A lo largo de casi un cuarto de siglo, la música conquense se ha forjado una carrera como la violinista rockera por excelencia, tanto a nivel nacional como internacional, con su mezcla irresistible de rock, pop y música celta. No hay que olvidar que, en la entrega de los premios de nuestro Rockreferendum del año pasado, ganó el premio a la mejor instrumentista femenina. En su noveno disco de estudio, ‘EnviDiosa’, Judith Mateo nos sigue seduciendo con dicha formula, así que Yorgos Goumas no pierde la oportunidad de charlar con ella.
Resulta llamativa la temática del tema “El proveedor”, ya que no nos tienes acostumbrados a comentarios sociales. ¿Qué le inspiró a Chuse Joven, tu compañero y colaborador habitual, a la hora de escribir la letra?
“Aunque Chuse ha escrito la letra de varios temas en mis discos anteriores, la letra de este tema es mía. Desde mi primer disco, he escrito letras para mis temas, e incluso hice en su momento un tema cantado al estilo hip hop con letra mía. En este caso, quise dar mi visión sarcástica acerca todas esas nuevas tendencias a nivel interpersonal, como lo son el “sex dating”, las “tradwives” (esposas tradicionales), los “sugar daddies”, y la moda de hacer pedido de matrimonio con anillo, grabarlo, y subirlo a las redes sociales. Todo esto me parece una jodida horterada. Entonces, el tema plantea una cuestión a todas las mujeres, la cual es: ¿Qué queréis de vuestras vidas: casaros con hombre para no tener que trabajar jamás o ser mujeres independientes?”
La verdad es que, con una letra tan directa, uno llega a despistarse. Tengo que admitir que pensé que era una proposición de matrimonio por parte de Chuse…
“(Risas) Pues, no eres el único. Ya ha habido otra persona que nos ha felicitado. Pero, ¿de verdad crees que íbamos a hacer algo así delante de todo el mundo? Si es precisamente que nos reímos de estos sucesos online”.
El video es gracioso…
“Lo rodamos en un centro comercial con varias tiendas de ropa famosas, y la seguridad del centro comercial nos echó, ya que vieron cómo Chuse y yo hacíamos payasadas en plan “mira qué pijos (fresas, chetos) somos, cómprame esto, cómprame el otro”. Se puede hacer comentarios sociales a través del humor también, ¿no?”
Una vez aclarada la letra de este tema, con respecto a “Siempre”, el otro tema del disco cantado por Chuse, y que va sobre la amistad, ¿es acerca de tu propia experiencia?
(Chuse) “No. Simplemente, muchas bandas, desde Queen hasta Amaral, han escrito temas sobre la amistad, y este tema va sobre este concepto, la amistad que empieza desde la niñez, que se forja en la vida cotidiana en el barrio, las amistades de toda la vida, vamos”.
Lo de hacer covers de temas pop es una de las características en tus discos, y esta tendencia no ha cambiado aquí.
“Básicamente, busco temas que tengan más chicha a la hora de versionarlos, tanto porque me dan más juego a la hora de reestructurarlos y no hacer un mero karaoke, como porque, siendo violinista, necesito que la melodía de un tema sea dinámica, con variaciones rítmicas y de tonalidad. El violín es un instrumento melódico, y no armónico, y si un tema es algo lineal, entonces no tendría sentido molestarme en versionarlo. Me saldría una versión aburrida.
Además, para los eventos donde toco, es que me piden temas más poperos, y eso me pone las cosas más difíciles, porque los temas pop suelen ser, en líneas generales, más lineales, más acotados y simples que los temas rockeros. No hay grandes solos de guitarra ni líneas vocales de registros flipantes, entonces tengo que pensármelo mucho a la hora de elegir los temas que voy a versionar.
Con respecto al tema central del “Titanic” (“My Heart Will Go On”), es uno de los temas favoritos de mis alumnos (ndr: Judith también imparte clases particulares de violín online) y que quieren aprender a tocar sí o sí. Los artistas tocamos también para que nos escuchen otras personas. Un artista tiene que expresarse a sí mismo, pero también tiene que entretener. Obviamente, entre mi publico hay muchos estudiantes del violín, de conservatorio incluso, que acuden a mis directos, entonces pensé que sería una buena idea darles un tema con que puedan practicar por encima”.
El folk, y en concreto la música celta, tampoco podría faltar de uno de tus discos y aquí hay tres.
“Mi faceta artística siempre rodará alrededor del rock, pop y folk, y nunca podría desatender a una de estas facetas. Una vez me contrataron para un festival de música folk, y los organizadores me pidieron que también tocara mi versión del “Highway to Hell” de AC/DC. Yo me quedé flipada, ya que jamás me habría imaginado una petición así por parte de un festi de música celta”.
Supongo que los días cuando los fanáticos del folk tiraban botellas a Bob Dylan por haberse vuelto eléctrico / rockero han pasado. De todos modos, cuando alguien del ámbito folk te contrata, sabe que no solamente tienes una faceta folk / celta, y si vienes a tocar con tu banda también sonarán otros estilos, ¿no?
“Pues, no. Mi repertorio, casi la mitad, se compone de temas celtas, así que esto es lo que esperan, y por eso aquella petición me pilló por sorpresa”.

Este es tu primer disco con Maldito Records y, si no me equivoco, el primero con una discográfica no multinacional.
“He conseguido recuperar los derechos de toda mi discografía y pasarla a Maldito Records, ya que prefiero estar con una discográfica más pequeña, donde sé que podré estar en contacto directo con el director incluso, cuando quiera o cuando lo necesite, en lugar de tener que pasar por ni yo sé cuantos canales diferentes hasta hablar con la persona que quieres hablar.
Esto se hace mucho más llevadero, como comprenderás, para un artista que no tiene un manager y que tiene que atender muchos otros aspectos aparte del artístico. A menos que seas un artista archiconocido, tu manager no se va a pelear con una multinacional para defender tus intereses. Conozco a los del sello desde hace años, y sé cómo llevan a sus artistas y lo que hacen por ellos; ellos se comprometen de verdad con sus artistas, así que para mi era natural trabajar con ellos.
Ahora eso sí, soy yo la que he cubierto todos los gastos de este disco, algo que llevo haciendo desde el inicio de mi carrera, que ya va un cuarto de siglo. A menos que seas un Pablo Alborán, el 95 por ciento de los músicos actuales son los que corren con los gastos de la creación de un disco. Ya no vivimos en los 90, cuando un artista paraba de girar un año para concentrarse en su disco; esto es un pico y pala constante, así que grabo mis discos de manera esporádica con los ahorros de mis directos y de mis clases, y siempre con un productor, porque me parece fundamental contar con alguien que pueda ayudar con su experiencia, su pericia técnica y su aportación de ideas.
En mi caso, puedo estar trabajando con un productor que se especializa en temas rock y me concentro en este aspecto del disco. Pasado un tiempo, cuando vuelvo a tener ideas nuevas pero esta vez sobre el aspecto celta, y por supuesto, cuando vuelvo a tener dinero disponible, pues, me busco a un productor que se especializa en este género, y así sucesivamente. Si escuchas atentamente y con los oídos de un músico, te darás cuenta de que mis temas celtas no están grabados de la misma manera que mis temas pop, y eso es porque he trabajado con diferentes productores, precisamente”.
También estás presente en otros medios como comunicadora.
“Sí. Los sábados y domingos de 15:00 a 16:00 hora peninsular, en la radio de la comunidad de Castilla-La Mancha con mi programa “El Alma de Judith”, y en RNE colaboro en el programa “Clásicos Populares”, donde enseño los lazos que hay entre la música clásica y el rock, pop y jazz, entre otras cosas, pero siempre desde una perspectiva diferente y fresca para lo que es el ámbito clásico.
Fue durante mi última participación, precisamente, cuando puse la versión metalera que hizo el guitarrista virtuoso estadounidense Daniel Tidwell del aria “Reina de la Noche” de Mozart, de su ópera ‘La flauta mágica’. El video está subido en YouTube, y hay que ver la reacción de sorpresa del presentador mientras lo escucha. Me considero afortunada de poder seguir trabajando dentro del ámbito tanto de la música como de la comunicación y la enseñanza, aunque, claro, yo misma procuré poder diversificar mis actividades lo más posible para poder llegar a la gente a través de diferentes medios y eventos, pero sin perder mi esencia”.
Escucha a Judith Mateo en Spotify:
- Entrevista a Judith Mateo: “Un artista tiene que expresarse a sí mismo, pero también tiene que entretener” - 19 enero 2026
- Crítica de Opeth: The Last Will and Testament - 28 noviembre 2024
- Crítica de Devin Townsend: Devolution #3 - Empath Live In America - 27 agosto 2023




