El difícil primer concierto de Iron Maiden en EEUU en una célebre sala semivacía: "¡Despertad, malditos imbéciles!"
25 septiembre, 2024 12:20 pm 1 ComentarioIron Maiden se prepara para celebrar los cincuenta años de carrera que han llevado a la banda británica a convertirse en una de las principales referencias del heavy metal en todo el mundo. En España tendremos ocasión de celebrar este redondo cumpleaños el 5 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid (entradas aquí). Los de Steve Harris han conquistado el mundo entero en este tiempo, pero los primeros pasos siempre fueron duros, y la entrada de La Doncella en suelo estadounidense se recuerda en una célebre sala semivacía a la que el bajista no olvida que tuvieron que gritar: "¡Despertad, malditos imbéciles!"
Las declaraciones ofrecidas a Classic Rock nos llevan al 3 de junio de 1981, el día en el que Iron Maiden llevó su "Killer World Tour" a Las Vegas para comenzar lo que sería su conquista de Norteamérica con un primer concierto en teatro del mítico Hotel Aladdin, con capacidad para 7.500 personas. Este hotel fue el que acogió en una etapa anterior la boda de Elvis y Priscila en 1967 y que posteriormente recibió a los artistas más importantes, desde Sinatra a Black Sabbath.
Iron Maiden llegaba a Estados Unidos con su segundo disco, 'Killers', bajo el brazo después de haber visitado también por primera vez Japón, uniéndose entonces a la gira "World Wide Blitz" de Judas Priest en Las Vegas. Esta primera actuación contó con 45 minutos para los de Steve Harris, todavía con Paul Di'Anno como vocalista, que repartieron este tiempo entre ocho temas desde el "Wratchild" inicial hasta el final con su tema homónimo bajo una iluminación y un sistema de sonido reducidos.
"Nos enfrentamos a ello desde el primer día", comenta el fundador y bajista. "La gente había venido a ver a Priest; no éramos muy conocidos allí. Pero nos encantó. Y desde el principio tuvimos reacciones increíbles. Simplemente fantásticas. Y empezabas a pensar: "Quizá esto pueda pasar". Ante una sala repleta de asientos vacíos, comenzaba a sonar la intro "Ides of March", y Harris recuerda que lo dieron todo desde el primer momento: "Les gritábamos a la cara: "¡Despertad, malditos imbéciles!" (Risas) La gente estaba sentada en sus asientos y decía: "Wow, ¿qué demonios es esto?" Fueron nuestros primeros diez segundos sobre el escenario en Estados Unidos. Y a partir de ahí seguimos más o menos con la misma actitud".
Este fue el repertorio del primer concierto de Iron Maiden en Estados Unidos:
Wrathchild
Sanctuary
Another Life
Remember Tomorrow
Killers
Murders in the Rue Morgue
Phantom of the Opera
Iron Maiden
"Nunca estuvimos obsesionados con romper América", comenta Harris sobre su asalto a Estados Unidos. "Siempre planeamos venir aquí y darlo todo, y a ellos les gustaría o no. Por suerte para nosotros, les gustó. De hecho, les encantó. Pero siempre fue un reto. No hacíamos las cosas de la manera normal. Y quizá por eso seguimos aquí". Por su parte, el mánager Ron Smallwood añade que la fe en el grupo fue la clave: "Mi fe y la de Steve en la banda era absoluta. En aquella época no había prensa metalera, y todo lo que oía con respecto a la radio americana era: "Nunca van a poner esto". Pero el primer álbum había vendido 60.000 copias gracias al boca a boca, y sabía que si conseguíamos que la discográfica estadounidense se pusiera de nuestra parte teníamos una gran oportunidad".
De vuelta al presente, Iron Maiden ofrecerá su único concierto en España en 2025 en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid dentro de la gira 'Run For Your Lives', en la que estarán tocando solo canciones desde su debut hasta el 'Fear of the Dark'. El 5 de julio es la fecha elegida para este concierto para el que quedan entradas a la venta en este enlace.
PARA LEER MÁS:
- Rob Halford (Judas Priest) defiende que Iron Maiden y Motörhead deben entrar "de inmediato" en el Rock and Roll Hall of Fame y opina sobre la incorporación de Ozzy Osbourne
- Iron Maiden ofrecerá su único concierto en España en 2025 en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid tocando solo canciones desde su debut hasta el "Fear of the Dark"
- Steve Harris (Iron Maiden): "Paul Di'Anno no era tan activo sobre el escenario; cuando vino Bruce Dickinson, era un frontman completo"
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Interesante anécdota hacia el primer concierto de los históricos IRON MAIDEN en suelo yanky y los pocos seguidores que habia en dicho recinto.