El motivo por el que Steve Harris (Iron Maiden) no se decantó por el instrumento utilizado por sus músicos favoritos: “El sonido era simplemente... horrible”
2 marzo, 2025 12:49 pm 1 ComentarioEn lo que respecta a los artistas, a veces cada uno tiene sus propias filias y fobias en cuestión de instrumentos. En el caso de Steve Harris, icónico bajista de Iron Maiden, casi podría afirmarse que sus diferentes elecciones técnicas han estado motivadas por diversos factores, como aquel que le llevó a rechazar un modelo en concreto utilizado por sus músicos favoritos, algo que justificaba de esta manera: “El sonido era simplemente…horrible”.
En un inicio, Steve Harris quería ser batería, pero la falta de espacio para ensayar le llevó a la conclusión de que “tocar el bajo y acompañar a la batería” sería la siguiente mejor opción, como declaró a Bass Player en una entrevista reciente.
La siguiente parada en el viaje musical de Harris fue hacerse con un bajo Shaftesbury y aprender de oído canciones de sus grupos favoritos, como Free y Wishbone Ash, ya que la mayoría de las partituras no tenían las partes para bajo o estaban mal transcritas, recordaba el músico.
Harris se pasó luego a un Hayman, antes de iniciar su larga relación con el bajo Fender Precision: “El principal es del 71 y el otro de sustitución es del 73. Tengo otros de distintas épocas y todos suenan diferentes. No es algo de Spinal Tap, ¡simplemente lo hacen! No soy de los que piensan que por ser más antiguo tiene que ser mejor, pero la densidad de la madera que utilizan parece influir mucho en el sonido. Cuanto más densa es la madera, más pesado o duro es el sonido. Basta decir que la que tengo colgada del cuello es tan pesada que después de un par de semanas de gira siento como si me colgara el cuello”.
Inspirado por algunos de sus héroes, Steve Harris probó otros modelos, pero sin éxito: “Probé un Gibson Thunderbird y no me gustó nada, lo cual es raro porque algunos de mis bajistas favoritos lo tocaban, Martin Turner de Wishbone Ash y John Entwistle de The Who. Para empezar, son muy pesados y la parte superior cuelga lejos de ti, así que estás constantemente luchando para sostener la maldita cosa. Y lo que es más importante, el sonido que conseguía con el Thunderbird era simplemente... ¡horrible!”.
El próximo 5 de julio de 2025, Iron Maiden volverá a nuestro país con la gira en la que se centrarán en la interpretación de cortes de sus nueve primeros discos, desde ‘Iron Maiden’ hasta ‘Fear of the Dark’. Todavía quedan entradas para este concierto que llenará de decibelios el Estadio Metropolitano. Si quieres acercarte en coche, puedes reservar plaza de parking.
PARA LEER MÁS:
- Bruce Dickinson sobre Iron Maiden en los ochenta: “Steve Harris se volvió un ermitaño, Adrian Smith bebía hasta morir y yo me tiraba a todo lo que se movía”
- Steve Harris (Iron Maiden): “Vemos toda esa gente joven en la primera fila y deben pensar que somos ancianos”
- La mítica canción de Iron Maiden que Adrian Smith no pensaba que le gustaría a Steve Harris: “Sonaba un poco como U2”
- Michael Amott (Arch Enemy) explica qué es lo mejor y lo peor de ser él mismo: “Quizás en un futuro me tome un respiro” - 15 abril 2025
- Bolsa de noticias: BBK Bilbao Music Legends Fest - RockLand Art Fest - Stoned at Pompeii - Zyphra - Fran Vázquez - Neno y los Suyos - Dais - 15 abril 2025
- Green Day cambia la letra de una de sus canciones más célebres para aludir a los niños de Palestina - 15 abril 2025
1 comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Steve Harris y esos modelos de Bajo los cuales no les gustaba nada.