Entrevistas |Álex Porcel (Estrella Sin Luz)

«Me sentí Ian Gillan con una filarmónica detrás; eso tenía que estar en nuestro sexto álbum»

Por: Jason Cenador

Casi tres décadas de heavy metal contemplan la trayectoria de los granadinos Estrella Sin Luz, que ya tienen entre manos la publicación de su sexto álbum, 'Donde habita el silencio', del que nos presentaron "En el ojo del huracán" como primer adelanto y que ya tiene disponible su reserva en este enlace. Álex Porcel, cantante y guitarrista, responde a las preguntas de Jason Cenador sobre este nuevo trabajo y los planes de futuro de la banda.

¿Qué os llevó a bautizar vuestro nuevo disco ‘Donde habita el silencio’?

"La canción "Donde habita el silencio" es la que le dio nombre al disco. Habla un poco de la tranquilidad a una altura, no sé si de la vida o de la altitud de algún lugar. Adoro el silencio y bueno... siempre echo de menos el silencio. Recuerdo subir a lo más alto de Sierra Nevada en Granada y sentir el silencio que te abraza, te encuentras contigo mismo. Hay muchos puntos en el mapa del mundo en los que esa sensación se encuentra. Siempre escribo canciones sobre sentimientos, injusticias... siempre sobre la vida real".

Estamos ante vuestro segundo álbum en dos años, vais completamente lanzados. ¿Es producto de una de vuestras épocas de mayor inspiración?

"Este es nuestro sexto álbum. Hay que decir que en la vida real mayormente somos autónomos y, claro, tras veintiséis años lo que más nos llena es dar conciertos. Es una droga y, en el fondo, para lo que hemos nacido. Gracias a esto, y con el paso de los años, hemos obtenido un montón de gente y amigos que no suelen fallar en asistir, ya sea en el norte o en el sur. Grabar discos para Estrella Sin Luz es una excusa para salir al directo y contar algo nuevo.

Será la edad, que estamos inspirados al máximo, que hasta de las mismas canciones, cuando hacemos los ensayos para la gira, hacemos la versión de directo de cada canción con preguntas respuestas y creamos momentos para que en el directo la peña lo pase bien. Tenemos la idea clara de lo que queremos, que es hacer un show para intentar que la gente no se olvide de nosotros.

En esta gira y este disco es la primera vez que hacemos una canción con una base prácticamente a piano, piano y voz. Es una balada que está dando que hablar, incluso cuando nos bajamos el otro día del escenario, se me acercó una chica y me dijo que casi se le escapa una lagrimilla. Y ese el fin, hacer sentir aunque sea asco (risas).

Tenemos una canción un poco fuerte (como tantas otras), que habla del sentir de un niño, un niño que sufrió abusos en un monasterio y, bueno, los amigos de la banda que la escuchan dicen: "Es muy dura, prefiero no oírla". Entonces es que hace sentir también y hace hablar. Ese es el fin, ponerle voz a muchos silencios. También de ahí viene el nombre de la banda, Estrella Sin Luz, que es un poco dar voz a quien se marcha sin cumplir sus sueños y también a los que no tienen voz".

¿Qué novedades compositivas y estilísticas diríais que trae consigo este disco con respecto a ’13 caminos’?

"Este disco, aparte de la balada a piano, voz y guitarra, "Ahora que todo está en el aire", también lleva partes en canciones con una sinfónica de la mano de Rafa Santos, lleva contrastes de pinceladas de nuestras influencias, desde por supuesto Deep Purple, Pretty Maids a Megadeth, Judas Priest o Metallica y, eso sí, es muy Estrella Sin Luz (Robert, Moi, Rafa, Alex). Hemos, y digo hemos, porque hemos sido todos los que disfrutamos en la composición y grabación del álbum.

Llevaba mis letras, las seleccionaban (con ello reían sin piedad), luego llevábamos riff y composiciones con piano (fueron meses componiendo) y luego Robert (bajo) y Moi (batería) heavylizaban el tinglado, como decía Rafa Santos. Ha sido la mejor experiencia como músico que, al menos yo, he tenido dentro de Estrella Sin Luz: paz, disfrute y música. Fue espectacular".

Habéis decidido dotar de una segunda vida a “La esquina equivocada” y “No es una fantasía”, temas en los que colaboran respectivamente Pacho Brea (Ankhara) y Ronnie Romero. ¿Qué os llevó a ello?

"Sí, hemos vuelto a hacer ambas canciones con Pacho (Ankhara) y Ronnie (Rainbow), pero con una introducción de una filarmónica de la mano de Rafa Santos y, claro, todo empezó porque un día llamó a mi mujer para invitarnos a desayunar porque quería enseñarme algo, era "No es una fantasía". Recuerdo que me dijo: "Espera mi señal y empieza a cantar el estribillo de "No es una fantasía"". Y bueno... me sentí Ian Gillan con una filarmónica detrás. Dije: "Eso tiene que estar en nuestro sexto álbum". También hemos regrabado "Bailando al son de la muerte", canción que le dio título al que fue nuestro segundo álbum".

El 1 de noviembre grabaréis vuestro primer DVD en el Monesterio Rock Fest de Monesterio, en Badajoz. ¿Por qué elegisteis este emplazamiento y qué podemos esperar de ese ilusionante lanzamiento?

"Así es. Para nosotros es algo muy importante que siempre soñamos en hacer, grabar un DVD en directo, y con colaboraciones sorpresa y un repertorio completo que repasará los seis discos, especialmente el último, pero sí, un repaso a aquellas canciones de cuando éramos niños hasta hoy. He de decir que nos sentíamos hasta viejos. Es el repertorio completo que hemos escogido para esta gira, y poderlo tocar entero en un festival tan importe y además a una hora tan ideal, después de un montón de bandas y justo antes que Hamlet… Es el festival más grande por el que hemos pasado en veintiséis años, por eso el sitio y el festival. Espero que la gente no falle y esté ahí a pie de escenario".

Estáis metidos de lleno en una nueva gira que pasará también por Córdoba, Manlleu (Barcelona), Marinaleda y Sevilla. ¿Cómo está transcurriendo y qué estáis priorizando en estos shows?

"En esta gira estamos priorizando el nuevo disco, aunque hacemos un recorrido por toda la discografía, lo hemos acompañado de, por supuesto, solo de batería de Moi, solo de teclado de Dessy Airey a lo Deep Purple (su nombre artístico e influencia ya se intuye), tuvo la suerte de estar con los Purple en el escenario y eso le marcó para siempre. La gira por el momento está siendo, como poco, especial y apunta maneras de ser posiblemente de las mejores sino la mejor de nuestra carrera".

Sois una banda cuyo hábitat natural siempre ha sido el directo. ¿Hay muchos planes ilusionantes de cara a 2025?

"Sí tenemos muchos planes, planes y proyectos a los que estamos dando forma acompañados de algunas personas que nos asesoran en la promoción y otros ámbitos. Desde la discográfica (The Fish Factory), la cual está marcando un poco el ritmo de publicación de los videoclips, singles, etc., aunque peleamos porque nos parece un poco lento ese ritmo, ellos son los que entienden de este negocio y bueno, hacemos caso.

La idea y uno de los proyectos es que la banda salte el charco por primera vez con unas actuaciones hacia septiembre del 2025 en México, etc... Todo se irá viendo con el paso de las semanas y los meses".

¿Qué sentís cuando pensáis que lleváis más de un cuarto de siglo dedicado en cuerpo y alma a esta banda, superando todos los escollos del camino?

"Hemos sufrido abusos, estafas aprovechándose de nuestra ilusión de niños (hace años de esto) y es parte del camino, del objetivo y el sueño, del desahogo de vida cuando dices tras la primera canción: "Buenas noches…", y el aplauso nos hace sentir la magia, sentir que es lo correcto, sentir que es nuestro hábitat el concierto. El aplauso nos hace sentir importantes aunque solo sea por un momento, nos hace sentir grandes, es nuestra droga. No consumimos nada, ni siquiera fumamos, pero somos músicos prácticamente desde que éramos niños.

En mi caso, cantaba de niño en el coro y, claro, es de lo que nos gustaría vivir, de enseñarle nuestro arte a la gente, y cuando te hablan de alguna canción que han oído tuya, te toca el corazón más allá de las fibras, y hablo en nombre de Robert, Dessi, Rafa y Moi, con el cual llevamos juntos toda la evolución discográfica, vida y los años de la banda. Hay que decir que cada noche a su lado es diferente y espectacular, la gente lo sabe y es el latir del grupo.

Robert hizo resurgir la banda cuando solo vino para cubrir una gira, y ya está a perpetuidad. He llegado a cantar rap en el disco con una base de bajo. Rafa me sacó de mi zona de confort como cantante y aportó algo increíble, y Dessi Airey al directo le aporto frescura, tanto que la paran por las salas y le dan la enhorabuena. Llama mucho la atención que a su temprana edad esté sustituyendo a un músico de sesenta y ocho años y de la altura de Rafa Santos.

Es la banda ideal para el próximo año saltar a México y con ello lo que venga después de casi tres décadas de sueño y carrera ininterrumpida, que eso ha sido lo más difícil, no parar ni en los malos ni buenos momentos de nuestra historia. Creemos y sabemos que aún hay Estrella Sin Luz para rato, o así lo sentimos".

Escucha a Estrella Sin Luz en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *