La relación entre el desaparecido guitarrista Eddie Van Halen y el cantante David Lee Roth nunca fue lo que se dice plácida, pues el primero incluso valoró unirse a Kiss para esquivar los problemas con este último. Había un aspecto en particular por el que sentía cierto hartazgo y eso era la “la energía negativa” que desprendía el frontman, algo que describía de esta manera: “Me succiona la vida”.
El 4 de septiembre de 1996, por un breve momento, el mundo del rock obtuvo lo que tanto deseaba: una reunión de Van Halen con David Lee Roth. Fue en esa noche concreta cuando Roth, Michael Anthony, Eddie y Alex Van Halen aparecieron juntos en público por primera vez en más de una década, en los premios MTV Video Music Awards, para presentar el galardón al “Mejor Vídeo Masculino”.
Pero en aquel reencuentro no hubo ni mucho menos sintonía y un enfrentamiento posterior estuvo a punto de acabar a golpes entre el guitarrista y el cantante. Una entrevista recientemente rescatada con Eddie, al parecer grabada poco después del incidente, ha aparecido en YouTube de la mano del veterano periodista Steve Rosen. En ella, el guitarrista contó su versión de lo que realmente ocurrió aquella noche fatídica en el Radio City Music Hall.
Cuenta la historia que en 1996 se le pidió a Van Halen que preparara su primer recopilatorio de grandes éxitos. Este encargo coincidió con la salida de Sammy Hagar de la banda y con la reunión del resto de los miembros con David Lee Roth para trabajar en dos canciones nuevas para la colección: “Me Wise Magic” y “Can't Get This Stuff No More”.
Alguien pensó que sería buena idea que la banda anunciara su próximo recopilatorio de éxitos (que se lanzaría el 22 de octubre de 1996 como ‘Best of – Volume I’) durante una aparición en los MTV Video Music Awards de ese año: “Ray (Danniels, el entonces mánager de Van Halen), Al, Mike, Dave y yo sabíamos que íbamos a ser asediados por la prensa”, dijo Eddie. ¿Está Dave o no está? ¿Qué está pasando? En realidad, fue Dave quien dijo: “Mejor digamos la verdad”. Ya sabes, menos cosas que recordar. La verdad es que hicimos dos canciones para el recopilatorio, estamos haciendo dos vídeos, y cuando terminemos con eso, discutiremos el siguiente paso. Pero no vamos a salir de gira y hacer que la gente pague por tocar solo canciones antiguas. Punto. Así que fuimos a los MTV Awards. En fin, era tan raro”.
Después de entregar el premio al ganador, Beck, y con los hermanos Van Halen admitiendo más tarde sentirse avergonzados por la actitud de Roth en el escenario, se realizó una rueda de prensa entre bastidores. Las tensiones eran altas entre el guitarrista y el frontman, y Eddie recordó más tarde haberle lanzado una advertencia al cantante: “Si alguna vez me vuelves a hablar así, más te vale llevar protección”.
Las rencillas del pasado no habían desaparecido: “Dos minutos de adoración en el escenario y una ovación de medio corazón, y volvió a ser el viejo Dave que yo odiaba. Mira, yo he cambiado, ahora conozco mi poder. No abuso. Pero antes me intimidaba Dave. Ya no. Ahora soy un hombre hecho y derecho y estoy sobrio. Y nadie merece ese tipo de trato. Así que, lo que pensé y esperé, hasta donde fuera posible en los negocios, profesionalmente… realmente creí que estábamos forjando una amistad. Pero eso simplemente no estaba en los planes, supongo. Somos de planetas totalmente distintos, ¿sabes?”.
Curiosamente, parece que incluso después de todo lo que ocurrió esa noche, el grupo no había cerrado por completo la puerta a la posibilidad de seguir trabajando con Roth: “La próxima semana grabamos un vídeo para “Me Wise Magic”, y el futuro, ya veremos. No lo sabemos. Vamos paso a paso. Así que no hemos anunciado si Dave está dentro o fuera, ni hemos dicho que estemos haciendo audiciones para cantantes o si ya tenemos uno o no. Así que el siguiente paso es un video para “Me Wise Magic”, y eso es todo. Luego veremos qué pasa”.
Las diferencias entre Eddie y el vocalista se tornaban insalvables: “No lo veo escrito en las estrellas. Somos de planetas diferentes. Simplemente no nos comunicamos o no vemos las cosas de la misma manera. Y no digo que sea mala persona en absoluto, de hecho, le quiero mucho. Realmente pensé que teníamos una amistad y siento algo por él. Pero no necesito tener ese tipo de energía negativa cerca de mí. No sé cómo explicarlo, pero de alguna manera me succiona la vida”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- El hartazgo de Eddie Van Halen por la “energía negativa” que desprendía David Lee Roth: “Me succiona la vida” - 31 enero 2026
- Jimi Hendrix habría estado a punto de unirse a esta famosa banda de rock progresivo: “Trataba de buscar nuevas aventuras” - 31 enero 2026
- Alén Ayerdi, mánager de Robe, vuelve a subirse a un escenario tras la muerte de Iniesta: “Hay que seguir el camino que el maestro construyó” - 31 enero 2026

