Entrevistas |Nouri Yetgin (Distant)
«Con "Heritage" vamos a despegar, es el equivalente a "The Cleansing" para Suicide Silence»
Por: Fede Demarko
El pasado 10 de febrero salió a la calle ‘Heritage’, el tercer álbum de estudio de Distant, conjunto afincado entre los Países Bajos y Eslovaquia, que tiene todas las papeletas de ser en el futuro próximo uno de los exponentes del deathcore a nivel global. Fede Demarko tuvo la oportunidad de hablar con su guitarrista principal, Nouri Yetgin, el cual nos cuenta sus expectativas sobre el grupo, planes de gira y la idea de negocio a través de su tienda online, entre otras cosas.
¿Cómo habéis conseguido juntar a tantos grandes exponentes del deathcore en un solo tema? Cuéntame dónde nace la idea y cómo ha sido el proceso de creación de “Argent Justice”.
“En nuestro disco anterior, ‘Aeons of Oblivion’, hay un tema que se llama “Argent Debt”. Ese tema se suponía que iba a entrar en un EP colaborativo con otra banda, con un enfoque a variar vocalistas en el tema. Al final, ese split jamás se dio, pero en aquel momento ya teníamos a seis vocalistas. Entonces decidimos invitar a gente a la que conocemos o con la que estamos en contacto para que le metieran voces. Eran seis personas, si no me equivoco. La gente seguía hablando sobre ello, por lo que dijimos: vale, para este disco vamos a hacer algo grande.
Antes de empezar a componer la canción, nos juntamos para decidir quién iba a participar en ella y una vez decidimos quiénes le iban a poner voces, escribí las partes de cada uno de los cantantes, para ver si encajaba en el estilo de cada uno al momento de sonar en el tema. O sea, no es tan solo una canción con unos cuantos tíos añadiendo voces, la idea es que quedara bien, así es cómo estructuramos la canción. El hecho de que fuera gente a la que conocemos y que ha girado con nosotros lo ha hecho más fácil aún que preguntarle a alguien aleatorio”.
¿Cómo definirías el proceso de creación de este disco, 'Heritage'? ¿Qué es lo que lo diferencia de vuestros dos trabajos anteriores?
“(Risas) Yo diría que normalmente a la hora de componer, me pongo a ello sin darle demasiadas vueltas. Cuando escribo las estructuras o los riffs suele ser “A, B, C”, y con suerte es repetir los mismos acordes. Hemos girado un par de veces con Within Destruction y ahí conocí al guitarrista y compositor del grupo, Howard. Conversamos un poco y me dijo: “Hey tío, ¡Tu material es cojonudo! Si en algún momento necesitas ayuda, podemos darle algunas vueltas". Yo estaba en plan, vale, honestamente quiero mejorar, entonces escribí mi material, se lo mandé y nos enviamos cosas mutuamente, cambiando él algunos detalles y haciéndolo más estructurado.
Resulta que al final me di cuenta de que quedaba increíble y además era más fácil de escuchar, por lo tanto él fue nuestro productor. El proceso era este: yo escribía algo, se lo mandaba y él me daba algún que otro consejo y sugerencias de qué cosas podría añadir. Esa diría que es la diferencia entre este y los dos discos anteriores.
Puedes oír claramente que es una versión madurada de Distant y hasta te diría que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora, para mí y creo también que lo es para los chicos. Creemos que con este álbum vamos a despegar, es un poco el equivalente a lo que fue 'The Cleansing' para Suicide Silence”.
He visto que os definís como "Downtempo / Deathcore". ¿Cómo definiríais vuestro estilo a la gente que no conoce la banda?
“Piensa en el deathcore, pero con todo incluido: breakdowns, slams… Todo lo que puedas pensar, y eso es lo que por otro lado lo hace diferente en comparación a otras bandas, porque como oyente nunca sabes qué vas a obtener”.
Lo que más me llama la atención de primeras es la portada del álbum, un dibujo muy bien hecho, que me recuerda más a la portada de un cómic. ¿Cómo surgió la idea y quién es el artista que hay detrás?
“(Risas) Si te digo honestamente, no lo sé. En temas artísticos, tendrías que preguntarle a Alan, nuestro cantante. Él mismo es diseñador y diseña prácticamente todo nuestro merch, y eso está muy guapo. Como te digo, el tema de diseños del grupo es cosa suya”.
Vuestra página de merchandising es como una tienda de ropa en sí misma, me parece flipante.
“¡Muchas gracias! Esa es la idea, básicamente. Queremos que nuestro nombre se convierta en una marca, ¡En un estilo de vida! (Risas)
Siendo sinceros, se gana dinero con las giras y las visitas en plataformas digitales, pero no es suficiente para vivir. Nos hemos dado cuenta de que si inviertes bien en tu merch hay una posibilidad de vivir de ello. Por eso seguimos construyendo nuestra tienda y catálogo. En ello estamos”.
Entiendo "Human Scum" como una letra algo desgarradora y autodestructiva, cuéntame qué quieres expresar con esta canción. Además el videoclip y el breakdown del final de la canción son increíbles. ¡Casi me parto la nuca escuchándola!
“(Risas) Francamente, no puedo contarte mucho acerca de las letras, porque yo no las he escrito, pero sé que hace referencia al lore (conjunto de historias, datos, personajes, representaciones, etc) de nuestro libro.
Elmer, el bajista y Alan, el cantante, escribieron el libro juntos. Alan escribe sus letras inspirándose en nuestro lore, pero a su vez la gente las puede relacionar de manera personal por la manera en la que escribe. Al escucharlas, aún así, puedes sentirte identificado”.
He visto que vais a realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos y algunas de Europa. ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta gira? ¿Tenéis previsto venir a España?
“Queremos ir, pero no tenemos ni idea cuándo. Tal vez al final de este año, pero aún no puedo decirte demasiado sobre el tema. Nos encantaría volver a España, lo comentamos todos los años, sencillamente se tiene que dar. Pero sí, estoy seguro de que vamos a ir este año. Si no es este, de todas formas, será el próximo”.
¿En qué te inspiras a la hora de componer las guitarras, tienes por así decirlo ya compuestas las melodías a la hora de crear la canción?
“Depende de veras de cómo te encuentres ese día. Cuando estoy enfadado o ha pasado algo, pillo la guitarra y solo me sale escribir canciones con rabia, ¿Me entiendes? No solo va de estar cabreado, también… No me sale la palabra en inglés, pero ¿Sabes cuando te sientes lleno de vitalidad? No diría necesariamente enfadado, pero como que lo quieres sacar fuera de ti. Diría que así es como empiezo. Uno en el día a día hay veces que tiene que lidiar con el trabajo, con la gente, no siempre de una forma agradable”.
Veo que sois una banda dentro de vuestra escena, la cual intenta marcar la diferencia a la hora de crear música. Además del deathcore, ¿qué más os influye a la hora de componer?
“Te diría que me sirvo de la música pop para estructurar mejor las canciones por lo general. Como te comentaba antes, me he dado cuenta de que es mucho más fácil escuchar una canción cuando usas estructuras del pop, quiero decir… es una mierda, pero funciona ¿Entiendes?
Diría también que me inspira un poquito Korn, también los antiguos Suicide Silence, el álbum ‘The Cleansing’... No sé, un poco de todo. Lo que nos apetezca hacer”.
"Siempre queremos dar el doscientos por cien, y cuando el público va a saco, nosotros vamos aún más”
Vuestros conciertos deben ser sin duda una demostración de poder. Cuéntame cómo son vuestros shows, ¿Qué puede esperar alguien que vaya a veros en directo?
“Puedes esperar que sea cañero, y sobre todo vas a acabar con los bolsillos vacíos por la cantidad de merchan que tenemos (Risas) ¡Energía! Eso es lo que te diría. Nuestros shows son muy enérgicos, siempre queremos dar el doscientos por cien, y cuando el público va a saco, nosotros vamos aún más”.
No tienes que quedarte con uno, probablemente haya muchos, pero háblame de un concierto memorable que recuerdes especialmente.
“El año pasado, cuando tocamos en el Reino Unido junto con Lorna Shore, porque el año anterior dimos una mini gira, la ‘Never Say Die! Tour’. Aquello duró una semana o así, la cantidad de peña que vino fue increíble. Cuando tocamos con Lona Shore estaba eso a rebosar, y experimentar aquello, tocar deathcore para tantísima gente, fue realmente increíble.
Me petó la cabeza la cantidad de gente que vino, que aunque nos tocase abrir para Lorna Shore, estuvieron ahí. Nos sentimos genial. Estaba en plan: ¡Hostia! Hay mucha peña que le mola el deathcore”.
La entrevista culminó con Nouri recomendando encarecidamente que escuche a una banda española de deathcore llamada Bonecarver, la cual con gusto daré una oída ¡Más vale que vosotros hagáis lo propio!
Escucha 'Heritage' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Ha sido un puto placer haber disfrutao escuchando y viendo estos dos brutales temas y sus currados videoclips impregnados de el mejor DeathCore por parte de esta banda holandesa/eslovaca como son DISTANT. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.