La longevidad de ciertos artistas parece un milagro que escapa a la tradicional tranquilidad que se asocia a edades avanzadas. Tal es el caso del incombustible Bob Dylan, que hace pocos meses ponía a la venta el volumen 18 de su aclamada serie de bootlegs, ‘Through The Open Window, 1956-1963’. Pero la actividad del bardo de Minnesota no se centra únicamente en el estudio, pues sigue girando a sus 84 años, algo que sorprende a muchos, incluido a Enrique Bunbury, que decía lo siguiente sobre el veterano músico: “No necesita el dinero”.
En una extensa charla con el youtuber mexicano Roberto MTZ en su podcast ‘Creativo’, Bunbury abordó temas tan trascendentales como el sentido de la vida, el proceso creativo o la muerte. Sobre este último asunto, el aragonés recordó la decisión de Dylan de mantener su actividad en directo.
Tal y como recogía el medio Heraldo, así explicaba el caso del autor de “Like a Rolling Stone”: “Yo soy muy fan de Bob Dylan. Él está haciendo famosamente la 'Never Ending Tour', que es una gira interminable que empezó hace no sé cuantos años, unos 20. En realidad, va parando, pero es la misma gira. Tiene 84 años y sigue de gira”.
Un hecho que le impacta bastante a Bunbury: “Por un lado, como aficionado admiro eso. Digo: “Qué bien que puedo volver a ver a Bob Dylan y que tenga la fuerza y la energía para poder querer hacerlo”. Pero por otro lado digo: “¿Por qué? No necesita el dinero””.
Enrique tiene una teoría respecto a esta afición a la carretera del octogenario artista: “Mi cabeza hace un cortocircuito porque me parece que no tiene razón de ser que con 84 años esté girando por todo el mundo haciendo conciertos. Entiendo la aparición puntual, pero haciendo una larga gira... Pudiendo estar en tu casa escribiendo, grabando un disco, pintando, esculpiendo...”.
Cuando se le menciona que tal vez al norteamericano todavía le tiren demasiado las sensaciones del directo, Enrique respondía de esta manera: “Tampoco se le ve tan contento. Me causa cierta perplejidad. ¿Por qué lo hace? Mi teoría es que tiene muchos nietos. No lo sé”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Así es el cráneo de Triceratops bautizado en honor a Ozzy Osbourne: “Parece una bestia fantástica salida del Infierno de Dante” - 24 enero 2026
- Glenn Hughes (ex-Deep Purple) suspende una gira por motivos de salud - 24 enero 2026
- Enrique Bunbury explica el motivo por el que Bob Dylan sigue girando con 84 años: “No necesita el dinero” - 24 enero 2026


