No cabe duda de que la banda Rainbow estaba dominaba básicamente por los caprichosos designios del guitarrista Ritchie Blackmore, la propia viuda de Ronnie James Dio nos recordó hace pocos días las “muchas cosas raras” que hacía el virtuoso. Pero hubo también un cantante al que el grupo pidió su incorporación para sustituir al pequeño gran hombre, pero fue rechazado poco después: “No entendí que hice mal”.
En una entrevista para Rock Daydream Nation, el otrora vocalista de Uriah Heep, Peter Goalby, recordó cuando Ritchie Blackmore le pidió unirse a la banda para las sesiones del álbum ‘Down to Earth’ de 1979. La cosa no fructificó porque fue despedido poco después y Blackmore recurrió al excantante de Marbles Graham Bonnet.
Así lo rememoraba: “Me dolió muchísimo, porque no entendí qué había hecho mal. Y no fue hasta, creo que al menos pasó alrededor de un año, cuando se supo por qué, y la razón fue que no podía cantar lo suficientemente alto; mi registro no era lo bastante agudo. Ahora bien, mi respuesta a eso es que yo no pedí unirme a Rainbow. Ellos me llamaron. Y leí en algún sitio que Ritchie dijo algo así como: “Era inadecuado, así que lo mandamos fuera”. Y pensé: “Bueno, muchas gracias, Ritchie”. Pero un año o dos después me uní a Uriah Heep. Dijo: “La nota más alta de su registro es un La”. Eso no es cierto. No es cierto. Si escuchas el álbum de Uriah Heep de 1982, ‘Abominog’, hay notas mucho más altas que un La en prácticamente cada canción que canté”.
Peter continuaba: “No entendía qué se esperaba de mí. Nunca había trabajado en una banda. Siempre había trabajado porque era compositor, o porque cantaba canciones que ya estaban compuestas y luego me aprendía el tema. Nunca había trabajado en un entorno en el que entras a un local de ensayo y la banda ya está tocando un riff y se supone que tú tienes que acercarte y simplemente improvisar con la voz y cantar cualquier cosa. Me parecía jodidamente estúpido”.
Goalby vivió la situación de esta manera: “Si estás en una banda y estás aprendiendo una canción, puedes cambiar la tonalidad. Puedes bajarla. Quiero decir, la gente lo hace todos los días. Así que, cuando yo… no sé si debería contarte esto. Cuando hice mi versión de “Since You Been Gone”, la respuesta es no, nunca la vas a escuchar. La tengo, pero nadie la va a oír. La hice en una tonalidad más baja. Creo que probablemente un tono más bajo que Graham. Graham tiene una voz increíble. Casi tiene, no lo digo de mala manera, un registro femenino. Solo sube y sube y sube, mientras que la mayoría de los cantantes masculinos, llegas a cierta nota y tienes que pasar al falsete”.
Peter señalaba que Blackmore cometió un error: “Graham logra abrir la garganta, lo cual es fantástico. Cuando fui a la casa de Roger Glover y grabé la demo de “Since You Been Gone,” estuvo bien. Como digo, de hecho, tengo la demo, y Ritchie comete un error. ¿Cuánto vale eso? Comete un error en la demo, toca los malditos acordes equivocados”.
- El célebre cantante al que Rainbow le pidió su incorporación por Ronnie James Dio para rechazarlo poco después: “No entendí qué hice mal” - 30 diciembre 2025
- “Estaba en Deep Purple y me estaba matando”: Steve Morse sobre el problema de salud que le condiciona al tocar y para el que “no hay una cura” - 30 diciembre 2025
- Adrian Smith explica por qué en Iron Maiden no hay espacio para la improvisación y los “solos largos” - 30 diciembre 2025
