A pesar de su positividad y vitalidad, El Rey Salitre nos sumerge en canciones que narran historias de desventuras y momentos sórdidos a través de 'Para que tú lo sepas'. La excelente pluma del mallorquín, en este disco, viene acompañada de riffs de guitarra contundentes y enérgicos que seducirán a todo amante del rock. Alfonso Herreros mantuvo una conversación con el artista detrás de este seudónimo, Sebastián Buades, en la que desgrana este nuevo trabajo y nos adelanta qué le depara el futuro.
Muchos cortes del disco presentan un instrumental colorido y enérgico, pero esconden historias lúgubres y derrotistas. ¿Las desventuras son más inspiradoras a la hora de escribir que los momentos álgidos de nuestras vidas?
"En mi caso siempre me han inspirado más las desventuras a la hora de escribir, me considero una persona optimista aunque soy consciente de que no se transmite en mis canciones. De todas maneras no es un disco fatalista me gustaría considerarlo como una crónica realista de determinados sentimientos y emociones muy humanas".
Los protagonistas de estas canciones presentan en ocasiones un fuerte carácter nihilista, hedonista o un marcado desapego por los convencionalismos. Uno de los arquetipos más presentes es el de la femme fatale. ¿Por qué te han resultado tan sugerentes estos temas?
"Me gusta escribir sobre este tipo de personajes o situaciones sórdidas, puesto que me resultan más interesantes y a su vez encajan como anillo al dedo para un disco de rock, a mi modo de ver. Nunca he estado muy interesado en la cara alegre y festiva de este género".
¿Son todos relatos personales o a veces potencias la realidad con matices provenientes de la ficción?
"Son canciones sin pretensiones de funcionar a modo de diario personal aunque evidentemente hay mucho de mí en ellas. Lo que me interesa es que el resultado final funcione, más que sentir que estoy contando mi historia la intención es que cada uno se la pueda hacer suya".
Al darle al play, “Desaparecer” ya nos adelanta que estamos ante un disco rockero, sobre todo gracias a sus riffs de guitarra. ¿Qué influencias han sido las responsables de dar forma a vuestro sonido?
"Quería hacer un disco cañero, enérgico y variado. Creo que la principal diferencia es que, en este trabajo, muchas de las canciones se escribieron a partir de riffs de guitarra, al contrario que en otros en los que podía tirar más de melodías escritas con una guitarra acústica".
Se percibe que hay cierta devoción hacia Burning en "Para que tú lo sepas", tema en el que mencionáis la frase “recuerdos del pelo largo”, extraída de su canción "Una noche sin ti". ¿Estamos ante un homenaje o una simple casualidad?
"Es una referencia absolutamente intencionada. Es algo que me gusta hacer, un pequeño homenaje a las bandas que admiramos".
"Me va de pena" parece uno de los cortes más rabiosos por su estrofa fatalista, pero luego se torna en una declaración de amor. ¿Cómo fue la creación de esta canción y la historia que esconde detrás?
"Es una canción de amor a la guitarra en tono fatalista. Curiosamente, fue la primera que escribí para el disco; quería hacer algo punk, urgente y rápido después de haber estado trabajando en canciones más reflexivas. Aunque es un poco exagerada, eso hace que sea hasta divertida. Habla de ese refugio que sentimos los músicos con nuestro instrumento, esa capacidad de evasión a veces tan necesaria".
De todo este compendio de historias y canciones, ¿cuál crees que es la que mejor te representa o de la que más orgulloso estás?
"Me siento muy orgulloso de todas ellas en este momento. El tiempo siempre nos ofrece una mejor perspectiva; creo que puedes apreciar un disco cuando ya has sacado dos más y lo miras con una visión distante, no tan involucrada. Por otra parte, todas las siento muy mías, aunque a su vez distantes, puesto que, como comentábamos antes, me gusta tener la perspectiva de un escritor de canciones, no de alguien que está contando su vida y siente la obligación de sincerarse. Eso me da igual".
¿Podremos disfrutar próximamente en directo del catálogo de canciones de 'Para que tú lo sepas'?
"Sí, ya estamos tocando buena parte del disco en directo y es fabuloso ver lo bien que funcionan estas canciones. Al ser directas y enérgicas son materia prima cojonuda para el escenario."
Eres un artista tremendamente prolífico y tu maquinaria creativa nunca se detiene. ¿Tienes ya temas listos con vistas a un futuro disco?
"Sí, tengo mucho material grabado esperando su momento para ser publicado. Hay un trabajo en acústico, uno en mi lengua materna y un disco de rock de los que me siento plenamente orgulloso. Tengo ganas de compartirlo con todos vosotros, pero todavía no sé cuándo se publicarán".
- Corrosion of Conformity vuelve a España: ya están a la venta las entradas de sus conciertos en Barcelona y Madrid, que se suman a su actuación en el Azkena Rock Festival - 19 febrero 2026
- Entrevista a El Rey Salitre: “Me han inspirado las desventuras; me considero optimista, aunque soy consciente de que no se transmite en mis canciones” - 19 febrero 2026
- Así hablaba Ozzy Osbourne sobre cómo la gente cambia con el éxito: "Coges a un chaval de un bar, lo pones en el Madison Square Garden y lo primero que hace es cagarse encima" - 19 febrero 2026


