Entrevistas |Juan Márquez, Snoopy Redondo, Miguel Ángel López Escámez, Dani Moreno y Luis Garcés (Coz)

«Hace falta que alguien haga un nuevo “Más sexy”. ¿Conoces alguien que se atreva?»

Por: Andrés Brotons

La pionera banda madrileña Coz estará celebrando este próximo fin de semana (viernes 8 de marzo en la Sala Revi Live de Vicálvaro, Madrid, nada más y nada menos que su concierto de 50º aniversario como banda. Además, aprovecharán para conmemorar también los cuarenta años de otro de sus discos míticos, ‘Duro’, que cumple cuarenta años. Andrés Brotons se puso en contacto con todos los componentes de la actual alineación, Juan Márquez (bajo y voz), Snoopy Redondo (teclas), Miguel Ángel López (guitarra), Dani Moreno (guitarra) y Luis Garcés (batería), para navegar por su pasado y presente.

¿Cómo se presenta este próximo concierto de 50º aniversario donde además celebráis el 40º aniversario del disco ‘Duro’? ¿Se va a tocar íntegramente?

(Juan) “Rodeados, en el escenario, de grandes artistas que, para nuestra fortuna, son buenos amigos, y con venta de entradas que hacen prever un “sold out”. No podríamos pedir más para esta ocasión de repasar el recorrido del grupo, en nuestra “guarida del lobo”, en Madrid (ndr: Sala Revi Live de Vicálvaro). Por limitación de horario, al tener que interpretar el resto de temas estándares, no se hará completo, pero sí una gran parte del mismo”.

¿Cuáles son vuestros temas favoritos de este álbum?

(Juan) "“Bate de béisbol” y “Juega para ganar” son temas obligados en cualquier actuación. Les siguen “Apuesto lo que quieras” y “Va a ser un placer”".

¿Es cierto que el nombre de la banda Coz fue decidido para que los empresarios no os contrataran para hacer versiones pachangueras y pasodobles y no diera lugar a dudas de que eráis una banda de rock?

(Juan) “Correcto. Pero también elegimos el nombre porque ese año había sacado un single el grupo Slade, titulado “Cuz I Luv Ya (Cause I LoveYou)”, en el que “Cuz” – en el “slang - jerga” macarra del cantante, Noddy Holder, quería decir “Because” (respuesta a una pregunta). Y eso es lo que queríamos ser, una respuesta, en vez de una pregunta. También Coz, pudiera ser una elección, entre la “ce” o la “zeta”".

Juan, fuiste directivo de compañías discográficas multinacionales muy importantes como EMI y Sony. Con todo ese bagaje a tus espaldas, ¿cómo ves el panorama actual de la música, ves futuro para el rock en nuestro país?

(Juan) “El “rock” ha demostrado ser casi indestructible… Incluso a pesar de las “multinacionales” (que son un poco-mucho “veletas” y van a lo que se lleva en el momento o lo que hacen que se lleve). Las televisiones hacen un poco lo mismo y, entonces, volvemos al principio: las radios son las que mantienen la llama. En mi modesta opinión, los grupos deberían hacer también un esfuerzo para salir del gueto y alcanzar públicos mayoritarios (en otros “campos”, por ejemplo, lo ha hecho Sabina)”.

¿Qué grupos, clásicos y nuevos, pensáis que están manteniendo la llama del rock en lo alto en estos tiempos de tanta música prefabricada sin calidad?

(Juan) “Es alentador (y aleccionador) que mucha de la llamada gente joven tiene como grupo de cabecera a Led Zeppelin, y otros “insignes” como Ray Davies – The Kinks. Tom Petty también ha conseguido un puesto en el Olimpo, y Hendrix sigue siendo imbatible. Por cierto, viene en breve Mr. Big… ¿finish?”

Vuestro tema “Más sexy” volvió a ser un gran éxito con la revisión que hicieron Beethoven R. a principios del 2000. ¿Creéis que podría hacerse un tema así en la actualidad o pensáis que podría ser malinterpretado por algunas asociaciones feministas más radicales?

(Juan) “Más sexy”, al margen del éxito recibido, merece un estudio en profundidad, por el momento en el que explota: en una sociedad partida en dos (como ahora) en la que los partidos políticos hacen un “esfuerzo” para entenderse, evitar un baño de sangre, y hacer un “borrón y cuenta nueva” (lo del “baño de sangre” se evitó, lo del “borrón” ha resultado imposible).

Nosotros propusimos, en vez de enseñar el colmillo, una “sonrisa en un zapato de tacón”. Los “culturetas” nos masacraron, pero la gente lo celebró. Un año después, fue el intento de golpe de estado. Claro que hace falta que alguien haga un nuevo “Más sexy”. ¿Conoces alguien que se atreva? Nosotros lo seguimos tocando… y pensamos que hace falta”.

En contraposición, está vuestro otro himno más archiconocido a todos los niveles más allá del rock, “Las chicas son guerreras”, que ha pervivido durante varias generaciones. ¿Es posiblemente el primer himno feminista del rock español? ¿Cómo es la reacción del mismo en vuestros conciertos?

(Juan)“La “contraposición” es a juicio de observadores. También hacía falta un “reconocimiento”, un himno para las “luchadoras”, pero no es “contraposición”, por ejemplo, al “Bate de beisbol”, que es “descriptiva” de todos los que no nos hacen falta para vivir en libertad”.

(Luis) “Resulta muy emotivo tocar ese tema porque el público se viene arriba, y cuando entré a formar parte de Coz, que se presentaba la ‘La Suite del Diablo’, todo el mundo me preguntaba si íbamos a tocar “Las guerreras”, y yo, con ganas de que así fuera”.

Con tantos años de trayectoria, ¿con qué anécdota os quedaríais respecto a otros músicos con los que hayáis coincidido en otros conciertos y festivales a lo largo de este tiempo?

(Juan) “Ser teloneros de The Police, o de Eric Burdon de The Animals, te llena de “burbujas”. Otras veces te quedas con un sabor amargo, como en un concierto con Ian Dury, en que sin valorar lo que tocamos, simplemente nos calificaron de “músicos de raso” y seguidores de otro grupo nos tiraron latas de cerveza rellenas de tierra.

Afortunadamente, nuestra relación con otros artistas es excelente, como puede comprobarse en la cantidad y calidad de los que suelen acompañarnos en las presentaciones. Claro que no todos tenemos la suerte de nuestro guitarrista Miguel Ángel López Escámez que, con sus amigos-estrellas residentes en la costa, como Lawrence Archer (UFO, Grand Slam), o gente de Shy, le tratan de igual a igual”.

¿Qué tal está funcionando la actual formación de la banda?

(Juan) “El niño pequeño de una familia numerosa suele ser siempre el más querido (por padres y hermanos) y esta formación ha resultado “Cachas, cachas”".

¿Cómo veis que acogen las nuevas generaciones propuestas como la de Coz, veis a muchos fans veteranos con sus hijos en vuestros conciertos?

(Juan) “Es solo una opinión, pero creemos que las “nuevas generaciones” que acuden a conciertos de rock tienen la actitud y la mente más “limpia” para disfrutar y, en definitiva “hacer rock & roll”. Es cierto que algunos van con sus padres, otros los han dejado en casa (porque dicen que ya no están para esos trotes, pero le han motivado a ir). También es cierto que no son mayoritarios, pero, poco a poco, dada la falta de “magia” (o calidad” en sentido contrario), irán creciendo.

Hace pocos días, se emitió un programa de TVE, “Un país para escucharlo”, de Ariel Rot, y yo participé con unos buenos rockeros jovencitos, Volvoreta, que decían adorar a Coz. En eso de las cervezas, descubrí que tocaban el “género” porque sus padres lo habían hecho”.

Entiendo que The Who, Juan, es una de tus primeras influencias para formar Coz. ¿Cuáles otros artistas te influyeron y quiénes son vuestras principales influencias de cada uno de vosotros?

(Juan) “Para mí, sin duda, Ray Davies de The Kinks”.

(Luis) “Para mi Ian Paice de Deep Purple. De muy joven era mi referente como batería”.

(Miguel Ángel) "Glenn Tipton de Judas Priest".

(Dani) "Eduardo Pinilla de Burning, de quien aprendí a tocar".

(Snoopy) "Jon Lord de Deep Purple".

Hace ya varios años publicasteis el álbum de regrabaciones 'Amigo mío', con colaboraciones de músicos como Oscar Sancho de Lujuria, Fortu de Obús o Carlos Pina de Panzer. También en vuestro más reciente 'Suite Carmesí' revisitasteis vuestro clásico disco 'Suite del diablo', donde también participaron músicos de nivel como Miguel Oñate o José Carlos Molina. ¿Hay planes en el horizonte de hacer algún nuevo disco similar con otros músicos, revisitando y actualizando más temas de Coz, o de grabar un álbum en vivo con invitados similares?

(Juan) “Ambas cosas deseamos y, afortunadamente, por ahora podemos cumplir nuestros deseos. Tiempo al tiempo. Coz no se rinde ni engañamos al personal anunciando retiradas (para atraer a nostálgicos) y luego volver”.

¿Es cierto que, tras la salida de los hermanos de Castro en aquellos primeros tiempos de la banda, los seguidores de Barón Rojo os lanzaban botellazos en los conciertos o es una leyenda urbana?

(Juan) “Es cierto lo de los botellazos. Lo de los seguidores no sabemos a quién seguían, pero, obviamente, no eran pacifistas”.

Juan, ¿cómo recuerdas tu etapa como vicepresidente en la SGAE? ¿Qué aprendiste de la misma y qué opinas de lo mal que le perjudicó mediáticamente a otros compañeros músicos como Ramoncín?

(Juan) “Fui “Vice” por ser “Barandilla” de la Editorial más potente del mundo y, además, cuando serlo era un honor (época de Teddy Bautista). Ahora cualquier individuo enemigo de los músicos puede serlo (Fermín Cabal, por ejemplo, lo fue. Murió hace poco y, a pesar de eso, lo denuncio)”.

¿Pensáis que el rock se debe politizar o en estos tiempos con una sociedad tan polarizada es echar más leña al fuego y es mejor centrarse en el aspecto puramente musical?

(Juan) “Es que (no es solo mi opinión) el rock es política también; una forma de vivir y actuar que pretende la libertad del individuo, eliminar los “corsés”, sean victorianos o comunistas. Y lo que está ocurriendo ahora es que algunos pretender acaparar el rock para sus objetivos, en algunos casos, extremistas y dictatoriales, descalificando, además, a todo el que no piensa o actúa como ellos: el “Pensamiento Único”. Las “Maneras de vivir” se han quedado en “La Manera” porque, como en la película “Los Inmortales”, ”solo puede quedar uno”.

En los orígenes del Rock, nos distinguíamos más por ser más “Desertores” que “Militantes” (Vietnam, por ejemplo)”.

¿Por qué creéis que se recuerda más en nuestro país el movimiento popero de La Movida, que apenas llenaba salas, en contraposición a todo ese rock de nuestra transición, que reventaba pabellones y conectabais más con la juventud del momento?

(Juan) “Precisamente por ese componente político del rock que le hace menos manejable que los movimientos “blancos”, “digeribles”, y quizá “aborregados”. Los que pretenden manejar a la “manada” o al “rebaño”, prefieren ciudadanos complacientes y, además, controlan los grandes medios de comunicación (a su servicio) por lo que se ha escrito una historia “virtual” que no coincide con la real”.

En España se tiene poca memoria histórica para los grupos y artistas más legendarios (especialmente en el rock), en contraposición con países como EE.UU. donde se les venera como auténticos clásicos. ¿Por qué pensáis que sucede esto y qué pensáis que se podría hacer para cambiarlo?

(Juan) “Quizá, solo quizá, es un problema de educación: Sociedades en las que se enseña y estimula a amar el arte y/o al semejante versus una sociedad infectada de egoísmo y puede que envidia.

Y sobre proponer algo para cambiarlo, pues estimular la “educación", no el “sectarismo”; devolver la Educación a un objetivo común, retirándola de “autonomías” que ensalzan que un catalán o un vasco que son mejores que un “zafio” castellano”.

Ahora que está de moda el tema de hacer biopics de artistas musicales, ¿veis la posibilidad de contar la historia de Coz en una serie de ficción?

(Juan) “¿Repetir “Spinal Tap”? Si ésta no llego ni a estrenarse en España, y es casi desconocida, no creo que la de un grupo que no ha llegado al “Olimpo de lo Masivo / Mainstream” pudiera interesar”.

Para finalizar, decidme los tres temas de Coz que más disfrutáis cada uno de vosotros tocando en directo.

(Juan) "En mi caso, “Más sexy”, “África” e “Imagínate por qué”".

(Snoopy) "“Imagínate”, “Leche en polvo” y “La verja”".

(Miguel Ángel) "“Bate de béisbol”, “Electricidad” y “Abran fuego”".

(Dani) "“Juega para ganar”, “No, no dejo” y “Te persigue un cowboy”".

(Luis) "“Nadie me ve”, “La verja” y “Las chicas son guerreras”".

Escucha a Coz en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber disfrutao viendo y escuchando estos dos grandes clásicos por parte de los históricos COZ en ambos videos. Mucha suerte a los COZ para ese futuro concierto ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *