Entrevistas |Laurence Archer (Grand Slam)
«El nuevo disco recoge muy bien el espíritu clásico que bandas como Thin Lizzy, UFO o Stampede tenían»
Por: Josep Fleitas
El 7 de junio se editó uno de esos discos que podríamos calificar como de inevitables para quienes gustan no solo de disfrutar de la esencia que se obtenía en los ochenta de bandas como Thin Lizzy, sino que también lo es para todo aquél que sea o se considere amante del hard rock bien expresado y elaborado. Estamos hablando de ‘Wheel of Fortune’, un álbum que bien merece una atención especial y ser repasado intensamente. Para ello, ¿qué mejor que entrevistar al artífice de que los míticos Grand Slam hayan regresado con una obra tan amplia y suculenta? El guitarrista, líder y compositor de la formación, Laurence Archer, responde intensamente a las preguntas que Josep Fleitas le lanza para conocer más sobre la banda, este álbum y muchos detalles más que seguro os van a sorprender.
Felicidades por un álbum tan completo y variado como lo es ‘Wheel of Fortune’, de verdad que he disfrutado muchísimo cada tema escuchándolos una y otra vez… ¡Felicidades!
"Gracias por tus palabras, Josep, las aprecio mucho. Yo también estoy muy satisfecho con el resultado de ‘Wheel of Fortune’".
La historia de Grand Slam es algo complicada, parece ser un juego de fuerzas, un pulso que no para de decantarse según a quién le preguntes. Realmente, ¿qué pasó con Grand Slam?
"Es duro para mí echar la vista atrás y pensar en todo lo que pasó, pero forma parte de la historia y sin ella la banda no existiría. Recuerdo que yo estaba con Jimmy Bain (Rainbow, Dio) en la banda Wild Horses. Jimmy era muy buen amigo de Phil Lynott e incluso grabó con su banda en solitario (NdR: Bain además de bajista era teclista), en aquél entonces yo tenía material para mi banda, que era Stampede y compartí esas ideas con Phil, al que le gustaron, y me ofreció unirme a su banda, Grand Slam (el guitarrista original, John Sykes, acababa de incorporarse a Whitesnake). Así fue como entré en la formación.
Poco después, fuimos a unos estudios en Londres y grabamos algo de material, pero desafortunadamente no tuvimos la suerte de contar con un contrato discográfico y ese material se quedó en un rincón. Un material que luego alguien aprovecharía para incluirlo en varios discos de Thin Lizzy (Ndr: caso del hit “Dedication”, incluido en el recopilatorio ‘Dedication: The Very Best of Thin Lizzy’, editado en 1991).
Con la banda realizamos algunos conciertos, pero la desafortunada muerte de Phil hizo que seguir con el proyecto ya no tuviera sentido para algunos. Sin embargo, yo creí que lo que se había hecho tenía potencial y que la edición pirata que había por ahí no hacía honor a lo que se había creado, por ello, tras la reunión que tuvimos en 2016, creí que era una buena idea que los temas salieran a la luz. Así surgió ‘Hit the Ground’ (2019) y ahora, con savia nueva, hemos creado ‘Wheel of Fortune’, un disco que creo que recoge muy bien ese espíritu clásico que bandas como Stampede, Thin Lizzy o UFO tenían.
Mi forma de componer sigue siendo la misma y mi estilo sigue siendo el mismo, y aunque la banda sea diferente a la original, ahora Grand Slam es una formación sólida con muy buenas ideas y muchas ganas de demostrar que en el espíritu con el que surgió la banda, a pesar de que Phil no está con nosotros, todo tiene un mismo hilo conductor. Debemos pensar que desafortunadamente Phil no estaba en un buen momento y no lo estaba en todos los sentidos, incluso el compositivo, pero ahora estoy muy contento con lo que Grand Slam ha realizado. Hay un gran álbum y una muy buena banda con la que seguir la leyenda que se creó en los ochenta. La historia continúa…"
Inicialmente, la banda la creó Phil Lynott junto a Mark Stanway, John Sykes, Brian Downey, Doish Nagle y Robbie Brennan. Tú entraste en sustitución de John Sykes en una época en la que, tristemente, Lynnot tenía muchos problemas, tanto con sustancias como económicos. ¿Cómo viviste esa etapa?
"Fue una etapa muy dura, ya que cuando Phil me llamó para entrar en la banda, como bien dices, él tenía muchos problemas con las drogas y el alcohol, tantos que tuvo que deshacer Thin Lizzy, pero su mundo era la música y, a pesar de todo, la llevaba dentro. Con él hicimos algunos conciertos que fueron bastante difíciles y se grabaron algunas canciones que no eran más que maquetas, algunas de ellas, como “Dedication”, eran temas que había compuesto yo, pero que hubo alguien que se aprovechó y la integró bajo el nombre de Thin Lizzy.
Cuando Phil ya no era capaz de seguir, varios amigos intentamos estar a su lado y echarle una mano, Gary Moore por ejemplo, pero tristemente todo acabó mal. Hay muy buenos recuerdos, pero también los de esos momentos difíciles que hicieron que no tuviera sentido seguir".
Grand Slam visitarán España abriendo los conciertos de FM:
24 de octubre, Barcelona, Sala Wolf
25 de octubre, Madrid, Sala Shoko
26 de octubre, Vitoria, Urban Rock Concept
27 de octubre, Santander, Escenario Santander
28 de octubre, A Coruña, Sala Garufa
El álbum se cierra con “Wheel of Fortune”, el tema que da título al álbum, una canción con una letra de la que podemos extraer que se habla sobre la suerte en la vida. ¿Es el título del álbum un homenaje a Phil Lynott?
"Cada tema del disco tiene una historia, y en concreto el título del disco, ‘Wheel of Fortune’, podría ser un homenaje a Phil, pero es más bien una reivindicación de lo que ha pasado con Grand Slam. Cuando decidí recuperar Grand Slam, la gente se acercaba a nosotros y nos hacía muchas promesas que creaban ilusiones, todos decían que iban a invertir e íbamos a ganar mucho dinero, pero cuando todo está en marcha, cuando la rueda está girando, la realidad es otra. Todo es cuestión de ir haciendo tiradas y esperar que la fortuna caiga de tu lado. Realmente, la idea viene de un programa de televisión que tiene mucho éxito en Inglaterra y desde luego en Estados Unidos".
En 2016 reaparecisteis como banda. Yo tuve la fortuna de disfrutar en 2016 de vuestro gran directo en el Rockkläsiker Stage, la carpa del Sweden Rock Festival, lugar en el que la banda la formabais tú, Mark Stanway a los teclados, Micky Barker a la batería, Stefan Berggren a las voces y Neil Murray al bajo. El concierto fue muy bien y sobre el escenario se os vio muy compenetrados. ¿Qué ocurrió tras los dos únicos conciertos que disteis juntos?
"Si bien la idea de recuperar a la banda fue de Mark, realmente él en Grand Slam solo compuso una canción, ya que en esos momentos también estaba envuelto en Magnum, así que realmente quienes compusimos fuimos yo y Phil, pero Phil no estaba en un buen momento, así que realmente el peso de las canciones recayó sobre mí. La idea inicial de la reunión era precisamente esa, realizar dos conciertos, y fueron muy bien, especialmente el del Sweden Rock. A partir de ahí yo empecé a componer y recomponer a la banda, algo que he ido haciendo tras recuperar las canciones y editar de una forma coherente ‘Hit the Ground’. A partir de ahí surge el interés por la banda y es cuando tomé la decisión de seguir componiendo y poner a la banda en la carretera".
Hablando de conciertos, el año pasado tuve la oportunidad de volver a veros en directo en el Festival Leyendas del Rock. Fue un buen concierto, en el que todos nos lo pasamos muy bien. ¿Cuándo vamos a tener la oportunidad de volver a veros por aquí?
"Leyendas del Rock es un gran festival y el concierto fue muy bien, aunque recuerdo el calor que pasamos, creo recordar que estábamos a unos cuarenta y seis grados, pero aún así creo que dimos un muy buen show, en el que la gente se lo pasó muy bien. Yo vivo en España desde hace muchos años y la verdad es que me gustaría poder hacer algunos festivales para el próximo año, como el Barcelona Rock Fest o algún otro, o regresar al Leyendas del Rock, pero eso es cosa de que los promotores se interesen por ello, que espero que sí, ya que viviendo aquí mi inspiración surge de lo que vivo en el país".
En ‘Wheel of Fortune’ podemos encontrarnos temas de lo más intenso, como lo son “Spitfire”, “Trail ofTears”, y la que es mi favorita del disco, “Afterlife”, tres canciones en las que la intensidad y el virtuosismo de tu guitarra parecen estar a un nivel muy superior al resto del álbum, que ya es mucho nivel. ¿Todas las canciones las has compuesto en el mismo espacio de tiempo o hay algunas recuperadas de ideas de años atrás?
"("Afterlife") También es uno de mis temas favoritos del álbum. Todos los temas los he ido componiendo durante el tiempo que la banda se ha vuelto a reformar y lo he hecho intentando recoger el espíritu que teníamos en los ochentas, de ahí el sonido y esa línea tan marcada. Lógicamente, hay detalles de Phil Lynott en Thin Lizzy, pero también los hay de Stampede, de Lautrec y de UFO.
En concreto, en “Afterlife” sí tienes razón que existe un componente que la diferencia de los demás, quizás es la más influenciada por Stampede, pero no deja de tener una base muy Grand Slam en su vertiente más directa y pasional. “Afterlife” es un gran tema, que junto a “Spitfire” y “Trail of Tears” van a funcionar muy bien en directo".
El inicio del disco tiene un estilo muy marcado a Thin Lizzy, un ámbito muy expresivamente expuesto en canciones como “There Goes My Heart” y “Come Together (In Harlem)”. ¿Por qué no has querido continuar esa misma línea en todo el álbum?
"Cada canción es una historia y, como tal, necesita de un componente musical que la recree. Creo que iniciar el álbum con estas canciones nos lleva a la historia de la banda, a sus inicios, pero luego hay una evolución en la que el sonido sigue siendo plenamente reconocible y la firma de Grand Slam está muy presente. Pero no estamos en los ochenta y, desafortunadamente, Phil Lynnot ya no está entre nosotros, así que hay que ser coherente y proponer una música que respete lo clásico pero que a la vez lo haga todo con una personalidad propia, la de los Grand Slam actuales. Creo que el álbum consigue eso mismo, que es algo que he hecho con conciencia de ello".
Otro de los términos de los que no prescindes en las composiciones es el de la pasión, algo muy evidente en “Feeling is Strong (Jo’s Song)” y “Wheel of Fortune”, temas que tienen una esencia muy especial. ¿Te consideras una persona sensible a la que las partes con sentimiento son algo más que una zona en un álbum?
"Puede que sí sea muy sensible en el aspecto de que pongo todo mi sentimiento y corazón cuando compongo, sobre todo, como bien dices, en temas como “Feeling is Strong (Jo’s Song)” y especialmente en “Wheel of Fortune”, una canción que dedico a un buen amigo que perdió a una hija de poca edad en un accidente. Fue una forma muy cruel y dolorosa de perder a alguien tan joven y cercano, por eso esta canción está dedicada a su memoria.
Es algo como lo que ya hice en ‘Hit the Ground’ con la canción “Long Road”, un tema que dediqué a la memoria de Mikael Fäsberg, el que fuera guitarrista de Bonafide, que murió a causa de un cáncer cuando era muy joven (NdR: Mikael fallecido a la edad de 49 años a causa de cáncer de garganta, solo tras dos años de ser diagnosticado de la enfermedad que se lo llevó el 13 de mayo de 2018). La de Mikael fue una pérdida muy dolorosa y a él quise dedicarle “Long Road”, así como le dedico “Wheel of Fortune” a la memoria de la hija de mi amigo. Así que, no son temas románticos, pero sí con mucho sentimiento. Las baladas no siempre tienen que hablar de amor y desamor, también pueden contener sentimientos de tristeza por causas de la vida, como lo son estos dos casos".
Siento esas pérdidas Laurence. Sin duda, son dos canciones con mucha carga de emotividad, por eso antes te pregunté si “Wheel of Fortune” estaba dedicada a la memoria de Phil…
"Creo que es importante que a la hora de componer lo hagas sobre cosas reales, cosas que te han pasado en la vida, buenas o malas. Con ello puedes exteriorizar ese sentimiento que llevas dentro. “Wheel of Fortune” es una canción que podría estar dedicada a Phil por su contenido y emotividad, pero no, tristemente es para alguien mucho más joven que él".
En relación a esa expresión personal que comentas a la hora de componer, quizás me adelanto mucho, pero por lo que me comentas y cómo lo haces, puedo sobreentender que estás pensando en la continuidad de Grand Slam. ¿Tienes ideas o nuevos temas entre manos para un próximo álbum de Grand Slam?
"Sí, has acertado de lleno. Tengo las dos cosas, ideas y alguna canción aún sin acabar. Podemos decir que son ideas que estoy puliendo musicalmente y que espero poder incluir en un próximo álbum de Grand Slam, ya que la idea es seguir con la banda y hacerlo en la misma línea, pero todo aún está muy verde. Hay que pulir y crear muchas cosas, pero la idea y las ganas ahí están".
Tu carrera ha sido muy prolífica, has prestado tu arte en bandas como Lautrec, UFO, Stampede y en tu propia banda, así como has hecho tus pinitos en el séptimo arte como actor. ¿A parte de Grand Slam, tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Quizás recuperar a Stampede?
"Siempre es una posibilidad. De hecho, hay una canción que he reconformado en acústico, la que fue el primer single de Stampede, “Days of Wine and Roses”. ¿La conoces?
Sí, cómo no, me dedico al mundo del vino…
"¡Genial! ¡Me encanta el vino español! Pues bien, esta canción me está llevando a crear una versión muy en la línea Grand Slam, pero bueno, de momento es algo más para mí mismo. Con el tiempo ya veremos qué pasa".
¿Y qué hay sobre Lautrec?
"Con Lautrec hay un sentimiento muy especial. Con la banda hice mi primer tour internacional. Fue con Saxon en el ‘Wheels of Steel Tour’, en 1990, pero no hay nada más desde hace mucho, solo buenos recuerdos".
Hablando de buenos recuerdos, hace poco, Phil Mogg anunció el fin definitivo de UFO y ha reiniciado su carrera en solitario. ¿Has tenido contacto con Phil y hablado sobre su decisión?
"Hace un tiempo hablé con Phil y me comentó la idea de hacer su propia banda, cosa que al final ha realizado. Cuando estuve con UFO tuve un trato muy especial con Phil y con Pete. De hecho, me llevaba bien con todos, pero siempre hay alguien con quien te llevas mejor o encajas mejor, y Pete y Phil eran esa parte.
Phil es una persona muy creativa y sé que le va a ir muy bien, y no solo por haber sido parte de una banda tan especial como UFO lo ha sido, sino porque Phil tiene un don y un talento únicos y seguro que eso hace que su carrera en solitario vaya a ser exitosa, a otro nivel que con el nombre de UFO, como ya ha pasado con otros miembros que han creado sus formaciones fuera de la banda, pero siempre ha salido calidad de ahí".
Una calidad que podemos comprobar ahora en este ‘Wheel of Fortune’ de Grand Slam.
"Gracias por tus palabras, Josep. Espero que pronto podamos volver a coincidir en algún sitio o concierto. Un abrazo a todos. Gracias por confiar en nosotros, y espero que el álbum os guste, convenza y haga disfrutar tanto como a nosotros".
Escucha 'Wheel of Fortune' en Spotify:
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Realmente cañeros estos nuevos tres temas para lo nuevo de estos veteranos como son GRAND SLAM.
Archer estuvo en Tarzen. Una etapa muy desconocida. Le podías haber preguntado algo. Muy buena entrevista . Muchas gracias. Le vi en el Leyendas y fue lo mejor del Festival. Un saludo