Entrevistas |Álvaro Brady y Andrés Picón (Deep End)
«En nuestros temas puedes escuchar una bossa nova, una nana, ráfagas electrónicas o el más puro estilo Korn»
Por: Alberto “Sarel” Cañete Zamorano
El sonido alternativo del rock y el metal y tres mentes abiertas a cualquier giro imaginable han dado forma una década después al nuevo disco de los gaditanos Deep End. 'Discontinued' es el poderoso resultado sobre el que nuestro compañero Alberto “Sarel” Cañete Zamorano pudo lanzar sus preguntas a Álvaro Brady (voz y guitarra) y Andrés Picón (bajo), que forman la banda con el batería Juan José Sevilla "Sevi".
Vuestro trabajo en conjunto tiene tanto inspiraciones inglesas y sobre todo americanas como de otros orígenes, y un ejemplo de ellos son las tonalidades que recuerdan a lo árabe. ¿Cómo aprovecháis esto para crear vuestro sonido único?
(AB) "La inspiración inglesa/americana viene de la música con la que nos hemos criado, lo árabe es algo que siempre nos ha picado la curiosidad. Es una combinación exótica y elegante que, por alguna razón, nos apasiona y que no hemos escuchado mucho en otras producciones, lo cual es muy refrescante. Igual nos viene del mestizaje árabe que esta tan presente en Andalucía".
Al llegar a crear este disco, ¿en qué os quisisteis centrar a la hora de desarrollarlo en comparación a cómo creasteis vuestras obras musicales anteriores?
(AB) "En 'Discontinued', nos inspiramos en composiciones fuera del mundo del rock, más bien en grandes obras para el cine como las de John Barry, John Williams, Ennio Morricone y algún que otro grupo ochentero que hicieron grandes bandas sonoras para el cine. Queríamos captar un poco de esa nostalgia y fantasía especial que se ve en las películas".
(AP) "Cada obra es diferente. 'Discontinued' no tiene nada que ver con 'Wrong Everything' o con 'Necessary Evil'. Una fortaleza de Deep End es su versatilidad, entre nuestros temas puedes escuchar desde una bossa nova, una nana apta para bebés, un tema con ráfagas electrónicas o lo más contundente al más puro estilo Korn. Por eso es tan maravillosa la música, porque te permite hacer lo que quieras sin que nada te pare".
Lleváis muchos años componiendo, viajando y creando arte. ¿Cómo influyó a la hora de sentaros los tres y desarrollar este disco?
(AB) "Al principio quieres impresionar a los demás componiendo dentro de los estándares, pero a medida que pasa el tiempo, eso ya no te vale. Teníamos que soltarnos de esas cadenas y perseguir algo más atrevido y excitante. Después de todo, gran parte de la esencia del rock es la rebeldía. El tiempo nos ha brindado sabiduría, convicción y muchos ángulos de perspectiva que nos ayudan a expresarnos mejor".
(AP) "En la composición, al igual que en el resto de nuestros discos, Álvaro aporta la idea base, se saca un riff del bolsillo y a partir de ahí empezamos a darle forma. Si el producto final nos gusta, nos lo quedamos, si no, lo guardamos, porque en algún momento le sacamos partido seguro".
"Todo lo que conocíamos o cómo actuábamos esta "discontinued", está descatalogado. Todo cambia tan rápidamente que cuando le coges el truco a algo, ya ha quedado obsoleto"
El disco se llama, traducido a la lengua de Cervantes, "Discontinuo". ¿Qué es la discontinuidad para vosotros?
(AB) "Se podría decir que queremos que este disco haga una interrupción en el panorama actual de la música. El mundo esta tan acelerado y cambiante que parece que a veces desechamos cosas muy valiosas que después te arrepientes.
Hay cosas del pasado que hay que preservar y casarlo con el modernismo. Este disco es precisamente nuestra forma de unir el pasado con el futuro. Nos hemos graduado a una etapa en la vida del grupo en la que valoramos más lo que hacemos, porque cada vez hay menos artistas que se cultivan libremente o con sinceridad. Eso nos da más valor".
(AP) ""Discontinued" es un término anglosajón que significa descatalogado, de ahí nuestro art work o la idea fundamental del disco. Todo lo que conocíamos o cómo actuábamos esta "discontinued", está descatalogado. Las discográficas gestionan sus recursos muy distinto a cómo se hacía hace diez años, los bolos, festivales, las grabaciones y el impulso digital. Todo cambia tan rápidamente que cuando le coges el truco a algo, ya ha quedado obsoleto, "discontinued"".
Con nuevos sonidos en vuestros temas que se acercan más a lo electrónico, ¿cómo entendéis la relación del rock con estos géneros?
(AB) "El rock o la música en general es muy ambigua y subjetiva. Es tan abierta como cada pensamiento, cada individuo lo ve de una manera diferente. Lo que para uno es genial para otro es un tanto aburrido. Deep End intenta, en primer lugar, convencernos a nosotros tres, pasando ese primer filtro puede gustarle a cualquiera, ya que nosotros somos muy exigentes con lo que hacemos, y si algo no merece la pena, lo guardamos para otro momento.
Si en 'Discontinued' utilizamos algo de electrónica fue porque entendimos que debíamos hacerlo así, ya que ese punto le daría mayor énfasis al rock que conforma la base de la canción".
¿Qué habéis querido expresar con este disco, y cómo consideráis que lo habéis podido lograr?
(AB) "'Discontinued' ha sido un soplo de aire fresco para nosotros, una nueva esperanza. Hemos pasado por años complejos en todos los sentidos y con él nos hemos reivindicado nuevamente. Seguimos haciendo lo que hacíamos y seguimos estando en forma.
Los años de trabajo no han sido en balde. Entrar al estudio con tus compañeros y seguir dando zapatilla como cuando teníamos veinte años es un logro más que conseguido. Que nos paren pidiendo más conciertos o que la gente coree tus canciones en un bolo es una satisfacción enorme".
¿En qué os inspirasteis para crear "Spy Song"?
(AB) "La semilla de inspiración fue la canción “Take a Look Around” de Limp Bizkit. Aunque me encanta “Misión imposible”, me apasiona mucho más las películas clásicas de 007. “Goldfinger”, “You Only Live Twice” y “A View to a Kill” fueron películas en las que la música me marcó de pequeño. Quería hacer una canción muy cañera estilo new metal y a la vez rendirle homenaje al espía por excelencia y a algunas de sus muchas grandes bandas sonoras".
Sois una banda muy experimental, que os gusta absorber sonidos nuevos y explorar sistemas diferentes. ¿Qué os quedó en el tintero que queráis probar en el futuro?
(AB) "Ni si quiera nosotros mismos sabemos lo que traerá el futuro, puede ser cualquier cosa y el no saberlo es lo divertido. Por ahora solo sabemos que tenemos un lienzo en blanco y total libertad. Lo único seguro es que costará mucho trabajo y la recompensa musical será aún más grande".
(AP) "Realmente amamos la música en todas sus vertientes. Es algo que nos apasiona, y cualquier estilo tiene algo que explorar. Nos gusta jugar con nuevas sensaciones, nuevos sonidos o nuevas experiencias. Siempre estamos atentos a las nuevas tecnologías, pero no por ser nuevas las incorporamos. Por una parte, nos entusiasma seguir con sonidos conservadores y crudos, pero siempre entrelazando las nuevas y viejas tecnologías. Eso es Deep End y eso es 'Discontinued', seguimos sonando a nosotros, pero con algunas actualizaciones del pasado, presente y futuro".
Escucha 'Discontinued' en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Le pegaré una escucha a algún que otro tema de el nuevo álbum de los gaditanos DEEP END a ver que tal suena su propuesta.