"En Pink Floyd no haces eso": Lo que David Gilmour pidió evitar a Tony Levin cuando reemplazó a Roger Waters en la banda
9 enero, 2025 11:15 am Deja tus comentariosEntrar a formar parte de una banda con el peso de Pink Floyd en el momento en que uno de sus icónicos miembros decidió dejar la formación puede ser algo que amedrente a cualquier músico, pero si hablamos de alguien que en su trayectoria cuenta con trabajos de King Crimson, John Lennon o Peter Gabriel, como es el caso del virtuoso bajista Tony Levin, que llegó para poner su bajo en el lugar que había sido de Roger Waters, incluso te tienen que tirar de las riendas, como hizo David Gilmour con estas palabras: "En Pink Floyd no haces eso".
Esa etapa en la que la carrera de Levin pudo tomar un camino completamente distinto al ciertamente exitoso que ha tenido en sus más de cinco décadas de trayectoria ha sido recordada por el bajista en la entrevista concedida a Vulture, comenzando por su llegada a Pink Floyd a petición de Gilmour para tocar en el disco de 1987 'A Momentary Lapse of Reason', el primero sin Roger Waters.
Levin recuerda su ilusión en aquel determinante momento: "David Gilmour me pidió que tocara el bajo en el álbum después de que Roger Waters abandonara la banda, pensando que era su final. Yo no formaba parte de ninguna de las tramas de la banda y estaba encantado de entrar en el mundo de intentar tocar adecuadamente en un contexto Pink Floyd, pero también ser en cierto modo yo mismo".
El bajista no tardó en dar señas de su personalidad: "Saqué el Chapman Stick, un instrumento que puedo tocar como si fuera un bajo. No es el instrumento más común, pero lo uso como uno de mis bajos habituales. David me pareció un tipo fascinante y todo un caballero, una persona maravillosa con la que estar".
El característico estilo de Levin encontró pronto el límite que marcaba el sello Pink Floyd: "Recuerdo un momento en el que tenía una larga improvisación y toqué unas notas de más. No estoy hablando de un riff de bajo rápido, sólo se trataba de un par de notas. Después de la toma, cuando nos reunimos para escucharla, David sonrió y dijo: “Tony, en Pink Floyd no haces ese par de notas extra hasta mucho más adelante”. Tenía la idea correcta, pero lo hice demasiado pronto. Me estaba diciendo suavemente: "Tú no lo sabes, pero el resto de nosotros sí"".
La decisión crucial llegó con la invitación a seguir junto a la banda en la gira siguiente, tarea que Levin rechazó: "Fue una de esas grandes decisiones de mi carrera, quizá la más importante, en la que decidí quedarme con Peter (Gabriel). Nunca me he arrepentido, pero estoy seguro de que la trayectoria de mi carrera habría sido diferente si hubiera pasado ese año y medio siguiente tocando con Pink Floyd".
PARA LEER MÁS:
- Ice-T explica cómo Body Count consiguió versionar “Comfortably Numb” de Pink Floyd con David Gilmour y la aprobación de Roger Waters: “No se llevan nada bien, pero pueden llegar a un acuerdo”
- John 5 (Mötley Crüe) confiesa que “The Wall” de Pink Floyd le hizo vomitar: “Me asustó muchísimo”
- David Gilmour (Pink Floyd) y el secreto tras el sonido de su guitarra: "Hay cosas que otras personas no tienen perfectas"
- Cuando Lzzy Hale (Halestorm) rompió con un tipo por quedarse dormido en un concierto de Tool: "Mi hermano todavía se burla de mí" - 9 enero 2025
- Kutxi Romero calibra la trascendencia de Marea con respecto a “los generales del rocanrol”: “Contra un genio no se puede pelear” - 9 enero 2025
- Bolsa de noticias: Madness Live! (conciertos de enero) - Neil Young - Steven Wilson - II RK Music Fest (sorteo de guitarra) - Francis Sarabia - Secta - Rodrigo Mercado y Maquia en Madrid - 9 enero 2025