David Bowie era un personaje que solía rodearse de gente de todo tipo y condición, incluso de músicos no muy cercanos al tipo de música que él hacía. Entre los aficionados al Duque Blanco bien conocida era aquella rocambolesca historia con Jimmy Page (Led Zeppelin) de por medio, pero también hubo un guitarrista de Motörhead y Thin Lizzy que grabó un solo para el camaleón del rock y pronunció las siguientes palabras: “¡No había empezado todavía!”.
Uno de estos tipos con los que coincidió Bowie fue Brian ‘Robbo’ Robertson, músico escocés reconocido por su trabajo en bandas como Thin Lizzy y Motörhead, pero para 1979 su época en la primera banda estaba a punto de acabar debido a la relación cada vez más conflictiva con el líder Phil Lynott.
Pero Robbo tenía un admirador en Tony Visconti, que había producido el álbum de Thin Lizzy de 1977 ‘Bad Reputation’, así como muchos de los discos más importantes de Bowie. Y cuando el cantante necesitaba un guitarrista para regrabar un solo para una aparición en televisión de 1979 fue Robbo quien Visconti sugirió.
En una entrevista de 2012 con Classic Rock, Robbo recordó su muy breve tiempo en compañía del Duque: “Bowie iba a aparecer en el programa de comedia británico The Kenny Everett Show, y eso implicaba que tuviera que grabar una nueva versión del sencillo de 1979 “Boys Keep Swinging”. Estaba en medio de una gira de Thin Lizzy, pero recibí la llamada de Tony Visconti preguntándome si podía tocar el solo de guitarra, no iba a perderme eso. Había sido un gran fan de Bowie y Mick Ronson desde que era un niño”.
Robbo le dijo a Visconti que lo haría: “Tony me envió una cinta del “Boys Keep Swinging” original y tenía esas locuras de guitarra solista por el entonces colaborador de Bowie Adrian Belew, todos esos ruidos extraños. Pensé: “¡Joder! No puedo hacer eso”. Pero fui al estudio Good Earth con una Strat y una botella de Courvoisier. David y Tony estaban sentados detrás de la mesa de mezclas. Estaba justo buscando mi sonido cuando David gritó: “¡Está hecho!”. Yo estaba en plan: “¡No había empezado todavía!””.
Ese “solo sin solo” de Robertson fue oficialmente lanzado en 2019, cuando la versión de “Boys Keep Swinging” para The Kenny Everett Show se publicó como un disco de siete pulgadas para celebrar su 40º aniversario.
Robertson luego formó Wild Horses con el exbajista de Rainbow, Jimmy Bain, antes de pasar una breve y desafortunada etapa en Motörhead para el álbum ‘Another Perfect Day’ de 1983, convirtiéndose en el único guitarrista que ha tocado con David Bowie y Lemmy.
- Crónica de The Darkness + Dea Matrona en Madrid: El milagro glam - 23 octubre 2025
- Testament lanza su versión de "Seek & Destroy" de Metallica, parte del tributo del metal a "Kill em All" - 23 octubre 2025
- El guitarrista de Motörhead y Thin Lizzy que grabó un solo para David Bowie: “¡No había empezado todavía!” - 23 octubre 2025