Hoy el cielo cambió de forma, definitivamente. Robe Iniesta se ha escapado por aquella vereda a los 63 años, sin hacer ruido, pero dejándonos acompañados de más de 30 años de canciones que seguirán marcando momentos, o haciéndonos recordar algunos de los episodios que han quedado grabados a fuego en nuestra vida. Decenas de personalidades de nuestro país, desde líderes políticos hasta músicos, han querido aprovechar la ventana que ofrecen las redes sociales para dedicar un sentido homenaje a su figura.
Hay mensajes de todo tipo. Fito Cabrales, con quien compartió escenarios, festivales y aquel memorable proyecto llamado “Extrechinato y tú”, ha optado por la brevedad con apenas tres palabras y un icono: “Robe. Para siempre”. En el otro extremo, un emocionante texto firmado por Marea en el que supura la poesía del imprescindible Kutxi Romero, si acaso uno de los pocos nombres que pueden rivalizar el papel de poeta contemporáneo del rock a Robe: “Luna de sangre para el amante de la primavera, hermano del sol, guardián de las amapolas, domador del viento, amo y señor del verso. Luna negra y ya perenne para el mar que hoy cesa en sus mareas, que se duele con un llanto que viene de la noche de los tiempos. Luna oscura, de entraña, para un mundo que se detiene y que nada puede decir porque el trovador le ha robado la lengua, las palabras, el aliento. Luna enlutada por ti, Robe. Ve con ella, ahora que por fin te crecieron las alas, y cuéntale que pronto llegaremos; haz que se vuelva a encender para cegar a la tristeza. Vuela, poeta, vuela, vuela sin miedo, tal y como caminaste. Mientras tanto, aquí seguiremos, habitando tus huellas, en esta noche que no termina”. Como no podría ser de otra forma, también ha regalado palabras de cariño miembros de Los Robe como Lorenzo González, esa segunda voz que conseguía erizarnos la piel con su quejido: "Hoy, con el corazón roto, sólo quiero darte las gracias por el sueño de haberte conocido. Por haber podido estar a tu lado cuando todo fue magia. Y volar como pajarinos. Las lágrimas que empañan esta profunda tristeza no borrarán nunca tú recuerdo. Mi familia y yo te echaremos tanto de menos... Hasta siempre, siempre, siempre, querido Robe".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Los Marea Oficial (@los_marea_oficial)
Txus Di Fellatio, batería, compositor y letrista de Mägo de Oz, también ha dejado volar a su pluma para comentar, desde la negación del hecho, la noticia que jamás habríamos querido dar: “No me jodas, Robe, no me jodas con esquelas y con caminos que se cierran después del último trago amargo. No me jodas, Robe, pues sigues todavía aquí pegando bandazos y escupiendo poesía. Tu vida siempre ha sido eso: un puto rodeo de vallas rotas, de promesas que se pierden y de guitarras que no callan ni con cien cadenas. Sé que aún te queda veneno en la botella, que el corazón te late a hostias y que solo te callarás cuando la jodida luna se ponga a cantar flamenco. Sé que aún sigues buscando “el sitio exacto donde revienta la primavera”. La pena es un lujo que nunca te gustó. Te recordaremos con flores de plástico con olor a asfalto y a café barato, con un acorde de esos que te rompen por dentro sin pagar la multa al silencio. “No me jodas, Robe, te has vuelto a escabullir por “la vereda de la puerta de atrás”. Buen viaje compañero”. Y tampoco falta al tributo otro literato de nuestra escena: Enrique Bunbury (ex Héroes del Silencio): “…y hoy nos deja Robe Iniesta. Mítico cantante y fundador de Extremoduro, compositor y gran letrista. No me salen las palabras para definir la importancia de Robe en la música española, que sin duda hoy se queda un poco más huérfana. Desde aquí mi más sincero pésame a familiares y amigos de uno de los más grandes autores de canciones de los últimos cincuenta años. DEP”.
La lista es interminable. Robe ha trascendido generaciones, e incluso géneros. No podían faltar las palabras de formaciones coetáneas a Extremoduro como Sínkope, quienes han comentado en Facebook: “Hoy, después de despertar, se nos han escapado algunas lagrimillas. Tu viaje hacia el sueño eterno tiene la culpa, Robe. Aunque nunca te irás, nunca. Sólo nos queda agradecerte lo mucho que nos diste en forma de canciones. Vuela libre, como siempre hiciste. Hasta siempre, poeta inmortal”. Tampoco autores de sonidos más cañeros, como los ejemplificados por Carlos Escobedo de Sôber: “Maestro descansa en paz !!! GRACIASSSSS ❤️”. Y podemos seguir subiendo la distorsión y la agresividad con Angelus Apatrida: “D.E.P. Robe, auténtica leyenda del Rock Español, gracias por tu legado, tu música, arte y obra, gracias por haberle dado banda sonora a nuestra niñez y adolescencia, y ahora para siempre. Te echaremos mucho de menos”.
Pero es que cantautoras como Rozalén también han reconocido que, tras escuchar la noticia, se sienten “muy huérfanas”. O artistas frecuentemente volcados en la siempre limitada etiqueta del indie, como Viva Suecia: “Te llegó la muerte traicionera, Robe. GRACIAS por absolutamente todo Descansa en PAZ, maestro, y que te entierren con la picha por fuera pa que se la coma un ratón 💔”. O incluso Dani Martín de El Canto del Loco, puro antagonismo cultural generacional: “Has sido mi adolescencia desde aquel concierto en el Palacio de los Deportes con los Platero. Tu voz me tocaba en las entrañas. Perseguí cada vinilo, cada cassette, que mi amigo David Villar me enseñaba. ¿Qué era aquello? ¿De dónde salía esa voz rabiosa y única que se metía en mis entrañas? No me puedo creer esto, mi referencia absoluta en la adolescencia y juventud, mi Robe, nuestro Robe, ¿pero qué mierda es esta?.
Cuidándote y queriéndote desde hace más de 20 años. ¿Cuántas melodías nos faltaban por oír? Te seguí por toda España, me acompañaste horas y horas, compartimos técnicos a los que siempre les pregunto por mi Robe, el sentimiento es como si se hubiera ido alguien de mi familia".
"Nos conocimos, hablamos, fuiste súper cariñoso conmigo siempre. Ya sabes que alguna prensa se indignaba de que yo quisiera cantar contigo y tú salías en mi defensa. Don Roberto Iniesta Ojea, me has jodido el día, la semana y me has arrancado parte de mi vida hoy. Ayer, Jorjón; hoy, tú…. ¿Quién se va a cagar en la hostia ahora? ¿Quién va a dar alaridos contra lo establecido? ¿Quién le va a dar una patada al invierno buscando el sol de primavera? ¿Dónde están mis amigos? Los que no están presos, los estarán buscando…"
"Ahí arriba, en el paraíso de las melodías, estarás. Este fin de semana nos toca rendir homenaje a un ser humano único, mi voz favorita en castellano, mi Robe. Qué carisma y qué luz, única e irrepetible. Te amo, rey de Extremadura. Me duele la vida ahora mismo, Roberto. Guardaré tu púa, que me dio nuestro querido “Pi”, técnico que queremos y compartimos, como Nitro, Churri, Vikingo… Mando un abrazo enorme a los Robe, musicazos y personas maravillosas, os mando amor compañeros. Vivi y familia, todo el cariño”.
Tal y como rezaba la despedida de su discográfica, incluso pudo hacer lo imposible, si es que acaso eso es posible: unir a siglas tan separadas en el espacio político como PSOE y PP. Pedro Sánchez compartiendo la canción “La vereda de la puerta de atrás”, ha escrito al respecto: “Hoy nos deja Robe Iniesta. Si "toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo", él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe”. Y, desde el otro bando, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho lo propio: “Su voz marcó generaciones enteras y su música nos deja una huella imborrable. Descanse en paz Robe Iniesta, artista inolvidable”.
Convertido en trending topic en X, el nombre de Robe acompaña a decenas de miles de demostraciones de cariño, propias de una personalidad que ha trascendido la etiqueta del rock como pocos otros han conseguido. Os invitamos a daros un paseo, porque en un país de rupturas, hay consenso: se nos ha ido una parte demasiado importante de nuestra existencia.
- Michael Sweet (Stryper) desvela que padece una inusual forma de cáncer, pero pone fecha a la grabación del nuevo disco - 10 diciembre 2025
- El rock español reacciona a la muerte de Robe Iniesta (Extremoduro): Fito, Marea, Txus Di Fellatio (Mägo de Oz), Bunbury… - 10 diciembre 2025
- Linze estrenará “La Estación”, su nuevo single, el 11 de diciembre - 9 diciembre 2025

