Entrevistas |Gautier Serre (Igorrr)
«La música es la expresión de la vida, vivir y experimentar el mundo es infinitamente inspirador»
Por: Fede Demarko
Gautier Serre es el nombre de pila del artificie de este proyecto que arrancó él solo y ha convertido en una súper banda con el transcurrir de los años. Definir a Igorrr es complicado, sí hay alguna palabra que se le acerque tal vez esa sea “experimentación”, palabra que repite Serre en varias ocasiones durante la conversación, y no es para menos. Sin duda un artista como pocos hay en el mundo y al cual tendremos la suerte de ver en directo los días 18 y 19 de marzo en Barcelona y Madrid, respectivamente (entradas a la venta aquí). Fede Demarko lo comenta con el francés.
Este sábado tendremos a Igorrr por Barcelona y el domingo haréis lo propio en Madrid. Cuéntame, ¿qué expectativas tienes de esta gira?
“Tenemos muchas expectativas. Estamos todos muy emocionados de tocar estos shows. Hemos estado trabajando, no en nueva música, sino en nuevas formas de interpretar los temas y algunas sorpresas más, por lo que estamos muy emocionados de pillar carretera otra vez para esta gira.
Nos alegra especialmente por el público español, porque por culpa de la pandemia no hemos podido tocar en España y ha sido una putada increíble, ya que desde hace tiempo queríamos tocar en vuestro país, y por culpa del Covid tuvimos que posponer el concierto.
Intentamos guardar una fecha, pero era extremadamente complicado, porque como sabes, la situación para las bandas de directo es que hay muchos conciertos al mismo tiempo y la disponibilidad de algunas salas es difícil de cuadrar, además se hace difícil organizar a todo nuestro equipo. Somos entre 15 y 20 personas en el bus de la gira, así que hay mucho que coordinar”.
¿Qué dirías que te inspira más a la hora de componer?
“Esta pregunta me la suelen hacer a menudo y siempre respondo lo mismo: no tengo ni idea. No hay nada en específico que me inspire a componer, las cosas del día a día me inspiran lo suficiente, es decir, hay muchas cosas que a uno le ocurren en la vida.
La música es la expresión de la vida, por lo tanto, el hecho de vivir, percibir y experimentar el mundo de por sí es infinitamente inspirador”.
Cuéntame ¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Cuál fue el primer instrumento que llegó a tus manos?
“Empezando por el principio, cuando era niño tuve una grabadora de cintas con la que jugaba cortando cintas y haciendo sampleos. Tenía ese tipo de cosas cuando era muy pequeño, más adelante mi padre me pilló un sintetizador. Él vio cómo yo disfrutaba experimentando con los sonidos, por lo que me lo compró.
También toqué el piano y más adelante tomé algunas clases de batería, y ya cuando era más adolescente me compré mi primera guitarra y me metí en ello más en profundidad y esas cosas. Hasta día de hoy he tocado muchos tipos de instrumentos, soy multiinstrumentista, pero con el que más a gusto me encuentro es con la guitarra.
Con las máquinas investigo con el audio, hacer experimentos con el sonido es increíble, quiero decir, así es cómo empecé. Como puedes observar lo tengo lleno de máquinas”. (Ndr: Procede a mostrarme su estudio, lleno de bártulos que él mismo se fabrica, la verdad es que la mar de guapos y cuanto menos curiosos).
Tu último disco vio la luz en el año 2020. ¿Tienes algo entre manos para dentro de poco?
“Estoy componiendo, ahora mismo me encuentro en el estudio. No te puedo decir que tenga ahora algo listo para lanzar, debido a que producir la música de Igorrr lleva tiempo, estoy puliendo temas de hace años para que sean absolutamente perfectos, por lo que no tengo la certeza al cien por cien de que vaya a hacer un nuevo disco.
Pero sí, me divierto mucho en mi nuevo estudio creando música, tengo nuevos equipos de sonido que me dan la posibilidad de ir mucho más allá en cuanto a mi música. Estoy haciendo cosas muy chulas ahora mismo, musicalmente hablando. Me gustaría poder sacar esos temas en el futuro, sí”.
¿Qué se puede esperar de un show de Igorrr? ¿Trataréis de recrear el componente visual que tienen vuestros videoclips?
“¡No! No tiene nada que ver, no estamos preparados para recrear lo que hacemos en los videoclips. La música en vivo está más centrada en el tema instrumental. Tal vez esta música sea bastante técnica a la hora de interpretarla, por eso nos centramos en la parte instrumental en vez de en el tema audiovisual”.
Cuéntame sobre “Very Noise”. El videoclip me ha dejado sin palabras.
“(Risas) ¡A mí también me deja sin palabras! No tiene sentido, aunque tiene truco, pues es algo más profundo que eso. Al principio toda la música empieza desde ahí. El tema es una de estas experimentaciones que hice aquí en el estudio, es el tipo de música que hago por gusto, no pretendí hacerla de una manera técnica ni nada que se le parezca.
Hago la música que disfruto personalmente. Desde el comienzo, Igorrr ha sido eso, no está hecho para vender o ser popular, está porque es muy emocionante hacer música de esta manera, descubrir nuevos sonidos. Está hecha con pasión, no es música comercial”.
“Very Noise” ha sido uno de esos experimentos, y la verdad es que me parece muy divertida, amo esa canción. En aquel momento lo comenté con mi colega Meat Dept, que es el que editó este videoclip.
Él también trabajaba experimentando con ediciones en 3D, por lo que compartimos ideas y nos dimos cuenta de que sus pruebas y experimentos casaban muy bien con lo que estaba yo haciendo en aquel momento.
(Risas) No hay explicación ni sentido que buscar al respecto, solo éramos dos colegas divirtiéndonos haciendo lo que nos gusta”.
¡La verdad es que está bastante gracioso!
“Si le tengo que dar una respuesta seria al significado de este videoclip, es solo una excusa para divertirse. Dos personas creándolo por sí solas, él encargándose de la parte visual y yo de la musical. Dos tíos que se lo quieren pasar bien y ver hasta dónde pueden llegar con la idea más estúpida que pudiéramos tener.
Te lo vuelvo a decir, no ha habido un objetivo comercial detrás. Ha sido en plan: “¡Divirtámonos! Tenemos un estudio, vamos a probar a ver qué sale y hagamos reír a la gente”. Esa es la idea”.
Acerca de la evolución del proyecto desde los inicios. Es cierto que arrancaste tú solo y ahora cuentas con más músicos detrás, ¿no?
“Así es. Al principio empecé solo. Creo que “Very Noise” simboliza eso. Al comienzo de todo no tenía ni discográfica, hacía música por mí mismo, por diversión, nada más. Empecé con un magnetófono, un ordenador y poco más. Mis temas viejos los hacía así. Con los años conocí a músicos, guitarristas, baterías, violinistas…
Años más tarde sigo componiendo mi música de la misma forma. Sé de gente que puede tocar lo que me pasa por la cabeza. Esta mañana he estado grabando con el guitarra clásico Nils Cheville y él mejora incluso lo que tengo en mente, no necesito hacer samples.
A día de hoy, Igorrr es más como una banda, en directo somos cinco y en los discos somos alrededor de 30 o 40 personas. Antes era yo solo, tratando de buscar soluciones para producir”.
Escucha a Igorrr en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Me ha encantao este nuevo tema y su currado videoclip hacia el nuevo álbum de esta banda como son IGORRR.