Entrevistas |Jorge Portillo Gil "Porti" (Aasymar)
«Se nos da fatal seguir una fórmula, más por torpeza que por magia»
Por: Alfredo Villaescusa
Que el álbum ‘Corona de escamas’ de los valencianos Aasymar ha supuesto uno de los lanzamientos más destacados del panorama estatal en lo que respecta al power metal es un hecho evidente. Pero dicen que probablemente el segundo disco sea el más difícil de sacar, ya que se presenta esa particular disyuntiva entre seguir el camino marcado en el debut o, por el contrario, tratar de mejorar la receta sin perder el sabor característico. El guitarrista Jorge Portillo Gil “Porti” se sitúa en esta encrucijada creativa ante Alfredo Villaescusa y responde diversas cuestiones respecto a la actualidad o el método de trabajo de la banda.
Hace unos meses colgasteis un enigmático mensaje en redes sociales que decía: “This Is Asymar”. ¿Podéis darnos alguna pista? ¿Es el nombre de un nuevo disco?
“A la hora de definir una banda, las comparaciones son odiosas. Es difícil salir de esa rueda de “Es muy Maiden” o “Si te mola Helloween, escucha…”. En esa publicación queríamos expresar que “This is Aasymar” no hace referencia a tener un sonido concreto o un estilo de música particular. Lo que vale para ‘Corona de escamas’ puede que no lo haga para el siguiente álbum.
Queremos que la música siga siendo un organismo vivo y sin fórmulas, huyendo de la tendencia de repetir algo que funcionó una vez hasta que pierda el brillo y se vuelva genérico y aburrido. Puede resultar arriesgado, pero somos un grupo de personas con gustos muy diferentes y eso es lo que queremos plasmar. Esa es nuestra idea de Aasymar. Estamos pensando ya en sacar nueva música, en el próximo disco y en todos los que vendrán después”.
¿Estáis componiendo en estos momentos?
“Por suerte o por desgracia, nunca hemos dejado de componer. Desde canciones completas, estilos, riffs y letras para un próximo álbum a ideas y esbozos de los que puedan venir tras él. Nos gusta pensar en Aasymar como un tren muy lento, pero que nunca se detiene”.
¿Cuál es vuestra valoración respecto a la acogida de vuestro primer disco ‘Corona de escamas’?
“Somos una banda realista y muy consciente del trabajo inmenso que ha sido sacar este disco, pero también del trabajo colosal que queda tras él. La música es solo la punta del iceberg, y oculta bajo ella, hay horas de estrategia, promoción, coordinación, cálculos y correcciones. Es la cara más fea de la moneda, sin duda, pero palidece frente a una platea llena de gente disfrutando del espectáculo o el reconocimiento por parte de algún desconocido cuando te felicita por tu música.
No tenemos suficientes buenas palabras para agradecer a la gente que siempre nos ha apoyado y también a los nuevos fans que van creciendo lentos pero seguros”.
Dicen que el segundo álbum es probablemente el más difícil de sacar. ¿Está siendo así en vuestro caso? ¿Abogáis por seguir la misma línea que ‘Corona de escamas’?
“Es cierto que hay presión a la hora de enfrentarse a un segundo proyecto, ya que las críticas están aseguradas. Por una parte, tienes al colectivo “No suenan igual que antes” luchando contra el equipo de “Otra vez haciendo la misma mierda”. Todos nos hemos visto reflejados en esas dos posturas y negarlo sería algo hipócrita.
En cuanto a la línea del nuevo disco, no seguiremos la misma que ‘Corona de escamas’, simplemente porque no somos capaces de hacer dos canciones iguales. Se nos da fatal seguir una fórmula, más por torpeza que por magia”.
Creo que habéis estrenado hace poco nuevo local de ensayo. ¿Influirá esto de alguna manera en el sonido?
“Definitivamente, sí. Escucharse a la hora de probar cosas nuevas o simplemente ensayar es fundamental, y creímos que el paso natural de la banda para mejorar nuestro sonido era mejorar nuestro entorno de ensayo”.
¿Qué fechas importantes tenéis confirmadas en este momento?
“De momento, no podemos anticipar nada, y por lo pronto, la temporada de festivales y compromisos externos de parte de la banda nos deja fuera de juego en verano.
Afortunadamente, contamos con las redes para poder anunciar todo lo que se venga a partir de ahí. Como siempre recordamos a nuestro público: “Por favor, permanezcan atentos”.
La pasada Fright Night IV de Aldaia (Valencia) creo que os deparó insólitas colaboraciones. ¿Es así? ¿Os animaríais a repetir experimentos similares en estudio?
“Nuestros queridos Pedro Torres y Soles Colomer. Sería injusto considerarlo solo una colaboración. Tanta energía, entrega y el haber salvado el culo a la banda en más de una ocasión ha desembocado en que ya sean parte de Aasymar en los corazones de nuestros seguidores.
En cuanto al trabajo en estudio, Soles ya ha participado con nosotros en el pasado y esperemos que vuelva a participar con nosotros en el futuro. Su voz es una vagoneta llena de explosivos viajando a toda velocidad a nuestros oídos y así queremos que llegue a quien nos escuche.
Con Pedro, en cambio, aún no hemos realizado ninguna colaboración en estudio y por temas de agenda probablemente esta colaboración no sucederá en nuestro próximo trabajo, pero siempre contamos con él y su habilidad para reventar parches como un martillo neumático”.
Diría que vuestras composiciones sufren bastantes variaciones hasta lograr dar con una forma final. ¿Estoy en lo cierto o sois más de seguir impulsos?
“En Aasymar no respetamos nada, ni siquiera los temas labrados en policarbonato de ‘Corona de escamas’ son inmunes a los cambios, los que hayan venido a algún concierto pueden dar fe de ello.
Hay que reconocer que hasta días antes de enviar los másteres aún decidimos realizar cambios. Se puede decir que somos impulsivos en cuanto a proponer cambios, pero muy reflexivos respecto a las partes que funcionan y las que no de una canción, muchas veces incluso sin llegar a consenso entre nosotros.
Es una realidad que hemos tumbado temas completos para el disco sin miramiento al ver que tras todo el esfuerzo la canción no llegaba a funcionar. Como banda intentamos dar siempre lo máximo de nosotros mismos y exigirnos todo lo posible, no queremos parar cuando creemos que algo simplemente está bien”.
Del mismo modo, parece que os preocupáis bastante acerca de los vídeos que subís a redes sociales. ¿Hasta qué punto es importante cuidar ese aspecto hoy en día?
“Ahora mismo en el mundo de la música hay que mostrar destreza no solo en los riffs, los directos o los videoclips, la presencia en redes sociales es un activo más para cualquier banda, ya que es su carta de presentación hacia el mundo exterior. Hacemos todo lo posible por alimentar a la bestia de las redes sociales, y por ahora estamos muy contentos con la respuesta que nos da la gente”.
- Crónica de Ariel Rot en Bilbao: Un sueño de rock n’ roll - 22 noviembre 2024
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
1 comentario
Realmente cojonudos ambos nuevos temas con un buen videoclip perteneciente a el nuevo álbum de AASYMAR.