El disco cuya portada se prohibió unas horas después de su lanzamiento

6 enero, 2024 4:09 pm Publicado por  6 Comentarios

Brujería en Madrid. Foto: Charly Rock 'n' Roll.

Tal vez hoy en día estemos curados de espanto y ya no nos impresionen las cosas de la misma manera que antaño. Hubo una época en la que las portadas de discos podrían llegar a escandalizar hasta el punto de prohibirlas incluso unas pocas horas después de su lanzamiento. Para la historia quedarán imágenes tan impactantes como la de ‘Vulgar Display of Power’ de Pantera o ‘Butchered at Birth’ de Cannibal Corpse, entre muchas otras salvajadas.

Con el debut de Brujeria ‘Matando güeros’, en cuya portada aparece alguien sujetando una cabeza amputada, pasó esto último que hemos descrito. En una entrevista para Garza Podcast, el vocalista de la banda, Juan Brujo, relató cómo surgió la idea de recurrir a una imagen tan impactante, así como todo el revuelo que causó el mismo día de su edición, el 6 de julio de 1993.

Así descubrió esa fotografía por casualidad el mismo Brujo en la parte este de Los Ángeles: “Entré en una licorería y había una de esas revistas ¡Alarma!. La miré y dije: “¡Maldita cabeza!”. La cogí y dije: “Esta tiene que ser nuestra portada”. Todo el mundo estuvo de acuerdo. Esa tiene que ser la portada. Así que tuvimos que llamar al tipo de México de la editorial ¡Alarma!”.

Sorprendentemente, la discográfica no puso objeciones cuando se presentó la imagen de portada. Pero todo cambió en un santiamén cuando salió a la venta el álbum: “Me llamaron a las seis de la mañana. Lo estaban prohibiendo en Alemania porque van como ocho horas por delante. Lo prohibieron y me lo van a devolver: “¿Cómo has podido? Te vamos a demandar’ y bla, bla, bla”.

Sin embargo, Brujo afirmaba que avisó a la discográfica con antelación, pero que no le hicieron caso: “Les dije: ‘Os dije que era malo. Ponedle una pegatina, la va a necesitar’ y ellos respondieron: “No, no, está en español, a nadie le importa””.

Más tarde, una llamada telefónica hizo que la situación pareciera aún peor cuando otros descubrieron que la traducción inglesa de ‘Matando güeros’ significaba “matando blancos”, lo que provocó nuevas amenazas. “Y dos horas después: Necesitamos esa traducción ya. Van a devolver todo el catálogo de Roadrunner. Todo el catálogo. Si pone Roadrunner, lo van a devolver. En todo el mundo””, añadía el vocalista.

Cuando se le preguntó por el título del álbum, Brujo explicó: “Se suponía que nunca iba a salir de México, donde es gracioso, es un título gracioso. Acaba en Alemania y el primer día es como: “Que os jodan. Vamos a devolver todo el catálogo de Roadrunner. Que le jodan a esta discográfica”. En cierto modo, yo estaba en plan: “Supongo que funcionó”. Eso era exactamente lo que queríamos”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *