Entrevistas |Juan José Castellano (Guitar Legends Hall)

«El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él»

Por: Mariano Muniesa

A la derecha, un apasionado de las guitarras como Rulo (Rulo y La Contrabanda) no pierde detalle

Barcelona cuenta con un nuevo espacio cultural dedicado a difundir la música popular contemporánea teniendo como eje vertebrador la magnífica colección de guitarras de Juan José Castellano, promotor e impulsor de la creación de este magnífico museo, Guitar Legends Hall, una fascinante experiencia inmersiva que Mariano Muniesa ha querido conocer y dar a conocer a través de la entrevista que podéis leer a continuación.

¿Cuándo empezaste a coleccionar guitarras y cuándo empezaste a dar forma a la idea de crear “Guitar Legends Hall”?

“La verdad es que guitarras tuve desde bien joven, pero las guitarras que forman parte de la colección y que se puede ver en el museo empecé a coleccionarlas hace aproximadamente cinco años. Empecé con una guitarra que para mí es muy especial, una Les Paul Goldtop que fue propiedad de Slash y que ha utilizado en infinidad de ocasiones tanto en vivo como en estudio. Además, está firmada por él.

Después de esta guitarra entré en una espiral de locura porque hice una pequeña red de contactos y pude conseguir otras piezas increíbles, así que sin darme cuenta me encontraba con más de sesenta guitarras y con un problema de espacio bastante serio. Un día, hablando del tema con mi hijo, surgió medio en broma la posibilidad de montar un museo donde poder mostrarlas y sacarlas de sus maletas. Y en más o menos año y medio estábamos inaugurando el Guitar Legends Hall”.

Insistes mucho en que GLH no es un museo convencional, sino un espacio dedicado a difundir la historia del rock desde una perspectiva diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora. ¿Cuáles son esos factores diferenciales? ¿Qué ofrece GLH como experiencia inmersiva para el que lo visite?

“Cuando empezamos a desarrollar la idea, pensaba en el típico museo donde cuelgas las guitarras, un cartel que explica lo que estás viendo y poco más, pero la idea fue evolucionando hacia un espacio en el que la guitarra es el eje de unión que sirve para explicar qué es el rock, sus orígenes y sus diferentes etapas desde los años 50. Así que el museo de la guitarra se convierte en el museo del rock.

No hace falta ser un aficionado a la guitarra para visitar el museo, basta con que te guste la música, el blues, el jazz, rock & roll, hard rock, heavy metal o cualquiera de las variantes que existen. Desde luego, exponemos las guitarras, pero también contamos la historia de sus músicos, de las bandas, de la industria de la música, de los cambios sociales y cómo ha evolucionado la forma de disfrutar de la música desde los bares de los 50 en Estados Unidos, la llegada de la música a la TV, Los festivales, los vinilos, la MTV, los grandes conciertos, etc… Además, todo esto haciendo que el visitante se sienta inmerso en los diferentes espacios ambientados en cada una de las etapas”.

Cada una de las guitarras expuestas cuenta una historia. ¿Qué tipo de historias cuentas? ¿Son experiencias personales de cómo llegaron a tus manos o son solo referidas a su propietario, en qué canciones las usaron, etc.?

“El visitante hace la visita con una audioguía muy avanzada que, al llegar a cada uno de los espacios, automáticamente le empieza a explicar lo que está viendo. Además, esta audioguía le permite interactuar con cientos de puntos donde encontrará información. En cada una de las guitarras hay un punto al que el visitante apunta con la audioguía y le comenzara a dar detalles de la guitarra, pero también sobre el artista o su banda. La verdad es que es muy ameno y entretenido. Yo a veces me doy una vuelta por allí para ver cómo interactúa la gente y he visto gente bailando y cantando”.

La visita completa a GLH incluye el recorrido a diferentes espacios, dedicados cada uno a diferentes épocas de la historia de la música y a diferentes estilos. ¿Cómo son y qué criterios seguiste para llenar de contenido cada uno de ellos?

“Se han escogido los momentos más importantes desde los años 50. Momentos de cambio que han supuesto para el rock y la música en general una forma diferente de vivir la música, básicamente. El visitante se encuentra un bar de blues ambientado en los 50 donde empieza todo, con su escenario, donde, por cierto, hacemos varios eventos y conciertos. Pasamos a los años 60 con la llegada de la música a la TV con los míticos shows como el de Ed Sullivan o el “American Bandstand”, mientras que contamos con otro espacio dedicado a los grandes festivales como Woodstock.

Después, el boom de los vinilos, esas tiendas donde podías pasar horas buscando. Aquí el visitante puede también estar un buen rato reviviendo esa experiencia. La llegada de la MTV, dejamos de solo escuchar para también ver la música, este es un cambio brutal. Los grandes conciertos es otro espacio precioso donde el visitante descubre desde un sofá chester los momentos más especiales vividos en estos grandes conciertos, y todo rodeado de guitarras espectaculares.

Finalmente, el garaje, lugar donde han empezado muchas bandas, nos lleva al último momento de la visita, donde en una sala inmersiva el visitante puede ver a algunos de los guitarristas más famosos tocando en forma de holograma. Es el colofón final a una visita que dura de media una hora, pero que hay material para hasta seis horas de visita si tienes tiempo y te apetece”.

Además de la exposición permanente de tu colección, tengo entendido que GLH aloja otro tipo de exposiciones temporales y da cabida a otras actividades. ¿Puedes explicarnos en este sentido que otras cosas se podrán ver en GLH en los próximos meses?

“Sí. Hay un espacio dedicado a exponer piezas de otros coleccionistas. Por ejemplo, hasta hace pocos días hemos tenido unas de las primeras guitarras eléctricas de la historia, guitarras de los años 30 que son verdaderas joyas. Este espacio lo renovamos cada tres meses aproximadamente. El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él. Por eso en el escenario que tenemos en el bar programamos diferentes actividades, conciertos, masterclass, charlas, fiestas como la Rock Family… nos encanta ver a niños por allí, y he de decir que se lo pasan en grande. Ahora estamos montando un taller donde nuestro luthier dará charlas sobre cómo ajustar tu guitarra, consejos de mantenimiento y muchas más cosas. Vamos a intentar tener actividad todos los fines de semana".

Has elegido, creo que muy acertadamente, un emplazamiento de la historia y trascendencia en Barcelona como el Barri Gótic de la capital catalana para instalar el museo allí. ¿Tienes una vinculación familiar, personal, sentimental con el Barri Gotic más allá de la idoneidad de su ubicación?

“La verdad es que no. Yo soy de Barcelona, pero de otra zona de la ciudad. Buscaba un lugar céntrico que tuviese algún vínculo con el rock, y aquí estamos al lado de la zona de la calle Tallers, donde hay unos cuantos garitos con música en directo. Por esta zona estaban las tiendas de discos más importantes de la ciudad y todavía puedes ir a comprar vinilos por aquí”.

Dani Baraldés "Pati" (Rulo y La Contrabanda) a la derecha captando un recuerdo de la exposición

Hace algunos años hubo un intento de establecer un Museo del Rock en Barcelona, en la antigua plaza de toros, por parte de Jordi Tardá, que se frustró por problemas económico-inmobiliarios. ¿Lo llegaste a conocer? ¿Has pensado en la posibilidad de adquirir alguna de las guitarras que llegaron a exponerse de la colección de Jordi Tardá?

“Sí, conocía el Museo del Rock, aunque era otra cosa, algo diferente y ubicado en un centro comercial. La verdad es que me interesé por ver qué había pasado con la colección, pero se había vendido todo”.

¿Te planteas en un futuro a medio o largo plazo llevar GLH a otros lugares, bien en forma de exposición temporal o, por así decirlo, “franquiciando” la marca de manera similar a los Hard Rock Café, por ejemplo?

“Como exposición temporal no lo descarto. Hay guitarras suficientes para mantener la exposición actual y llevar otras a otros espacios. Abrir el Guitar Legends Hall de forma permanente como tenemos aquí, lo veo muy difícil, porque es una inversión importante, pero también por que necesitas una colección lo suficientemente interesante para el visitante y, a menos que fuese con otro coleccionista, no sería posible. Las colecciones se hacen poco a poco y casi nunca escoges la pieza, llegan oportunidades y las coges. Pero, sin duda, me gustaría poder ver el Guitar Legends Hall en más sitios”.

¿Cuál es la guitarra o el objeto que más trabajo te costó conseguir de todos los que hay en la colección?

La verdad es que algunas que han tenido su dificultad por una cosa o por otra, pero quizás la que más me ha costado es una guitarra Les Paul de 1960 que compré a Kirk Hammett (Metallica) el año pasado. Para importar esta guitarra tuve que conseguir unos certificados específicos en Estados Unidos, porque la madera con la que está fabricada no puede entrar en Europa, y he necesitado ocho meses para arreglar el papeleo antes de que saliese para España. Desesperante, pero valió la pena. Quizás la guitarra que más ha costado es la que no has podido conseguir, o en la que más ilusión habías puesto y resulta que descubres que la guitarra no es la original”.

¿La colección está, por así decirlo, “terminada” o todavía sigues buscando más guitarras para ampliar la exposición? Si es así, ¿cuál sería la siguiente guitarra con la que sueñas para añadir a las que ya tienes?

“La colección no está terminada, es más, ha de ir cambiando. De hecho, espero ir renovando lo expuesto. El mes pasado compré un par de guitarras y tengo otra en el punto de mira, lo que pasa es que no lo puedo contar. Se irán vendido algunas y comprando otras. Mi lista de deseos es muy larga, no te puedo decir solo una guitarra”.

La experiencia del Guitar Legends Hall creado por Juan José Castellano es también parte del nuevo número de La Heavy, el 466, en el que Mariano Muniesa nos descubre más detalles de esta gran iniciativa guitarrera. Opeth se hacen con la portada de este número, en el que están acompañados por destacados nombres como los de Linkin Park, Def Leppard, Metallica, Nirvana, Queen y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia JUAN JOSÉ CASTELLANO a través de este nuevo museo rockero dedicao a la mejor música como es el Rock junto a su pequeño escenario para disfrutar de la mejor música en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *