Entrevistas |Ace Frehley

«Nunca recibí clases de guitarra, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton o Pete Townshend me enseñaron a tocarla»

Por: Juan Destroyer

Foto: Jayme Thornton

Tras el fin de Kiss se ha reavivado el interés por las carreras solistas tanto de los miembros de la última formación como de los que un día contribuyeron a que el Beso se convirtiera en uno de los conjuntos de hard rock más importantes del planeta. Ese es el caso del guitarrista y cantante Ace Frehley, que recientemente ha publicado ‘10,000 Volts’, motivo en forma de disco por el cual se contactaron Juan Destroyer y él. La entrevista fue larga y jugosa y, a pesar de haber publicado buena parte de su enjundia en la revista La Heavy, aún sobró material para esta pieza que proporciona información sustanciosa a los usuarios de MariskalRock.

El álbum está teniendo una buena acogida tanto entre los seguidores como entre el público. Ace estaba dándose un paseo triunfal eventualmente interrumpido cuando Steve Brown, guitarrista y productor de Trixter y el músico con el que ha dado forma a las canciones de ‘10,000 Volts’, declaraba que había compuesto “el 97% del disco”. Por lo visto fue fanfarronería, tanto que a los pocos días le llamó para pedirle perdón.

“Estaba en un programa y le lanzaron diversas preguntas. A veces, cuando te hacen preguntas para las que no tienes pensada una respuesta, contestas algo que luego te das cuenta de que no era apropiado. A mí me ha pasado, les ha ocurrido a todas las estrellas del rock del mundo, y luego en retrospectiva reparas en que eso no es lo que ocurrió realmente”.

Pues bien, que sea el propio Spaceman quien nos cuente cuál ha sido el modus operandi a la hora de crear los temas. Así puestos, la verdad es que el grado de implicación de Brown es mayor del esperado, pero tampoco es como para apropiarse de casi la totalidad del disco…

“Steve trajo la mayor parte de las ideas, pero yo hice la mayor parte de las melodías vocales y mía es la voz principal en todas las canciones. También grabé la mayoría de los solos de guitarra y doblé algunas rítmicas. Él me traía una canción y yo le decía “Es buena, pero la letra no me convence”. Como yo soy rápido escribiendo letras, acabé metiendo mano en todas ellas y rehaciendo el 50% o más de los textos”.

Eso incluye también la letra de “Fighting for Life”, canción pétrea y de ritmo vivo que, según el guitarrista, “a todo el mundo le está gustando mucho”.

“Me la trajo con una caja de ritmos y al principio no me gustaba demasiado, pero todo cambió cuando le hice la parte del estribillo en la que canto “Es diariamente un mundo “perro-come-perro”(nota de redacción: en español podríamos traducirlo como “un mundo de lobos y corderos”), puedes ser el cazador o la presa. Así que yo mejoraba lo que Steve traía, no importa de quién fuera la chispa inicial, sino el resultado que lográbamos juntos”.

Y Ace fue generoso con él, no queriendo acaparar todos los solos a pesar de que los oyentes quieren escuchar al influyente guitarrista de Kiss.

“Es un gran fan mío y de Eddie Van Halen, que en paz descanse. Para un par de canciones me dijo: “Este es el tipo de solo que me pega, pero está tocado con mi estilo”. Podría haberlos copiado, elaborarlos más o reestilizarlos, pero me gustaba cómo estaban y le dije que los dejáramos así. Hemos sido dos cabezas pensantes mejorando las canciones para que tengan el nivel que tienen, eso es lo que da lugar a un gran disco. Si piensas en Elton John, él toca el piano y canta pero no es letrista, para eso tuvo a Bernie Taupin, y juntos hicieron grandes canciones. Algo parecido ha ocurrido conmigo y con Steve”.

El curso normal de los acontecimientos para la mayoría de los artistas es sacar un disco y casi de seguido coger carretera y manta para presentarlo en directo. Cuando se realizó esta entrevista, Frehley estaba a punto de arrancar una gira por Estados Unidos, pero por el momento no va a poder pegar el salto a Europa. Mucho llevamos ya esperándole en España, adonde no viene desde 1997, cuando la reunión de Kiss. El motivo que le impide viajar fuera de EE.UU. es bastante curioso.

“Tengo que renovarme el pasaporte. Hablé con mi agente y me dijo que el trámite aún demorará un par de meses, y al mismo tiempo se cerraron varios festivales en Estados Unidos, así que me temo que no podré ir a Europa hasta el próximo verano. Estoy deseando volver, ha pasado demasiado tiempo, me encanta tocar en Donington, Sweden Rock o los otros festivales que hice en el pasado. En este punto no puedo hacer nada, mi gobierno no quiere renovarme el pasaporte porque tengo pendiente resolver un asunto acerca del pago de impuestos, mi abogado y mis contables están trabajando en ello. Justo hoy hablé con mi abogada financiera y me dijo que lo tendrían arreglado en dos o tres meses, pero a Europa no podré ir hasta el año que viene. La memoria me falla porque ha pasado mucho tiempo, pero creo que no voy desde hace 8 o 9 años”.

También es verdad que la COVID agravó las ausencias de todos durante un paréntesis que ahora se antoja lejano pero que se nos hizo eterno.

“Fue durante el confinamiento cuando expiró mi pasaporte, así que no me di cuenta, y cuando lo hice, podría haber iniciado los trámites para la renovación, pero por aquel entonces me preocupaba más el no morir, consultaba cada día en YouTube cómo se incrementaba el número de víctimas. Mi novia y yo llegamos a pensar que sería el fin del mundo, lo último que me preocupaba era el pasaporte, y además en Europa parecía que la cosa era aún peor que en América. Fue una locura, recuerdo que odiaba lo de tener que ponerme la mascarilla cada vez que salía de casa. Gracias a dios el virus ha perdido buena parte de su letalidad, la mayoría de la gente que conozco que se contagia tiene síntomas leves y se le pasan en unos días. ¿Aún muere gente por la COVID en Europa?”.

Le explico que, generalmente, solo gente mayor, pero más por las complicaciones derivadas propias de la edad, como ya podía ocurrir antes con una simple gripe.

“Creo que la gente que no se cuidaba o que tenía afectado su sistema inmunológico tenía más dificultades para enfrentarse al virus. Por suerte llevo una vida saludable, hago deporte y perdí peso. Mi novia-Lara Cove, que hace coros en “Constantly Cute”- es entrenadora personal y me ha entrenado a mí, además de impartir clases en escuelas de vez en cuando. Últimamente está muy dedicada al arte, tiene un gran evento dentro de poco con una amiga que es artista profesional, y de hecho ahora mismo está pintando en el piso de arriba. Es bonito el poder trabajar los dos desde casa, estoy contento”.

Muy atrás quedan para él los tiempos de “sexo, drogas y rock and roll”, pero los recuerda con añoranza, y es que parece que Ace fue un conquistador casi del mismo nivel que Gene Simmons e incluso antes del nacimiento de Kiss. Me remite al verano del amor, el estallido hippie de 1967.

“Con todo aquello del amor libre, las chicas dejaron de pensárselo dos veces a la hora de irse con un chico a la cama. Diría que antes de entrar en Kiss ya me habría acostado con unas 50 mujeres, ser una estrella del rock no era algo tan nuevo para mí en el plano de ligar, solo lo hizo mucho más fácil”.

Foto: Jayme Thornton

Su promiscuidad se vio alterada unos años más tarde debido a una terrible enfermedad que acabó con la vida de millones de personas tan solo en los primeros años de epidemia.
“Todo cambió en los 80 cuando el SIDA entró en juego, de hecho tuve un road manager que murió por eso. Yo dudaba de si era o no gay, pero finalmente supe que sí, y formaba parte de la comunidad gay de Greenwich Village. Por suerte no soy gay, pero cuando irrumpió el SIDA me volví muy cuidadoso cuando me acostaba con mujeres. La primera pregunta que les hacía era si eran bisexuales, escudriñaba a las chicas bonitas antes de irme a la cama con ellas porque por aquel entonces pillar el SIDA era una sentencia de muerte, no había cura, no como ahora, que hay medicamentos que hacen que los enfermemos puedan llevar una vida normal”.

A sus 72 años, si está en estos días ofreciendo decenas de entrevistas a las puertas de arrancar un tour, es debido a los éxitos acumulados con Kiss en la década de los 70. Sin embargo, las mejores lecciones las aprendió con su disco en solitario de 1978.

“Aprendí mucho grabando en grandes estudios con Bob Ezrin, Eddie Kramer o Viny Poncia, especialmente con Eddie, que produjo mi disco en solitario y su hit “New York Groove”. Fue idea suya hacer esa versión, yo protesté: “No creo que funcione, ni siquiera me gusta la canción”, pero él se sobrepuso a mis prejuicios, ¡quién me iba a decir que se convertiría en mi mayor éxito! A veces tienes que dejarte llevar y escuchar a los demás, lo aprendí con los años”.

Y aprendió bien la lección, de hecho, ha aplicado esos conocimientos hasta nuestros días. Hay que quitarse el corsé y hacerle caso a los pálpitos, o al menos darles una oportunidad.

“Durante la creación de este disco Steve y yo tuvimos desacuerdos que resolvimos reconstruyendo juntos o encontrándonos en el punto intermedio. Recuerdo que cuando grabamos “Blinded”, le llamé al día siguiente y le dije que había soñado con qué bien sonaba la canción empezando con las voces a capela. Le pedí que me lo mandara a ver cómo quedaba y nos sonó fantástico, aumentaba el impacto de la canción. Eso se aprende con años y años de experiencia, haciéndole caso a cosas que te rondan por la cabeza y también a las sugerencias de otros”.

Con esa mentalidad abierta, atraes energía positiva y llegan a ti oportunidades insospechadas. Quizás pronto veamos a Ace convertido en estrella audiovisual.

“A raíz de unos vídeos que filmó la persona de MNRK -su sello discográfico- que me lleva las redes sociales y les ha dado todo un lavado de cara, me han ofrecido hacer reality shows, lo cual me resulta divertido. Quién sabe qué pasará, soy el tipo de persona que vive el día a día”.

Y así, día a día, con altos y bajos, ha alcanzado los 51 años de carrera profesional, un hobby convertido en profesión que tiene sus raíces en la “British Invasion”.

“Debía tener 12 o 13 años cuando irrumpieron The Beatles y The Rolling Stones, me recuerdo escuchando “Satisfaction” y “I Want to Hold Your Hand” en la radio, esos singles fueron muy grandes en Estados Unidos. Para navidades le pedí a mi padre una guitarra eléctrica, me compró una japonesa y practiqué y practiqué. Nunca recibí clases de guitarra, pero Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton o Pete Townshend me enseñaron a tocarla, porque diseccionaba sus solos y aprendía a tocarlos. A veces tenía que reproducir los singles a 33rpm, porque antes de la llegada de los CDs todo lo que teníamos eran los vinilos, que me parece maravilloso que hayan vuelto. También me influyeron mucho bluesmen como B.B. King, Albert King o Freddie King, los vi a todos en concierto”.

¿Has leído ya nuestra crítica de ‘10,000 Volts’? Dinos en los comentarios si estás o no de acuerdo con ella.

Ace Frehley es uno de los grandes protagonistas del número 460 de La Heavy, en el que junto a Judas Priest, Rage y Kerry King acompaña dentro de los contenidos destacados de portada a Deep Purple, que se hacen con el papel principal este mes. The Black Crowes, Gun, DragonForce o Rat-Zinger también esperan entre otros muchos contenidos más en este número. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha '10,000 Volts' en Spotify:

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me encantó la entrevista de la nueva HEAVY del mes de Abril hacia este portento a la guitarra como es el mitico y gran ACE FREHLEY hablando sobre su nuevo álbum junto con otras interesantes anécdotas. Rockeros y cañeros ambos temas como sus dos currados videoclips.

  • Roberto Rojas Valverde dice:

    Ace ya cállate callate que me desesperasssssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *