Culto, carismático, provocador y, sobre todo, auténtico. Este puñado de adjetivos retratan a la perfección a Jorge Martínez, líder de Ilegales. Su muerte ha dejado un vacío profundo en el mundo de la música en particular y en el de la cultura en general. Tras este triste suceso, muchos de sus compañeros de profesión (además de grandes amigos) no han dudado en dedicarle unas palabras de despedida.
Entre todos los homenajes, uno de los más destacados es el de Enrique Bunbury, quien señaló que las canciones de Ilegales habían sido muy importantes para él: “Los que crecimos con su música tenemos una deuda y un agradecimiento eternos, por todos los inmensos e intensos momentos de placer que nos regaló.
Recuerdo en los primeros encuentros con Juan Valdivia, allá por el 84, cuando nos encerrábamos en su cuarto, en casa de su madre, y escuchábamos y estudiábamos sus primeros discos, que incluían joyas como “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes” o “Europa ha muerto”, como una revelación. Guitarrista excepcional y letrista agudo, siempre y hasta el final”.
Aprovechó también para rememorar una ocasión en la que interpretaron un tema mano a mano: “Tuve el privilegio de colaborar no hace tanto cantando mano a mano “Ángel Exterminador” y siempre agradeceré su apoyo incondicional cuando tuve el percance con el humo escénico que me bajó temporalmente de las giras. Le echaré mucho de menos porque es, sin lugar a dudas, insustituible. Qué tristeza más grande”.
Loquillo, otro de sus grandes amigos, le dedicó unas palabras a su “camarada”, comparándolo con un personaje de John Ford y señalando que era “arquetipo de sargento, bravucón, borracho y pendenciero, pero querido por la tropa”.
Para despedirse escribió: “Se nos va un músico que empuñaba una guitarra como quien coge con dureza y resolución un subfusil Thompson. De cuando el rock era peligroso y visceral, con la intuición necesaria y el porte de la nobleza heredada. Así era Jorge, real, como la vida, una batalla campal desde el principio”.
Víctor García, de Warcry, recordó cómo la música de Ilegales formó parte de la banda sonora de su juventud: “Apenas era un crío subiendo en los coches de choque que sonaba “Hola mamoncete” o sus “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” del primer disco homónimo. En esa etapa de semi y posteriormente pubertad, Ilegales y, por ende, su alma mater Jorge, fueron durante bastante tiempo la banda sonora de mi rebeldía”.
A pesar de que cruzaron muy pocas palabras, no dudó en despedirse con afecto: “Pienso que tuvo una buena vida; los dioses le han reclamado prematuramente, pero es entendible que ellos también quieran disfrutar de todo lo que nos dio a los demás. Nada muere mientras se mantenga en el recuerdo. Buen viaje, Jorge”.
El guitarrista de Mägo de Oz, Jorge Salán, compartió una foto recorriendo Oviedo junto a él “entre risas, guitarras, discos de Ilegales, vino y gin-tonics”. Aún devastado, escribió: “No sé ni qué decir. Hoy se ha ido un filósofo del rock. Un camarada y una persona irrepetible. Descansa en paz, amigo Jorge Ilegal”.
Los músicos de Siniestro Total conocieron a Jorge en una de las primeras veces que tocaron fuera de Galicia. Miguel Costas recuerda que se encontraron en el camerino y que rápidamente se hicieron amigos: “Es un día muy triste para la música; se ha ido una persona excepcional en todos los sentidos, como músico y como persona”.
Aprovechó también para enviar sus condolencias: “Quiero mandar un fuerte abrazo a su hermano, a su mánager y a toda la familia Ilegal. Él siempre decía que había que seguir en la lucha; pues decirle que seguiremos en la lucha mientras podamos y que viva el rock and roll”.
- Pedro Sánchez, Irene Montero, Feijoó o El Museo del Prado lloran la muerte de Robe Iniesta: tres días de luto oficial en Plasencia - 10 diciembre 2025
- Enrique Bunbury, Loquillo, Víctor García (Warcry), Jorge Salán (Mägo de Oz) y Miguel Costas (Siniestro Total) reaccionan a la muerte de Jorge Martínez (Ilegales) - 10 diciembre 2025
- Gene Simmons (Kiss) insinúa que Ace Frehley murió por sus "malas decisiones": "Caerte por la escalera no te mata" - 9 diciembre 2025

