No ha pasado mucho tiempo desde que nos acordáramos de Lemmy Kilmister en el día en el que habría cumplido 80 años, pero si hay alguien que llegó a conocerlo muy de cerca ese fue su asistente personal durante más de un lustro. La inefable personalidad del líder de Motörhead le marcó tanto que no ha dudado en evocar una de las principales actitudes que resumió su vida: “Que te den, voy a demostrar que estás equivocado”.
Dan Hawcroft trabajó en 2005 con el líder de Motörhead durante seis años. En ese tiempo pasó todas sus horas despierto ayudando al músico, por lo que tuvo acceso a la vida y la personalidad de Lemmy de manera muy cercana. En un artículo que escribió para Classic Rock, Hawcroft describió su experiencia y cómo llegó a acercarse a Lemmy.
Así lo explicaba: “Disfruté cada momento, tanto los buenos como los malos. No había dos días iguales. Lemmy era tan divertido e inteligente. Se convirtió en una figura paterna para mí, aunque bastante maniática, en un momento en el que podría haber terminado en la morgue. Me tomó bajo su protección. Yo era el único miembro del equipo que viajaba en el autobús de la banda con Lem, Mikkey y Phil. Mi responsabilidad era asegurarme de que el conductor supiera nuestro destino y de que la banda llegara al concierto. También era mi trabajo llamar a los clubes de striptease y decir: “Oye, Lemmy está en la ciudad. ¿Podemos pasar después del show?”. Nadie jamás decía que no”.
Hawcroft afirmó que Lemmy siempre fue un “tipo decente” y “insistía en la buena educación”, describiendo la experiencia de trabajar con él como estar “con alguien que es tu mejor amigo, pero también tu conductor”. También señaló que el público ha olvidado en parte a la persona real detrás de una personalidad tan grande como la de Lemmy.
El asistente consideraba que muchos mitos rodeaban a su figura: “En los diez años desde que falleció, la leyenda del personaje Lemmy ha crecido. Lo que se ha perdido un poco es Ian Fraser Kilmister. Era único, divertido, gruñón y caballeroso. Pero el Lemmy un poco caricaturesco del personaje de Motörhead se ha impuesto, y el hombre detrás de él era mucho más que eso. Lo que más me gustaba de Lemmy era que podía ser ambos a la vez”.
Hawcroft destacaba sobre todo su educación: “Era muy inteligente. Podías mantener una conversación profunda con él sobre casi cualquier tema. Tenía opiniones muy firmes, sin duda, pero podía respaldarlas. Y no era un matón; Lemmy era un caballero a la antigua. Lo he visto entre enormes multitudes de fans esperando autógrafos, y él gritaba “¡Alto!” y abría la puerta para alguna anciana. Esas pequeñas cualidades suyas se han perdido, y es una pena”.
El asistente valoraba del mismo modo la resistencia y motivación del que fuera su jefe: “Lemmy fue una de las personas más resistentes y motivadas que he conocido. Desde que lo echaron de Hawkwind hasta la frustración de que su primer álbum quedara archivado, desarrolló una actitud real, en plan: “Que te den, voy a demostrar que estás equivocado””.
- El asistente personal de Lemmy evoca la personalidad del líder de Motörhead: “Que te den, voy a demostrar que estás equivocado” - 27 diciembre 2025
- Adrian Smith desvela las normas de Iron Maiden para dar un buen concierto - 27 diciembre 2025
- Los Nodoyunas estrenan el videoclip de “Jet Lag”, de su disco “Estamos mal, pero estamos bien” - 27 diciembre 2025

