Entrevistas |Iñaki Espartza y Dani Córdova (Enbor Arnasa)
«Desde el primer álbum hay una evolución clara, una consolidación de personalidad y escapada de temores»
Por: Mauro Nicolás Gamboa
'Desagertarazitako Iragan Baten Preso' es el nuevo disco del proyecto de metal experimental en euskera Enbor Arnasa. En esta ocasión ya no encontramos a Iñaki Espartza como único tripulante del navío, sino que el proyecto ahora incluye al batería Dani Córdova, de los demoledores salvadoreños Indezoquixtia. Sobre el disco y el futuro de esta banda habla Mauro Nicolás Gamboa con Iñaki y Dani en esta entrevista.
'Desagertarazitako Iragan Baten Preso' es un disco que confirma la inquietud y evolución de este proyecto. ¿Cómo lo ves tu?
(Dani) "Sí, yo creo que va a marcar una evolución en cuanto al sonido de la banda, tanto por mi participación, ya que he pensado meter mis influencias musicales de este lado del mundo, como es Latinoamérica, en las percusiones y en los tambores, y en todo lo que tenga que ver con los sonidos ancestrales, tanto de este lado del mundo como de allí, del País Vasco, y con todo lo que tenga que ver con Euskal Herria. Creo que va a ser una buena combinación, de alguna manera interesante e innovadora.
Es la primera vez que trabajo un disco completo con una banda internacional. He trabajado canciones nada más, pero esta es la primera vez en la cual me dan la oportunidad de incluir mis influencias musicales dentro de un disco y sobre todo mi cultura también, la cual se va a unir con la cultura del País Vasco. Entonces, va a ser una unión interesante y esperamos que sea agradable para todo el público".
¿Estás contento con el resultado final de la placa?
(Iñaki) "Sí. Estoy muy contento. Visto desde el primer álbum hay una evolución clara y una consolidación en cuanto a personalidad y escapada de temores".
Eres un artista muy prolífico y con muchas cosas en su interior que necesitan ver la luz. Este es el segundo álbum en menos de un año. ¿Son todas composiciones nuevas?
(I) "Todas. Rara vez vuelvo al cajón de los recuerdos. Lo que va bien para el álbum va para el álbum".
Defino el “método Enbor Arnasa” como muchas canciones de poca duración pero con infinidad de emociones. Son como píldoras necesarias para el alma. ¿Coincides con mi prisma sobre tu trabajo?
(I) "Sí, son aliviantes para mí. Al escuchar el álbum es como un recorrido por el tiempo en el que voy luchando con un montón de vivencias".
¿Las musas llegan hasta ti o eres tú quien las persigue?
(I) "Me quedé a las puertas de conseguir otros sueños que tenia, por lo que la música quedó como única opción para continuar en lo que había invertido tiempo. La verdad es que lo de la inspiración es algo que no busco demasiado. Hace años sí, me hacía muchas preguntas sobre la inspiración, pero ahora es algo que surge de manera muy natural".
¿En qué momento consideras que la canción está terminada? ¿Es fácil soltarla?
(I) "Lo sientes, sea por estar satisfecho o porque no quiero arriesgarme a darle más vueltas. En el primer álbum me costaba más, pero conforme me he acostumbrado a componer se me hace más sencillo".
¿'Desagertarazitako Iragan Baten Preso' es un llamado de atención sobre esa prisión o encarcelamiento que se observa en la sociedad actual y el uso excesivo o incorrecto de la tecnología?
(I) "Hace referencia a hacer desaparecer un suceso o serie de sucesos que preceden a algo que acontece después y a sentirse preso del suceso sin tener en cuenta lo que ha llevado a que este ocurra. Es como cuando un gato te araña porque le has estado mareando y luego dices: "Este gato es malo, me acaba de arañar". Claro, porque le has estado mareando".
Agradeciéndote por tu tiempo, disparo por última vez: ¿Sería factible trasladar esta obra artística al directo?
(D) "Sí. Lo que tenemos planeado es que, después de grabado, este disco lo presentemos en vivo en todas las giras posibles que se puedan y que se logren dar, tanto de este lado en Latinoamérica como el lado de Europa. Así que esperamos que este disco sea de mucho agrado para ustedes y de que nos den la oportunidad de poder llevarlo al directo en algún concierto cerca de su región".
Escucha a Enbor Arnasa en Spotify:
- Crónica de Periferia + Kamikazes en Madrid: El rock estatal ruge más fuerte que nunca - 25 marzo 2025
- Bolsa de noticias: Mägo de Oz - Radiocrimen - High Vis - Amerikan Kaos - Makis 37 - John DeMena - Th3 Climb - DB Fest - 25 marzo 2025
- Tobias Forge (Ghost): “Técnicamente, soy un artista en solitario” - 25 marzo 2025
1 comentario
Muy buen tema cantado en vasco para lo nuevo de la banda ENBOR ARNASA.