El shock de Black Sabbath cuando vieron a Kiss por primera vez: "Nos aseguramos de no volver a tenerlos como teloneros"

4 julio, 2024 10:36 am Publicado por  1 Comentario

El impacto que supuso la llegada de una banda como Kiss a la escena del rock no solo se centró en el nuevo carácter que la banda de Gene Simmons y compañía aportaba a la música y con su particular imagen, también supuso un cambio en las reglas del juego a la hora de salir al escenario. El concepto de espectáculo que Kiss llevó hasta el extremo durante toda su carrera estuvo presente desde sus inicios y un compañero como Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, recuerda el shock que supuso para ellos tener a la banda neoyorquina abriendo sus conciertos. De hecho, Butler afirma que se aseguraron "de no volver a tenerlos como teloneros".

Hay que viajar al pasado casi medio siglo para volver a la gira de 1975 en la que Kiss se unió a Black Sabbath en su tour estadounidense, algo que ha hecho Geezer en una reciente entrevista con Rock Cellar en la que ha recordado cómo Kiss llegó para cambiarlo todo: "Kiss fue la primera banda que utilizó producción escénica. Hasta que llegó Kiss, bandas como Black Sabbath se limitaban a salir, enchufarse y tocar. Kiss fueron los primeros en usar pirotecnia. Eso no se había visto nunca. Me refiero a lo impactante que fue. Y eran nuestros teloneros, así que ni siquiera eran cabezas de cartel".

El bajista recuerda que el público quedaba pasmado ante el espectáculo de Kiss, y que él mismo tuvo esa sensación de no saber qué pasaba durante la actuación, por lo que era complicado salir después a tocar como cabezas del cartel de la noche: "Salí a verlos. Salían llamas del escenario y todo eso. Fue como: "Dios mío, ¿qué está pasando aquí?".

Era duro salir tras ellos. Salíamos como una banda normal, sin efectos ni nada, y todo el mundo seguía con la boca abierta tras ver a Kiss. Era como: "¿Qué demonios acaba de pasar?". Era imposible salir tras Kiss después de aquella producción. Cuando les veía tocar, ni siquiera escuchaba la música. Me quedaba pasmado con la producción escénica".

De esta forma, Kiss fue una clara influencia para todo lo que vino después, llevando las producciones de los conciertos, según comenta Butler, a "una dirección completamente nueva. La gente tuvo que empezar a pensar en la producción escénica".

La lección que Black Sabbath aprendió de aquella gira estuvo muy clara: "Nos aseguramos de no volver a tener a Kiss como teloneros".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenas palabras por parte de el gran Geezer Butler hacia aquellos grandes montajes que se curraban los históricos KISS en aquellos lejanos años 70 cuando eran teloneros de otros históricos como BLACK SABBATH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *