había tratado de colaborar hace tiempo con un proyecto que lleva en sus fases iniciales y desvalorizó toda propuesta que le hice así como a mi proyecto.
De la manera que yo concibo la música, que debería ser de apoyo y crecimiento conjunto para crear un relevo de la escena estable, no entiendo estas actitudes tan sucias de joder el trabajo ajeno, y más siendo bandas con integrantes femeninas, donde debería haber aún más unión para demostrar lo que nos hemos estado ganando todas durante estos años.
Sinceramente, creo que como esto no cambie, el rock va a tener muy difícil sobrevivir de la manera que lo conocemos de aquí a unos años, ya que las leyendas se retiran, y los relevos se cansan de tanta zancadilla quedándose en el camino”.
Incluyes el disco ‘No se vende este álbum’, que ya existía en formato físico, pero no de venta al público. ¿Había tan alta demanda como para incluirlo junto a ‘Todos amigos’?
(L) “La decisión de incluirlo es justo esa, la demanda, hicimos una primera tirada, que apenas al empezar la gira de presentación, habían acabado con ella. No se podía comprar, pero sí conseguir como regalo con merchan o en los conciertos pillándolos al vuelo. Tras acabarse, había mucha gente preguntando para conseguirlo, y como obviamente no se podía vender, hemos decidido incluirlo de regalo dentro de ‘Todos Amigos’, para que quien se quedara sin él tenga otra oportunidad de conseguirlo”.
¿Qué planes de gira hay en estos momentos?
(L) “Arrancamos con tres salas en Cáceres, Zaragoza y Madrid, que va a muy buen ritmo de venta de entradas. A partir de marzo empezamos la temporada de festivales, ya tenemos varios, entre ellos el regreso del mítico Aupa Lumbreiras o el Kalikenyo, por destacar alguno, y todo lo que se nos vaya cruzando. Tenemos la vista puesta fuera de España, donde también nos reclaman, pero lo queremos hacer con cautela”.
El símbolo de Laura DSK está claramente inspirado en el de Blink-182. ¿Tanto te marcaron?
(L) “Pues lo acabo de buscar, pero la verdad es que no, lo de las x x en los ojos es pura casualidad, sí que alguna canción suya está entre la música que me marcó, pero no es una banda que tenga tanto peso en mis influencias, como Green Day, Sum 41, NOFX, Ska-P o Segismundo Toxicómano”.
Por último, te han considerado la “Avril Lavigne española”. ¿Te gusta o te disgusta dicha comparación?
(L) “A ver, sinceramente, que me comparen con una artista que ha conseguido ser icono es un halago, es verdad que en ciertos momentos resulta un poco pesado, especialmente con quien va a hacer daño, pero en una industria en la que es prácticamente el único referente femenino mundialmente conocido dentro de la escena pop punk rock, y que además nuestra apariencia es similar, pues es lo que hay.
Pero quiero dejar en el aire una incógnita para vuestros lectores, existe una teoría conspiranoica según la cual Avril Ramona Lavigne fue reemplazada por Melissa Vandella en 2004, dicen que por su fallecimiento debido a la presión de la industria musical, pero no hay pruebas relevantes de ello, dicen que le gustaba mucho Europa, y en concreto, esta península. Quién sabe qué fue de A.R.L…”.
A falta de seguir confirmando fechas de presentación y festivales en los que seguir dejando profunda huella, como ya ha hecho Laura DSK desde sus inicios en The Juergas Rock, Cabo de Plata, Pirata o Rabolagartija, estas son sus próximas fechas de conciertos:
21 de febrero – Sala Nazca – Madrid (Entradas)
14 de marzo – Kucharock – Jaén (Entradas)
18 de abril – Solidari Rock – Castellón (Entradas)
29 de mayo – Bellota Rock – Cáceres (Entradas)
13–15 de agosto – Aupa Lumbreiras!! – Villena (Entradas)
11–12 de septiembre – Kalikenyo Rock – Bellvís (Entradas)
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Laura DSK: “Este proyecto tiene la filosofía de poder hacer lo que me dé la gana, ¿hay algo más punk que eso?” - 17 febrero 2026
- Crónica de Miles Kane + TOC en Bilbao: La sensación de urgencia - 17 febrero 2026
- El escritor Stephen King desvela la banda que “salvó el rock n' roll”: “Me encantaron desde la primera vez que les escuché” - 15 febrero 2026


