Entrevistas |Dennis Stratton (Lionheart, ex-Iron Maiden)
«Me encantaría participar en el 50º aniversario de Iron Maiden, pero la decisión es de Steve Harris»
Por: Mariano Muniesa
Maiden uniteD no es un tributo más a la banda fundada y liderada por Steve Harris; su propuesta se basa en recrear clásicos de todas las épocas de la Doncella en acústico, incorporando siempre que les es posible músicos de primera categoría o gente que haya estado involucrada con la banda, como es el caso de su guitarrista Dennis Straton, que grabó el primer álbum de estudio de Iron Maiden en 1980. Nuestro hombre acompañará nuevamente al proyecto los próximos días 13 de septiembre en la sala Urban Concept de Vitoria-Gasteiz y 14 de septiembre en la sala Bóveda de Barcelona. Todos los pormenores de estas actuaciones se los ha explicado el guitarrista a Mariano Muniesa con gran amplitud de detalles, así como algunas cosas de sus tiempos en Iron Maiden que probablemente desconocías.
Bien Dennis, el motivo fundamental de esta entrevista es que vienes a España, en concreto a Barcelona y a Vitoria-Gasteiz, para tocar con Maiden uniteD, un proyecto de tributo acústico a la Doncella, de la que tú formaste parte en sus comienzos. ¿Cuándo empezaste a colaborar con este proyecto y qué fue lo más importante para ti o lo que más te gustó para decidirte a trabajar con ellos?
“Les vi por primera vez en Tilburg, Holanda, hace ya muchos años, creo que debió ser alrededor de 2012. En esa época se llamaban Up The Irons y su líder, Joey, me pidió que fuera a Holanda para tocar con ellos, lo cual fue una experiencia maravillosa porque me encanta tocar todas las canciones de los primeros álbumes de Iron Maiden. Lo hacían muy bien, me gustaba mucho sobre todo su cantante Damian Wilson con su pelo largo y negro, su barba y la fantástica voz que tenía, aunque toda la banda era realmente brillante. Me preguntaron si querría repetir, les dije que sí y me uní a la banda, que después pasó a ser Maiden United.
En sus shows realmente no toco toda la noche porque siempre interpretan canciones de diferentes álbumes y hay diferentes invitados, aunque he de decir que gracias a ellos he aprendido, por ejemplo, a tocar “Wasted Years”. Estuve con ellos unos ocho o nueve años, lo dejé por un tiempo, pero luego Joey me dijo que estaban pensando en hacer una gira con el título ‘1980’, lo que significaba tocar todo el primer álbum y varias canciones de ‘Killers’ en las que trabajé.
De hecho, esto es algo que no sé si mucha gente lo sabe o no, pero yo participé en la composición de la mayor parte de las canciones de ‘Killers’, a pesar de que no grabase el álbum. Durante los últimos dos años hemos estado haciendo esta gira por Europa y por otros muchos lugares y ya terminamos con estos conciertos en España e Inglaterra, además de alguna actuación en Escocia y Holanda”.
¿Puedes adelantarnos algo acerca de cómo serán los conciertos en Barcelona y Gasteiz?
“Básicamente, como te he explicado antes, tocamos el álbum debut homónimo de Iron Maiden más una amplia selección de temas de ‘Killers’ y creo que en Vitoria-Gasteiz tendremos un vocalista invitado que se subirá con nosotros al escenario. Puedes estar seguro de que serán shows enérgicos, muy fuertes, con toda la energía de aquellos Iron Maiden de comienzos de los 80, estoy convencido de que os gustará. Además, al terminar el concierto de Barcelona tengo previsto quedarme allí unos días de descanso. ¡Hace mucho más sol y mejor clima que en Londres! Y luego volaremos hacia Edimburgo para terminar la gira”.
¿Habrá posibilidad después de los shows de organizar algún “meet & greet” para que los fans os puedan saludar, hacerse fotos con vosotros, firmar discos o algo similar?
“Sí, por supuesto. No estoy seguro de cómo lo han organizado, recibí todo el itinerario y el planning de gira anoche y aún no he tenido oportunidad de mirarlo, pero siempre que podemos hacemos algo así. Me gusta conocer a tanta gente como pueda, hacer fotos, firmar autógrafos, tomar una cerveza con ellos… solemos hacerlo antes del concierto, sobre las 6 o las 7 de la tarde. Al terminar la actuación hay más prisas, los dueños del club quieren que recojas rápido y te vayas porque tienen que limpiar, hacer caja, etc., así que siempre me aseguro de que, si alguien llega temprano, salgo, voy al bar, tomo una cerveza, charlo, firmo fotos… lo que cada uno quiera”.
En paralelo a tu experiencia ahora con Maiden United, también tienes una carrera con Lionheart, con quienes has sacado recientemente un excelente disco llamado ‘Grace Of Dragonfly’. ¿Qué balance haces del funcionamiento de este álbum y cómo será a corto o medio plazo el futuro de la banda? ¿Tienes más proyectos para hacer una gira o grabar otro disco con Lionheart?
“Debo decir que Lionheart es un grupo que mantenemos por mero amor a la música, ya que en sí no nos genera ingresos, al contrario, nos cuesta dinero y todos en realidad trabajamos en otros proyectos gracias a los cuales podemos pagar nuestras hipotecas, alquileres, impuestos, etc. por lo que solamente trabajamos con Lionheart cuando coincide que nuestras agendas están libres.
Cuando Steve Mann no está trabajando con Michael Schenker, Rocky no tiene compromisos, yo no tengo nada con Maiden United, entonces vemos si tenemos material para pensar en montar un nuevo disco. No obstante, ahora tenemos previsto tocar en el festival Fyre Fest de Manchester en octubre, de hecho estoy haciendo esta entrevista contigo desde el estudio donde nos reunimos para ensayar ese show”.
Hace algún tiempo leí que también fuiste jugador de fútbol amateur en el West Ham United. ¿Fue en el West Ham donde conociste a Steve Harris?
“No, Steve y yo jugamos en las categorías filiales del West Ham, pero no coincidimos, él es seis años más joven que yo. Empecé en el fútbol cuando estaba en el colegio, me apunté al equipo de primaria y ganamos una liga de colegios de Londres. Entonces nos invitaron a pasar las vacaciones de verano en una especie de colonia donde se organizaban competiciones deportivas y venían ojeadores de equipos a vernos. Uno de los del West Ham se fijó en mí y me fichó, pero tuve que dejarlo pronto porque, por un lado, yo no continué mucho tiempo la enseñanza secundaria y, por otro, a los 15 años me hice con mi primera guitarra y a partir de ese momento ya no hubo nada en mi cabeza más que la música”.
Dennis, cuando saliste de Iron Maiden en 1980 siempre circularon dos versiones distintas acerca del porqué de tu marcha. Por un lado, se dijo que había diferencias musicales muy profundas entre tú y el resto de la banda, pero por otro también se dijo que el problema era con el mánager Rod Smallwood, que por alguna razón que se desconoce, no te quería en el grupo. ¿Cuál fue la verdadera historia?
“Realmente el problema fue con Rod Smallwood. Mira, yo he sido siempre una persona muy independiente, que valoro mucho tener una intimidad y un espacio propio, es algo que realmente necesito. Cuando en 1979 empezamos a hacer giras de tres o cuatro semanas, yo muchas veces no viajaba con la banda, prefería ir por mi cuenta. ¿Por qué? Pues porque siendo la primera vez que tenía la oportunidad de viajar por todo el país, no quería bajarme de una furgoneta, ir a la sala del show, terminar y volver a la furgoneta o al hotel. Quería conocer las ciudades, sus lugares típicos y esto es algo que Rod Smallwood interpretaba como desinterés y falta de respeto hacia la banda, lo cual es algo que no tenía nada que ver con la realidad.
En la gira del ‘Metal for Muthas’ tuve dos discusiones con él sobre este asunto y le dije claramente que mientras ello no perjudicase mi rendimiento en el trabajo con Iron Maiden, yo iba a seguir haciendo lo que me apeteciera, lo cual ya enrareció mucho mi relación con él.
Después hicimos en abril de 1980 una gira abriendo para Judas Priest en la que hice una gran amistad con Glenn Tipton. Muchas veces pasaba un largo rato en el camerino de Judas Priest para hablar con él, recibir consejos e intercambiar ideas. Me hacía críticas constructivas, comentarios, aprendía mucho de él y, de nuevo, Rod no soportaba que yo pasara más tiempo en el backstage con Glenn que con ellos.
Y en el verano, abrimos para Kiss en su gira europea y me pasó lo mismo con Gene Simmons y Paul Stanley. Pasaba mucho tiempo hablando con ellos, o si tocábamos esa noche, por ejemplo en Copenhague, no quería encerrarme en el hotel o el backstage, quería ir a ver los canales, la sirena… ¡quién sabe si volvería a Copenhague otra vez! Lo cual molestaba cada vez más a Rod.
Chocábamos por cualquier cosa, me criticaba con el resto del grupo constantemente, incluso un día que entró en mi habitación de hotel y vio que tenía cassettes de Whitesnake, Eagles o George Benson, me preguntó qué coño hacía escuchando esa clase de música siendo el guitarrista de Iron Maiden, a lo que le repliqué: “Según tu criterio, ¿debo estar escuchando a Motörhead 24 horas al día? ¿Qué tienes que decir tú de la música que me gusta escuchar en mi tiempo libre?”.
Llegó un momento en el que la convivencia se hizo imposible. Nunca tuve ningún problema con los chicos, ni por supuesto con Steve, ellos aceptaban sin problema mi forma de ser, pero Rod Smallwood no, y después de terminar la gira con Kiss, decidimos de común acuerdo que yo dejase la banda. Nunca hubo un problema de diferencias musicales entre nosotros, simplemente Rod y yo no conseguimos llevarnos bien y preferimos solucionar así el problema antes de que la cosa fuera a mayores y pudiera afectar a todo el grupo”.
Steve Harris estuvo recientemente en gira por España con su banda, British Lion, y nos dijo que el año que viene es el 50º aniversario de Iron Maiden y que por ello habrá sorpresas y shows especiales. ¿Te ha llamado o te ha propuesto participar de alguna manera en ese quincuagésimo aniversario?
“No, no sé nada sobre ese asunto. Hablo con Steve una o dos veces por semana por teléfono o por mensaje de texto, la mayoría de las veces sobre el West Ham, ya sea ganando o perdiendo. Tengo una relación muy buena con él y ambos tenemos una gran confianza mutua. Siempre que British Lion o Iron Maiden tocan en Londres, si puedo, voy a verle. Una vez le dije que ya hice la mayoría de las cosas de mi lista de deseos antes de hacer las maletas para viajar a otro mundo, pero que todavía hay una más en esa lista que no he podido hacer y que él sería el que tendría que decidir si podría hacerla o no. Se rió y me chocó la mano. Entonces, ¿quién sabe? Sería genial, pero la decisión es de Steve”.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
1 comentario
Un puto placer tener en nuestro pais a esta banda tributo a los históricos IRON MAIDEN con el gran y mitico Dennis Straton en su filas y encima con grabación en directo.