La muerte de Roberto Iniesta, conocido como Robe desde los tiempos de Extremoduro, ha dejado una herida profunda en la historia de la música de nuestro país, casi imposible de paliar. Sin duda, uno de los lugares donde más se ha llorado su partida ha sido Extremadura, donde el Palacio de Congresos de Plasencia (su localidad natal) pasará a llamarse “Roberto Iniesta” en homenaje al músico.
Es una iniciativa de la Junta de Extremadura, con la que pretenden reconocer la trayectoria de Robe, quien ya había sido galardonado por su tierra con la Medalla de Extremadura y nombrado Hijo Predilecto de Plasencia.
Además, este lugar es muy significativo para el músico, ya que en él, junto a su banda, encontraron un espacio muy inspirador. En este recinto solían ensayar, crear, pulir canciones e incluso grabar videoclips, lo que aumenta la emotividad de este homenaje, cargando a este espacio de simbolismo e historia. No hay ninguna duda de que Robe ha dejado una huella imborrable en su tierra. De hecho, el Ayuntamiento de Plasencia decretó tres días de luto oficial en honor a su memoria.

La muerte de Robe, más allá de su tierra natal, ha conmovido a todo el país, generando todo tipo de reacciones, que abarcan desde la clase política hasta personalidades de la industria musical.
Fito Cabrales, con quien compartió escenarios, festivales y aquel memorable proyecto llamado “Extrechinato y tú”, le dedicó unas breves palabras: “Robe. Para siempre”. Marea compartió un emocionante texto, donde se respira la inconfundible pluma de Kutxi Romero. Txus Di Fellatio (Mägo de Oz), Enrique Bunbury, Carlos Escobedo (Sôber)… La lista de músicos que se despidieron del artista es casi interminable.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Los Marea Oficial (@los_marea_oficial)
Otro gran hito que generó su fallecimiento fue unir a la clase política, donde siglas tanto del PP como del PSOE compartieron mensajes en honor a su memoria. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le dedicó estas palabras: “Si toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo, él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe”.
También se sumó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: “Su voz marcó generaciones” y “su música nos deja una huella imborrable. Descanse en paz Robe Iniesta, artista inolvidable”.
Durante el día de su fallecimiento se conoció que Iñaki Antón “Uoho”, una de las figuras más influyentes y representativas del rock estatal gracias a su paso por Platero y Tú y Extremoduro, fue ingresado en el hospital para someterse a una intervención quirúrgica.
- El Francotirarock dedica a La Heavy su monólogo en Rock FM: “La única revista que tiene más cuernos que el Hola” - 11 diciembre 2025
- Porretas anuncian más conciertos especiales para conmemorar su 35º aniversario en 2026 - 11 diciembre 2025
- Gineta Rock anuncia a Dirkschneider para llevar los clásicos de Accept a su edición de 2026 - 11 diciembre 2025

