La efervescente escena canaria actual tiene en Autofilia una de sus más contundentes y refrescantes propuestas. Un sonido que combina elementos del metal y el pop punk sorprende en cada segundo de la escucha de su primer disco, 'Saboreando sales', sobre el que David Esquitino ha tenido ocasión de lanzar sus preguntas al cantante y guitarrista Danilo Ciafrei.
Para empezar, ¿nos haces un breve resumen de los comienzos del grupo para conocer mejor a Autofilia y situarlo correctamente en espacio y tiempo?
“Autofilia nace de un atardecer en la playa en Lanzarote, donde, junto con mi guitarra en una primera cita, canté a quien actualmente es mi pareja, quien inmediatamente reconoció mi talento y me animó a ir más allá con mi carrera musical. En mis horas libres me dedicaba con devoción a explorar las melodías y sonidos de las canciones que formarían parte del lanzamiento en 2025. Tanto el nombre del disco como el de la banda fueron dándose naturalmente a medida que surgían las canciones. La idea inicial era que el proyecto fuera en formato digital, y al ver que las canciones eran bien recibidas por los productores y personas cercanas, salí al encuentro de los músicos con quienes comparto este proyecto”.
Es obligatorio preguntar también por el propio significado de Autofilia, nombre de la banda. ¿A qué hace referencia y de dónde o cómo surge?
“Autofilia deriva del griego y significa: auto = por si mismo, y filia = amor. Creemos en el amor propio desde un lugar equilibrado. Poco amor propio es menospreciarte, y demasiado amor es egocentrismo”.
Arrancáis con ‘Saboreando sales’. ¿Qué encontramos en este disco y cómo nos lo presentáis vosotros mismos?
“Con mucha dedicación, hemos creado este álbum debut, en el que encontraréis una excelente compañía en distintas situaciones y emociones. Este disco es un trabajo muy humano, hecho con el corazón, con el que muchos podrán sentirse conectados a través de nuestra música. Hay historias de lo sentido durante la pandemia, de abuso, de amor, de desamor… Cuando uno no se siente bien con uno mismo, algunas personas caen en enojo, frustración, incluso alguna adicción, luego viene la introspección y el momento de amor propio de acompañarte para salir de ahí a un lugar mejor”.
Tirando del hilo, me gusta saber los significados de los títulos de los álbumes. ¿A qué hace referencia o cuál es el significado de ‘Saboreando sales’? Me gusta el matiz de “un disco muy humano”, por cierto.
“Nosotros creemos que ante los distintos desafíos, situaciones y emociones que nos presenta la vida, muchas veces, la cura está en el agua salada: llorar, transpirar o nadar en el mar. De allí nace el nombre del álbum: ‘Saboreando sales’, y lo sentimos muy humano porque hemos plasmado en nuestras canciones todo los que nos atraviesa. Además acompaña abarcando distintos aspectos del ser, te invita a mirar hacia dentro y te lleva a entender que la vida es una montaña rusa emocional”.
Dentro de los temas, me quedo primero con “Ser libre”, por música y letra, o “Libertades que quedan atrás”, más combativa e incisiva. ¿Qué nos decís de estos dos?
““Ser libre” habla de una persona que daba demasiada importancia a lo que pensaban y opinaban los demás. Al sentir la pesadez que esto le trae, decide enfocarse en sus metas y en sí mismo, y después de un tiempo deja darle atención a los demás liberándose de esa carga. “Libertades que quedan atrás” fue escrita durante la pandemia. Es ese momento de parar, observar y sentirte impotente por no poder salir, por las mentiras, las muertes y en cómo todo esto afectó a la sociedad”.
En el punto contrario, me gustan un par de cortes a medio tiempo, o más melódicos, como son “Me cansé” y “Todo contigo”. ¿Qué nos decís de esta otra faceta del grupo?
“Esta otra faceta más melódica también nos habla del amor. En el caso de “Me cansé”, seguimos hablando de amor propio, porque cuando se está en una relación en la que das todo de ti y no estás siendo visto, es un acto de amor propio poner límites y terminar la relación. “Todo contigo” es amor, puro amor, ese que se siente en todo el cuerpo como estrellas burbujeantes que te llenan de vida”.
¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco, o las que destacan en vuestra opinión, y por qué? ¿Coinciden con las del público, o no necesariamente?
“Me permito contestar por la banda que nuestra favorita es “Un lugar seguro”, ya que nos gusta el concepto que tiene de cuando nos sentimos mal o cometemos un error y nos damos el tiempo y el espacio de sentir y aprender de la situación. Además de que tuvimos un momento increíble, nos gozamos hacer el video rompiendo cosas, y también es la favorita del público. Personalmente, también me gusta el peso de la letra y del instrumental de “Me cansé”, además del resultado del visual del video realizado en el centro histórico de Bogotá, Colombia”.
Podemos hablar de metal y rock de los 90 y del nuevo siglo, con gusto por las melodías y un toque accesible para público variado. ¿Cómo definís vosotros vuestro estilo y cuáles serían vuestros referentes principales?
“Actualmente, el rock no está a la altura en comparación a los años 90. La música de ahora tiene a los jóvenes enfocados en otros géneros. Es una lástima, porque debido a eso muchos jóvenes no saber realmente lo que transmite el rock. Nuestro estilo de música es metal con un toque pop punk, y nuestros principales referentes son: Three Days Grace, The Offspring, Blink 182, Sôber, Mutação o Charlie Brown Jr.”
Explicarnos qué es el Ragnarok Fest, en el que estáis involucrados, si no me equivoco. ¿Qué tal ha ido esta reciente edición? ¿Tendrá continuación en el futuro o aún es pronto para saberlo?
“Ragnarok Fest es un festival que creamos junto con el Bar Valhalla. El festival está enfocado en la promoción de bandas locales, y sin duda este año lo volveremos a hacer, ya que la primera edición fue todo un éxito”.
¿Cuáles son los próximos conciertos del grupo? ¿Qué tenéis por delante en este sentido y cuáles son los próximos pasos de Autofilia?
“Actualmente, estamos charlando para las fechas de este año. Nuestro siguiente concierto será el Showcase 2026, un festival local, y estamos charlando con Arrecife en Vivo, donde también nos encantaría tocar. Paralelo a nuestros ensayos, estamos enfocados en la composición de nuevas canciones, y también estamos hablando con bandas peninsulares para cerrar nuestra gira, buscando llevar nuestra música a península y traer bandas de la península a las islas”.
Creo no equivocarme diciendo que la escena canaria del rock, punk y el metal bulle más que nunca. Conocemos bandas de metal más duro y nos gusta también testar la escena del punk e incluso pop rock. ¿Algunas recomendaciones?
“Definitivamente, sí. Aquí hay músicos muy talentosos, y post confinamiento muchos de ellos formaron bandas de distintos géneros. Aunque es desafiante, es un excelente momento para la escena canaria del rock, y lo vivimos en el último Festival de San Ginés, donde hubo familias enteras disfrutando de las distintas bandas. De Canarias recomendamos escuchar a Monkey Faces, John Doe, Distortion, The Void, Sadic Smile o Cosecha Urbana entre otras. Abunda el talento en las islas”.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Entrevista a Autofilia: “La vida es una montaña rusa emocional; ante sus distintos desafíos, la cura está en el agua salada: llorar o nadar en el mar” - 17 enero 2026
- Crítica de Haches: Poesías desafinadas - 13 enero 2026
- Entrevista a Alien Rockin' Explosion: “Los terrícolas sois capaces de lo mejor y lo peor; en vuestra naturaleza conviven la crueldad y la violencia junto con la creatividad o la empatía” - 12 enero 2026
