Entrevistas |Cochè Villanueva (Cochè Vil Band)
«Las etiquetas a unos les indica el camino, pero a otros puede despistarlos»
Por: Alfredo Villaescusa
No todos los días uno se encuentra con proyectos tan ambiciosos que incluyan a referentes internacionales del rock progresivo del calibre de Derek Sherinian (ex-Dream Theater) o Danny Cavanagh (Anathema). Tal es el caso de este proyecto capitaneado por Cochè Villanueva, otrora miembro de los psicodélicos Biosbardos y colaborador de Miguel Costas, que recientemente nos mostró todo un derroche de talento en ‘Chaos’. A Alfredo Villaescusa tampoco se le pasó por alto semejante despliegue y no dudó en contactar con la mente pensante responsable de ese espectacular universo sonoro.
En primer lugar, creo que tienes una amplia trayectoria como miembro de Biosbardos o colaborador de Miguel Costas. ¿En qué momento te animaste a dar el salto con un proyecto personal?
“Creo que llega un momento en el cual debemos ser nosotros mismos. Está muy bien colaborar y sirve de aprendizaje, pero creer en uno mismo es una buena meta y algo muy satisfactorio”.
¿Cómo surge el título de ‘Chaos’?
“Siguiendo en la línea de jugar con las palabras, ‘Chaos’ no es un adiós, sino un hola dentro de este mundo de caos”.
Cuentas con la colaboración de figuras tan destacadas como Derek Sherinian o Danny Cavanagh. ¿Cómo lograste contactar con ellos?
“Daniel Cavanagh ya no estaba en Anathema y en algún momento le pedí colaboración como teclista, aunque al final ha hecho el tema casi suyo colaborando con la voz y guitarra solista. Sirvió de detonante para con los demás. Lo de Derek fue casi un capricho, muy similar a lo de Minnemann. Hay temas que requieren un tipo de teclados o de batería. Nunca pensé que llegaría a tenerlos como colaboradores, pero tanto uno como otro pusieron todo de su parte”.
La batería de Marco Minnemann de The Aristocrats aparece del mismo modo en “Intro Mission”. ¿Aceptó de inmediato colaborar o cómo fue?
“Tardé en conseguir contactar con él, pero después de varios meses me contestó y cuando recibió el tema me dijo que le gustaría hacerlo. Es un tío grande que ya con una primera toma te deja satisfecho”.
¿Tuviste la intención de dotar a este proyecto desde el principio de un carácter internacional?
“Siempre he escuchado música extranjera. Mis influencias son las que son. La gente que me sigue tiene sin duda gustos similares a los míos, ¿cómo no voy a plantearme llegar a ellos? Tengo seguidores de todas partes y eso es muy gratificante”.
¿Hay planes de hacer conciertos o se trata de un proyecto más enfocado al estudio?
“Estamos en ese momento precisamente, grabando en estudio lo que será el tema presentación de la banda. Un tema instrumental. La banda somos dos guitarras, bajo, batería, teclista y voz”.
La portada del disco también llama la atención. ¿Quién la hizo?
“Encontré, ya no recuerdo dónde, esta imagen que luego manipulé. Gustó y por ello decidí que fuese portada. Creo que dice algo cuando la miras”.
El género progresivo en la actualidad vive un momento bastante boyante, tanto por la irrupción de nuevas bandas como por el apoyo de público. ¿Cómo ves tú esa escena?
“Las etiquetas no me gustan demasiado. A unos les indica el camino, pero a otros puede despistarlos y acabar rechazando algo que hubieran disfrutado. De todos modos, bienvenidos quienes apoyan la escena, que también es la mía”.
¿Tienes otros proyectos aparte de esta banda? ¿Te encuentras componiendo en estos momentos?
“Siempre tengo nueva música hecha que va surgiendo y quedando atrás, pero confieso que me ronda el hacer algo más prog. Instrumental en su mayoría, al menos, y de mayor duración”.
- Crónica de Then Comes Silence + Je T’Aime + Txarly Usher y los Ejemplares: Animales de medianoche - 13 diciembre 2024
- Entrevista a Cochè Vil Band: “Las etiquetas a unos les indica el camino, pero a otros puede despistarlos” - 13 diciembre 2024
- Crónica de Bad Nerves + Ultra Q en Bilbao: El inicio de un gran fenómeno - 12 diciembre 2024
1 comentario
No están nada mal estos tres nuevos temas pertenecientes a el nuevo álbum de los COCHÉ VIL BAND.