El CEO de Spotify irrita a los músicos tras decir que "el coste de crear contenido es cercano a cero"

3 junio, 2024 1:35 pm Publicado por  3 Comentarios

Daniel Ek (CEO de Spotify). Foto: Patrik Ragnarsson CC2.0

La eterna guerra de los creadores para recibir el pago más justo respecto a su trabajo en la creación ha recibido un nuevo ataque en forma de irritante declaración por parte del CEO de una de las principales plataformas usadas por millones de clientes en todo el mundo, Spotify. Decir que "el coste de crear contenido es cercano a cero" no ha gustado entre los músicos que dedican su valioso tiempo a este arte.

Las redes de Daniel Ek, líder del gigante del mundo del streaming, han mostrado el polémico mensaje en forma de reflexión sobre lo perdurable de una idea en el mundo actual, que no ha tardado en recibir numerosas críticas: "Hoy en día, con un coste de creación de contenidos cercano a cero, la gente puede compartir una cantidad increíble de contenidos. Esto ha despertado mi curiosidad por el concepto de la larga vida útil frente a la corta vida útil. Mientras que mucho de lo que vemos y oímos se queda rápidamente obsoleto, hay ideas atemporales o incluso piezas musicales que pueden seguir siendo relevantes durante décadas o incluso siglos.

Por ejemplo, estamos asistiendo a un resurgimiento del estoicismo, y muchas de las ideas de Marco Aurelio siguen resonando miles de años después. Esto me lleva a preguntarme: ¿cuáles son las ideas menos intuitivas, pero perdurables, que no se discuten con frecuencia hoy en día, pero que podrían tener una larga vida útil? Además, ¿qué estamos creando ahora que seguirá siendo valorado y debatido dentro de cientos o miles de años?"

Entre los primeros comentarios que han criticado las palabras de Ek encontramos a la bajista de Primal Scream, Simone Marie Butler, con un directo: "Vete a la mierda, multimillonario insensible".

También están los que responden a la reflexión del empresario, como el compositor Tim Prebble: "La música seguirá siendo valorada dentro de cien años. Spotify no. Sólo se recordará como un mal ejemplo de herramienta parasitaria para extraer valor de la música de otros. (O "contenido", como les gusta llamarlo a algunos estafadores)".

Igualmente, la Coalición por el Futuro de la Música respondió en este sentido con un guiño al ansiado pago justo por la música: "En realidad, todavía puede ser caro grabar discos, especialmente si te preocupas por pagar justamente a tus colaboradores. Muchos músicos son expertos en recortar gastos para lograr sus objetivos creativos con presupuestos limitados. De hecho, algunos aspectos de la producción son más asequibles que en el pasado. Pero a menudo se acaba exagerando radicalmente. ¿Cercano a cero? No".

No ha tardado en llegar una nueva reflexión de Ek, consciente de su error, disculpándose por las palabras y ofreciendo una explicación a lo dicho: "Obviamente viendo los comentarios recibidos he querido responder. Está claro que he sido demasiado vago en el post, incluso con mi torpe definición de contenido. Comprendo que haya dado la impresión de ser muy reduccionista, y no era ésa mi intención. Aclaro que mi intención original no era devaluar el tiempo, el esfuerzo o los recursos necesarios para crear obras significativas, ya sea música, literatura u otras formas de expresión creativa.

Lo que más me interesaba explorar era cómo, en este entorno de creación constante, podemos identificar y garantizar que las ideas y obras de arte audaces, emocionantes y que cambian el mundo no se pierdan en el ruido. El importante descenso del coste de las herramientas de creación (micrófonos, ordenadores portátiles, cámaras) ha provocado una explosión sin precedentes del volumen de lo que la gente es capaz de producir. La creación es sólo una parte de la ecuación. Mi objetivo era explorar el poder de permanencia de las ideas más creativas y sugerentes. No lo he conseguido, y eso es culpa mía".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *