LO ÚLTIMO

Entrevista a The Night Prowlers: “La banda no nace como un disfraz o caricatura, sino como una celebración muy seria de AC/DC”

Con músicos de '77 e incluso Hellacopters entre sus filas, The Night Prowlers vienen avalados tanto por el márchamo de calidad de tributar con elegancia, clase y actitud a los AC/DC clásicos, como por el hecho de ser músicos relevantes y bien conocedores de la escena rockera tanto nacional como global. David Esquitino se pone en contacto con ellos para hablar tanto de los dos próximos conciertos, en Madrid (7 de febrero, sala Revilive) y Barcelona (10 de enero, sala Razzmatazz 2), con los que el grupo homenajea el 45.º aniversario del mítico "Back in Black", como de la propia actividad de la banda. Es LG Valeta (guitarra solista) el que responde entusiasta a nuestras preguntas en esta entrevista que ya podemos leer debajo. Todo ello contando además varias curiosidades de nuestros queridos australianos favoritos. ¡Vamos con ello!

Sois un tributo a AC/DC, entiendo que grandes seguidores del grupo y que hacéis sus temas con el máximo cariño y respeto. ¿Qué significan para vosotros y porqué creéis que son tan relevantes en la historia de la música?

“AC/DC es la esencia del rock’n’roll, música sin adornos, sin postureo, sin artificios y sin trampas. Es energía pura, actitud y canciones que funcionan igual en un estadio que en un garaje. Para mí son la banda más grande de rock de la historia porque definieron un estilo: riffs pegadizos y atronadores, groove infeccioso, canciones directas y una personalidad tremendamente arrolladora. Muchísima gente ha intentado copiar esa fórmula, pero casi nadie ha conseguido que suene tan de verdad y tan peligrosa a la vez. Y ellos demuestran que no hace falta reinventar nada si lo haces de forma honesta y creativa”.

En The Night Prowlers hay miembros de ‘77, y también de Hellacopters entre otros, así que no hablamos precisamente de aficionados o de recién llegados a la escena. Presentarnos a la banda, por favor.

“Como bien dices, no somos músicos que acabamos de empezar, ni de proyectos “de fin de semana”. Puedo decir que llevamos más de media vida en esto ya, tocando rock’n’roll principalmente. Mi hermano Armand y yo somos miembros fundadores de '77, todos tocamos en The Bon Scott Band durante años, yo ahora estoy ayudando a The Hellacopters substituyendo a Dregen mientras se recupera de su lesión en la mano, etc. Eso se nota en cómo encaramos los conciertos, sabemos lo que hacemos, sabemos cómo debe sonar una banda de rock de verdad y creo que respetamos al 100% el legado que queremos defender. The Night Prowlers no nace como un disfraz o caricatura, sino como una celebración muy seria de AC/DC”.

Tenemos dos próximos conciertos por delante, en Barcelona y Madrid, que son dos ciudades que obviamente siempre han tenido gran tradición de rock clásico, y por supuesto de seguimiento de la familia AC/DC. Contarnos cómo van a ser estos conciertos.

“Van a ser conciertos muy físicos, muy intensos y estamos trabajando para que todo esté clavado. Barcelona y Madrid siempre han entendido este tipo de rock, y hay mucho público amante de AC/DC. No vamos a tocar solo de forma correcta, como siempre hacemos en cada show, sino que salimos como si nos fuera la vida en ello. Son shows largos, con mucha dinámica, pensados para que la gente salga sudada, afónica y con la sensación de haber visto algo auténtico, muy cercano a la banda original”.

(Aparte de lo comentado) En Barcelona, y entiendo que también Madrid, rendís homenaje al ‘Back in Black’ (1980), sin duda uno de los LP´s más importantes de la historia, y de los más vendidos. ¿Qué nos contáis de ese disco y porqué el homenaje de este en concreto (aparte de la obviedad del 45 aniversario)?

“¡Porque es un milagro musical!, sin lugar a dudas. Venían de perder a Bon Scott y, en vez de hundirse, sacan uno de los discos más grandes de la historia y uno de los más vendidos. O sea, ¡increíble!, pero ‘Back in Black’ no es solo un superventas, sino que es un sonido perfecto, canciones pegadizas que se han convertido en himnos, producción musical excelente y actitud rockera ante todo. Es un disco que ha influido a todo el mundo, incluso a gente que no escucha rock, aunque el homenaje no es solo por el aniversario, es porque cada canción es un cañón, y tocarlas en directo seguidas es una experiencia brutal y única, creo. Dudo que haya muchas oportunidades de escuchar “Shake a Leg” en directo hoy en día con un cantante como Dani que realmente borda a Brian Johnson. ¡No os lo podéis perder!”.

LG Valeta con The Night Prowlers

¿Qué tipo de tributo ofrecéis? Me explico: ¿es tributo solo musical o también visual? (a nivel de imagen, vaya).

“El foco principal es musical, pero el componente visual y de actitud está ahí, y no puede faltar si lo que pretendes hacer es vender una “réplica” de otra banda, para que me entiendas. No puede ser que alguien pretenda meterse en el papel de Angus Young y no llevar americana con pantalones cortos, corbata y gorra y una Gibson SG. Nosotros somos muy frikis y además llevamos las mismas guitarras y amplificadores y de la misma época que uno tiene que ser fiel a lo que quiere rendir tributo. Si no, ¿qué sentido tiene?”.

¿Y vais a por repaso de clásicos o también rebuscáis en el cajón a la hora de escoger temas distintos para el repertorio?

“En cuanto al repertorio, siempre intentamos combinar clásicos inevitables con temas menos obvios, porque AC/DC tiene mucho más que unos cuantos hits. Nos gusta sorprender sin perder el respeto al ADN del grupo, y recientemente hemos añadido “Are You Ready?” del ‘The Razors Edge’ (1990) por ejemplo, o “Big Gun” de la banda sonora de la película “Last Action Hero” (NDR: “El Último Gran Héroe” en España), y la verdad que la gente responde bien a esos temas menos obvios en general”.

Una frase muy habitual es aquella de que los temas de AC/DC son muy fáciles, a nivel compositivo y a nivel de ejecución digamos. Yo siempre he pensado lo contrario, cuando además lo difícil es hacer que parezca “fácil”. ¿Cómo lo veis cuando te metes de lleno a diseccionar las canciones de AC/DC?

“Eso lo dice quien no se ha metido nunca a tocarlas en serio, intentando clavar lo que ellos hacían. Lo difícil de AC/DC es la sección rítmica, empezando por Phil Rudd, que él es más del 50% del sonido de la banda. Es puro groove, que la gente se cree que tocar lo que él toca es fácil, y es cierto que no hace nada complicado, pero lo difícil es hacer que “camine” como le camina a él. Lo mismo te puedo decir de la mano derecha de Malcolm Young, que uno puede tocar sus riffs, los acordes simplemente, pero que suenen como le sonaban a él es otra historia, y hay que tener mucha gracia y “feeling” tocando.

La simbiosis Phil-Cliff-Malcolm es una apisonadora sonora que, desde mi punto de vista, aún no ha sido igualada. Hacer que algo suene muy fácil desde fuera es lo más complicado que hay y a la gente que cree que la sección rítmica de AC/DC es pan comido, les diría que prueben a hacer una versión de “Let There Be Rock” de más de 10 minutos, como hacen ellos en directo, y no decaer en ningún momento. Cada golpe, cada rasgueo de guitarra debe estar siempre en su sitio y sonar con peso e intención, y eso es muy difícil”.

Mójate: ¿cuáles son tus dos o tres discos favoritos de AC/DC y por qué?

El trio ‘Let There Be Rock’ (1977), ‘Powerage’ (1978) y ‘Highway To Hell’ (1979) es lo que representa más fielmente a la banda australiana. El primero es puro rock’n’roll, crudo, directo, ruidoso y donde AC/DC empiezan a ser ellos de verdad. ‘Powerage’ es un disco que mucha gente olvida, pero tiene las letras más interesantes de AC/DC, al menos en mi opinión. Bon Scott realmente destaca como letrista en temas como “Gimme A Bullet” o “Down Payment Blues”. Hay canciones como “Riff Raff” o “Gone Shootin’” que son auténticos temazos por razones muy distintas cada uno.

Además, ese LP es el puente de unión entre la crudeza de ‘Let There Be Rock’ y la excelencia de ‘Highway To Hell’, su obra cumbre para mí y un LP perfecto en su totalidad: El sonido es increíble, la producción de Mutt Lange impecable, realmente se nota un salto en la calidad de los arreglos y estructuras de los temas, no hay ni una canción “de relleno”… Es un disco con una personalidad desbordante, con riffs increíbles y coros pegadizos y memorables.

¿Y las canciones?, dime un par de las más conocidas, y una o dos de las que no mucha gente conoce y que merezca atención extra. He de decir, aunque sea típico, que “Night Prowler”, con la historia que lleva detrás, siempre fue una de las mías.

“Por ejemplo “You Shook Me All Night Long” siempre me ha parecido una canción perfecta en todos los sentidos, una celebración de lo que significa el rock’n’roll. Y “Whole Lotta Rosie” tiene uno de los mejores riffs de la historia del género. Como temas poco conocidos puedo nombrar muchos porque de cada disco te puedo decir las canciones que son, para mí, joyas escondidas por decirlo de alguna manera… “Rock ’N’ Roll Singer”, “Overdose”, “What’s Next To The Moon”, “Guns For Hire”, “Shake Your Foundations”, “Two’s Up”, etc.

De hecho, las demos que hay del ‘Blow Up Your Video’ (1988) me gustan mucho más que la mayoría de temas que acabaron en el disco. Hay un corte muy poco conocido, “Alright Tonight”, que como tema es mucho mejor que “Some Sin For Nuthin’” por ejemplo, igual que “Down On The Borderline” o “Borrowed Time”.

La eterna discusión, polémica, reparo… es acerca de tributos sí o tributos no. Obviamente hay gente a favor y en contra, así que vamos con vuestro argumento a favor, que siempre es interesante saber la opinión de alguien directamente implicado.

“Un buen tributo mantiene viva la música del artista al que representa, y la acerca a gente que quizá nunca ha podido ver o que no podrá ver a la banda original. El problema no son los tributos a mi parecer, el problema es cuando se hacen sin respeto y/o sin un nivel musical y estético adecuados. Si se hace bien, es simplemente cultura del rock’n’roll, y es transmisión generacional. Nosotros no pretendemos sustituir a AC/DC como es obvio, pretendemos honrarlos en el escenario de la forma más honesta posible”.

Sigamos con “polémica”: AC/DC solo con Angus y Brian, ¿bien, mal o regular… o “es lo que hay”, jaja? ¿Cómo les visteis las últimas veces y qué os parece el hecho de que los clásicos duren hasta que literalmente no puedan más?

“Desde mi punto de vista, AC/DC sin Malcolm ya no tenía sentido, que él era el capitán del barco y su ausencia para mí es infranqueable. He de decir que los vi este año pasado en Göteborg (Suecia) y no me esperaba nada sinceramente, porque es obvio que nunca veré a los AC/DC del 1978, pero salí bastante satisfecho con el set list y por el hecho de ver que dan la talla más que de sobra aún, especialmente Angus. ¡Ojalá llegue yo a su edad y siga rockeando como él!”.

Una última diferente para terminar… Tengo que decir que me da un poco de “rabia” ver a ‘77 poco activos. ¿Qué ocurre con la banda, estáis en un periodo de hiato, por ahora parados, reactivos o “trabajando en ello”? Contarnos porque hay muchos seguidores que os seguimos esperando.

“Con la pandemia todo se fue al garete y desde entonces cada uno hemos estado haciendo cosas distintas e involucrados en distintos proyectos tanto musicales como profesionales. La verdad es que 2020 y 2021 fueron años que pasaron factura a la mayoría de bandas en este país. Así que, realmente creo que ’77 está en stand by, y no puedo decirte qué sucederá en el futuro porque sinceramente no hemos pensado nada”.

Muchas gracias, un saludo y nos vemos pronto.

“¡Gracias a vosotros!”.

David Esquitino

Un comentario

  1. Extensa entrevista hacia esta buena banda tributo a mis adoraos e históricos AC/DC como son The Night Prowlers junto con dos grandes clásicos interpretados de puta madre en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.