Entrevistas |Jei Pir
«Tengo el deseo de colaborar con un grande de España, ¡el gran Tete Novoa!»
Por: Fede DeMarko
¡El pyrock despega de nuevo! Y está dispuesto a aterrizar en todos vuestros dispositivos de audio. Jei Pir es un músico con una gran capacidad para transmitir sus emociones a través de sus letras, un tipo que, en definitiva, no tiene miedo a mostrar su lado más sensible. En esta charla, Fede DeMarko conversa con el mexicano a cerca de su ambicioso proyecto, que no para de crecer, y que denota que hay una gran inversión de tiempo y sobre todo de ilusión y ganas de comerse el mundo. Jei Pir siempre nos sorprende con ilustres colaboradores en la mayoría de cortes que va sacando con el paso de los meses; estos últimos formarán parte, a mitad del presente año, de una placa bautizada como ‘Dektor’. ¡Sin duda el pyrock (género musical con el que nuestro protagonista ha decidido encasillar su obra) está más vivo que nunca!
Encantado de volver a saludarte, amigo. Recuerdo que la última vez que hablamos fue una de las primeras entrevistas que hice, por lo que la guardo con especial cariño, ¿cómo estás?
“El gusto es mío, hermano. Me encuentro muy bien, afortunadamente trabajando y produciendo música nueva”.
Veo que hace poco has colaborado con Javier Bátiz, uno de los pioneros del rock en nuestra lengua, ¿qué nos puedes contar de tándem en “Seguir amándote”?
“Para mí fue un gran honor que semejante personaje haya colaborado conmigo, tenía muchas ganas de hacerlo, por lo que el Maestro Javier representa en la historia del rock en México; aún más con “Seguir amándote”, ya que es una canción a la cual le tengo mucho cariño. Es una de mis primeras composiciones, que quise, obviamente, re-grabar con él. Todo fue tan bien que después regresamos al estudio para hacer “Ojos color café”.
¡“Ojos color café” parece un tema creado por el mismísimo Carlos Santana! Háblame de este tema, ¿a quién va dedicado y cómo surge la idea de mezclar ritmos caribeños con tu marca personal: el pyrock?
"Cómo te mencioné antes, al quedar complacidos con “Seguir amándote”, hicimos “Ojos color café”, un tema que compuse con Francisco Carrillo, un amigo compositor poblano radicado en Nueva York. La idea era que, precisamente, llevara el sonido de Javier Bátiz (Sonido Tijuana), mezclado con el Pyrock. La verdad esa canción sonó también muy fuerte y nos dejó un gran sabor de boca".
Hablando del pyrock, ese género musical que has creado y llevas como sello personal: ¿cuál es su seña de identidad?
"Creo que el Pyrock nace de la creación de un sonido particular. De hecho, mis seguidores han comentado que al escuchar una parte de un tema mío, saben que soy yo, por ejemplo, por cómo suenan mis solos de guitarra o la manera en que está construida una canción. Además, que me resisto a hacer canciones de corta duración, pues siempre ha sido para mí importante que la letra diga todo lo que necesito. No me preocupa si se alarga la canción".
¿Podrías adelantarnos, o al menos darnos una pista quién tendrá el gusto de participar en un tema tuyo? Además, cuéntame quién crees que es el artista con el que sueñas colaborar algún día.
“Estamos cocinando un nuevo tema con un artista sudamericano, una persona a la que tengo mucho afecto y respeto por su legado musical. Es demasiado prematuro anunciar ahora quien es. ¡Estén pendientes a mis redes sociales! Tengo el deseo de colaborar con un grande de España, ¡el gran Tete Novoa! Ojalá se lo hicieras saber (risas)".
Sobre todo, ¡me gusta que hasta has creado un saludo al más puro Ronnie James Dio! Cuéntanos acerca de esta seña, parecida a la de los cuernos pero en este caso alzando el dedo corazón “I_II” ¿No crees que se le puede encontrar un doble sentido? (Risas)
"Esa señal la empecé a hacer desde que era muy chaval. Forma la letra “J”. Lo hice para darle referencia a mi nombre, sin pensar que después se volvería un distintivo personal. Posteriormente vi que algunos otros lo hacían también con otro significado. Le doy la vuelta a la mano a veces para que se vea la letra “J”, al final es algo que nació de manera inocente y repentina, que me identifica con la gente que me sigue. Algunos lo tomarán de otra manera y eso no tiene mucha importancia para mí".
Dado que llevas unos meses sacando singles, la pregunta es obligada: ¿Veremos pronto un nuevo disco de Jei Pir?
“Todos estos temas son parte del disco ‘Déktor’, que estará en plataformas digitales completo a mediados de año, pero has acertado, estoy trabajando de manera alterna una nueva producción por el motivo de mis 25 años de carrera como músico y compositor, solo que la cara de este disco traerá muchos invitados especiales de muchas partes del mundo, quienes interpretarán algunos de mis temas a su estilo. Estoy muy emocionado y concentrado en ello, ya que yo directamente estoy produciendo dicho álbum".
Veo que tus últimos lanzamientos tienen un componente emotivo muy destacable en las composiciones, cuéntame: ¿esto viene por alguna etapa de tu vida más turbulenta, tal vez? O simplemente has decidido mostrar al mundo, más que nunca, tu lado más sensible.
“La mayoría de mis canciones llevan un pedazo de mi vida impregnado, ya sea por mi entorno o mi vida personal. He pasado momentos muy difíciles últimamente y eso es definitivamente imposible de ocultar por lo que escribo, esta etapa de mi vida la abrazo, abrazo mi dolor y de alguna manera le doy aceptación a mi sentir. Es parte de la vida y para tener crecimiento en todos los aspectos”.
Escucha a Jei Pir en Spotify:
- “Lemmy Kilmister (Motörhead) era un animal de costumbres, se metía una gran raya de speed y luego un buen desayuno de fritos” - 15 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Rival Sons - Deklibe - Adamantia - Eskóbula - Hard Love - Garraspera - Berkana - Ésolon - 15 noviembre 2024
- Robe cancela sus conciertos en Madrid por un grave problema de salud - 15 noviembre 2024
1 comentario
Muy buenos y rockeros ambos temas para el nuevo álbum de JEI PIR.