Charly Fernández & Los Testigos del Rock vuelven a las andadas con la banda al completo, aparcando, al menos durante esta ocasión, el formato acústico que definió algunos de sus últimos conciertos. Su ansiado regreso será el próximo 22 de enero en la Sala Rey Louie de Majadahonda (Madrid) a las 21:00 horas. Las entradas ya están disponibles en este enlace.. Tras varios meses desde el lanzamiento de su último disco, ‘Aires de Libertad’, el propio Charly Fernández lo desgrana en una conversación con Kike Marcos, en la que también adelanta qué nos encontraremos en su próximo espectáculo.
Ya ha pasado tiempo desde el lanzamiento de ‘Aires de libertad’. ¿Qué nuevas puertas crees que te ha abierto este disco?
"Creo que más que abrir puertas ha sido una consolidación y definición del estilo que quiero hacer, y el público al que hemos llegado gracias en parte a vosotros por el apoyo, es más amplio".
El 22 de enero tenéis una cita muy esperada en la Rey Louie de Majadahonda. ¿Qué significado tiene para ti este concierto en el contexto actual del proyecto?
"Lo primero es que ha pasado casi un año ya desde el concierto de presentación y aunque hemos hecho algún acústico en Galicia en el chiringuito amarillo junto a Luback y Lebowski. Tenemos muchas ganas de tocar con banda y más ahora que se nos ha incorporado como testigo del rock Tino Veiga, líder de los Lebowski, y amigo personal desde hace 30 años".
En ‘Aires de libertad’ se percibe una apuesta clara por consolidar una identidad. ¿Te planteas explorar nuevos estilos, temáticas o formatos en el próximo trabajo?
"Siempre me ha rondado la cabeza hacer un disco de los temas en crudo tal y como los compongo, que es con una guitarra y la voz. Es algo que he pensado hacer con Tino hace ya años, de hecho, hemos dado conciertos acústicos juntos solo voz y acústicas. Pero de momento es algo que quizá pueda hacerse más adelante con algún tema".
Las letras del álbum tocan temas muy personales y sociales. ¿Hubo alguna canción que te costara más escribir por su carga emocional?
""Veneno" es una canción que me cuesta cantar siempre, y creo que me costará hasta que me vaya a la tumba; es una radiografía de mi vida con muchos detalles".
¿Qué sensaciones tienes al mirar hacia adelante? ¿Estás ya pensando en nuevas canciones o en cómo seguir evolucionando el sonido del grupo?
"Los músicos siempre tenemos canciones y músicas en la cabeza, actualmente tendré como 3 canciones terminadas en acústico y unos 5 proyectos de canción aún por terminar. Y mirando hacia delante, de momento pienso en disfrutar de los conciertos del nuevo disco".
Después de este disco, ¿cómo describirías el momento creativo que atraviesa Charly Fernández? ¿Más sólido, más libre, más ambicioso...?
"Lo definiría como más sólido y a la vez más libre; el hecho de saber que la música está ahí para uno y que no dependes de ella para vivir, te da la libertad de no tener prisa y hacer las cosas que realmente te gustan y con el compromiso de uno mismo".
¿Hay alguna colaboración que te gustaría que formara parte de tu futuro musical? ¿Alguien con quien sueñes grabar o compartir escenario?
"Hombre, Robe hubiera sido increíble, me gustaría compartir con Yosi, Marea, Fito, Evaristo o El Drogas. Para mí compartir con cualquiera sería un sueño, de hecho, el Kutxi me debe un tema, porque hablamos antes de grabar ‘Aires de libertad’ y andaba liado con Fer de los Reincidentes haciendo unas historias y no pudo, pero lo tengo apuntado, a ver si le engancho para la siguiente… imagínate al Kutxi cantándose el tema de "Bienvenido a Madrid". Hubiera sido la bomba".
¿Qué le dirías a quienes todavía no os han escuchado o visto en directo y están dudando si ir a veros el 22 de enero en Majadahonda?
"Pues que si les gusta el rock nacional, que ni se lo piensen; el nivel que damos en directo es digno de ver y escuchar".
El periodismo musical es mi forma de estar aún más cerca del rock y compartirlo con quienes lo sienten igual.



