El "primer golpe" que recibió Guns N' Roses según su manager en la época de "Appetite for Destruction" y el único miembro "en el que podía confiar"
9 abril, 2025 6:50 pm 1 ComentarioSiempre será digno de estudio el camino lleno de las más altas cimas y los más profundos valles que se puede dibujar siguiendo la carrera de Guns N' Roses, la banda que alcanzó el trono del rock con su primer disco, el icónico 'Appetite for Destruction' y que solo cuatro años después, en 1993, vivía un momento crítico tras la gira de los 'Use Your Illusion'. El que fuera su manager por entonces, Alan Niven, tiene claro "el primer golpe" que recibió la banda y también quién era el único miembro "en el que podía confiar".
La entrevista concedida por Niven, que estuvo guiando los pasos de Guns N' Roses hasta que en 1991 fue despedido a instancias de Axl Rose y posteriormente sustituido por Doug Goldstein, al podcast "Appetite for Distortion" arroja algo de luz bajo desde su punto de vista a aquella agitada etapa. En su opinión, perder al batería Steven Adler fue el primer impacto: "Es maravilloso que las bandas consigan tener carreras largas. Y se me podría acusar de decir: "Bueno, tú lo ves así, porque así era cuando estabas allí". Pero para mí, la primera grieta en GN'R fue perder a Stevie, porque nadie tocaba con su feeling. Hasta el día de hoy, Axl no ha empleado a un batería que tenga swing. Son todos golpeadores. Stevie tenía swing".
Niven continúa su reflexión: "Ahora, ¿es Steve el mejor batería en cuanto a técnica del mundo? Ni se acerca. No es un gran batería técnico, pero tenía un gran entusiasmo por estar en la banda que le daba ese toque, y tenía swing. Así que perder a Stevie fue la primera grieta".
El manager sigue explicando cómo aquel bólido de rock and roll iba perdiendo combustible, ya que poco después perdieron la que consideraba la pieza clave, Izzy Stradlin: "Perdiendo a Izzy, perdías la banda, porque Izzy era el principal compositor con un sentimiento de rock 'n' roll absolutamente intachable y una conciencia de rock 'n' roll. Era el mejor compositor. Perder a Izzy fue el primer... bueno, no el primero de Doug (Goldstien), pero sí su mayor, mayor error, algo estúpido".
Precisamente, era Izzy el que Niven consideraba el único miembro en el que podía confiar: "En términos de confiar en un miembro de la banda para, entre comillas, hablar de negocios y hacer negocios, la única persona en la que podía confiar consistentemente era Izzy. Duff (McKagan) era un borracho y no estaba conectado con el mundo de los negocios, Slash era Slash y, especialmente cuando era más joven, realmente era Slash. Te puedes imaginar la de mierdas en las que se metía".
El repaso continúa: "Stevie no tenía nada que aportar en cuanto a negocios y Axl normalmente estaba encerrado en una de sus casas, cabreado y quejándose por algo. La única persona en la que podía confiar para hablar era Izzy".
Pese a todos los golpes, Guns N' Roses ha llegado a nuestros días como uno de los más grandes totems del rock, como han seguido demostrando sobre los escenarios y como volverán a dejar claro en Barcelona este 2025 con el potente concierto que se espera el próximo 9 de junio con Rival Sons completando el rockero cartel en el Estadi Olímpic (entradas aquí).
PARA LEER MÁS:
- Tracii Guns dice que "podría" unirse a Guns N' Roses para una gira si se lo pidieran: "Sería como Slash y yo volviendo al instituto"
- Frank Ferrer rompe su silencio tras abandonar Guns N' Roses dirigiéndose a Axl Rose
- Slash (Guns N' Roses) se une en concierto a una de las vocalistas de hard rock del momento en Estados Unidos
- Gene Simmons (Kiss): “Sigo triste por Ace Frehley y Peter Criss, que incluso hoy no pueden disfrutar los frutos de su trabajo” - 11 abril 2025
- Dianna Keys presenta "Anxiety", el intenso nuevo paso hacia el disco "Eternal Longing - Nostalgia": "No es fácil de escribir, pero el resultado es increíble" - 11 abril 2025
- Iron Maiden empezará a ensayar con su nuevo miembro “en un par de semanas” con vistas a la gira que aterrizará en Madrid: “Debería ir genial” - 11 abril 2025
1 comentario
Muy buenas palabras de este antiguo manager de los GUNNERS hacia la huida de Steven Adler e Izzy Stradlin y como lo notó la banda angelina.