Entrevistas |Mario López (Indiana)

«Entraremos en una etapa más tranquila, sacando del baúl grabaciones y combinando nuevas inspiraciones e influencias del blues»

Por: José Luis Martín

Foto: Fede DeMarko

Siempre es una grata noticia que una de nuestras formaciones pioneras en el rock de aquí estén de plena actualidad con la puesta de largo de sus recientes composiciones. José Luis Martín pudo hablar en esta ocasión con Mario López, el guitarrista y cantante de los míticos Indiana, tras la salida de su nuevo trabajo discográfico, ‘Shout it Out’.

El anterior trabajo, ‘Wait for Me’, también fue un EP. ¿Te encuentras más cómodo con este formato o crees que es la forma de que no tenga que pasar tanto tiempo entre un disco y otro?

"Este trabajo es una continuación de 'Wait for Me', que nos trajo a nuestras raíces punk de los 70. Como ese EP gusto tanto, pues decidimos grabar otro con tendencias similares, aunque introdujimos sonidos y mezclas diferentes. Hemos quedado muy contentos con el resultado final. Tal y como dices, es una forma más rápida de sacar la música al mercado para mantener el nombre de la banda vigente".

¿Habrá aunque sea una pequeña tirada en formato físico para los que somos coleccionistas y valoramos el formato físico?

"Definitivamente. Están todos los últimos trabajos en imprenta, ya que las primeras tiradas se agotaron. En nuestro regreso a España a finales de agosto, traeremos más copias".

Con un título tan expresivo como ‘Shout it Out’ (“Grítalo”), la pregunta que nos hacemos es: ¿Contra qué grita Mario o qué reivindicas alzando la voz?

"Es el poder, invitar y animar a la gente, sobre todo los jóvenes, a expresar lo que guardan por dentro, aún a riesgo de exponer nuestra falta de experiencia en la vida. Pero al mismo tiempo creo que debemos manifestar nuestros pensamientos, siempre con respeto, no importa de lo que se trate. Hacer que la gente te oiga y que tu opinión cuenta".

¿Cómo surge la relación con el productor e ingeniero de sonido Aaron Laplante y la idea de que se encargara también de la grabación del bajo, batería y percusiones en el disco?

"Conocí a Aarón después de terminar sus estudios en la Universidad Full Sail de Winter Park/Orlando en Florida. Es un joven con gran talento musical, que ha ido madurando en su profesión de una forma impresionante y con quien llevo una relación muy estrecha. Él se ha acomodado a mi programa diario en el campo de la medicina y trabajamos prácticamente en el estudio a diario. Nos reunimos, vimos canciones, las maduramos, arreglamos etc. y normalmente comenzamos con una maqueta a base de batería y guitarra o pista de click más guitarra, sobre la que fuimos desarrollando el proyecto".

“Gime a Chance” se mueve por los terrenos del ska y además has incluido un saxo, que a mí me recuerda un poco a la música de los británicos Madness, un grupo que tuvo mucho éxito aquí en España. ¿Tenías claro incluirlo desde un primer momento o se te ocurrió en plena composición?

"Muy interesante la pregunta. Este es un tema que había compuesto en los años 90/2000, pensando en una afamada cantante de pop flamenco. Recientemente, y como parte de uno de nuestros próximos proyectos, hemos ido revisando esas cintas de antaño y vimos canciones que nos gustaban y las fuimos incorporando. El arreglo de ska fue totalmente idea de Aarón. Estamos muy contentos con el resultado final. Espero os guste a todos".

“You Are My Hero” es un tema muy comercial que debería entrar en las listas de éxitos de cualquier emisora musical, en Estados Unidos o en nuestro país. ¿Allí también es complicado que suene esta música en medios generalistas?

"Hacía un tiempo que quería componer una canción así y creo que salió bien. En respuesta a la segunda parte de la pregunta, sí. Es muy complicado llegar a los medios generalistas a no ser que estés apoyado por una discográfica. Ha habido casos de grandes éxitos y ganadores de Grammys que han podido lograrlo siendo discográficas independientes. Así que no es imposible, pero sí muy difícil".

Con este disco cierras una etapa a nivel estilístico, donde el punk rock se manifiesta de una forma muy rotunda. ¿Estás satisfecho con el resultado?

"Sí, mucho. Ahora nos permitirá entrar en una etapa más tranquila, sacando esas grabaciones del baúl de los recuerdos y también combinando nuevas inspiraciones e influencias del blues, a raíz del viaje a New Orleans que hicimos con la gran compañía de Mariskal Romero, Mariano Muniesa, la doctora María Pasquin, Oscar y Martín Outerino de Orense".

¿Tienes claro ya por qué caminos transitarás con tu próxima grabación?

"Creo que podemos llamarle rock estilo Indiana, de vuelta a los comienzos, quizás un poco más melódico, definitivamente con influencias del blues, jazz, música latina y quizás algo de punk".

El mes pasado se cumplieron dos años del fallecimiento de Pepín Trespalacios, y los que le conocimos sabemos la huella que dejó por su calidad humana, además de por su carácter abierto y extrovertido. ¿Sigues teniendo presente su figura cuando agarras una guitarra o cuando estás componiendo?

"Todos los días. Sigue siendo una tristeza que no se apaga. Estuvimos juntos por más de 45 años, siendo grandes amigos a todos los niveles y, por supuesto, gran pareja musical. En muchísimas ocasiones pienso en cómo Pepín hubiera hecho algo o cantar algo diferente a lo mío".

¿Existe la posibilidad de que este EP pueda presentarse en directo aquí en Madrid?

"La presentación de nuestros trabajos recientes queda pendiente para un futuro no muy lejano.  He tenido muchas interferencias personales en los últimos dos años que no nos han permitido hacer actuaciones en vivo, pero queda pendiente próximamente".

¿Con qué músicos contarías para ello?

"Lo más seguro es que contemos con los miembros originales que nos ayudaron en nuestro retorno musical si estuvieran disponibles".

Escucha 'Shout It Out" en Spotify:

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