Eddie Van Halen es uno de los grandes precursores de la guitarra. Solo hace falta escuchar unos escasos segundos de “Eruption” para reconocer al instante su particular sonido. Una de las técnicas con la que más se asocia al músico es, precisamente, la que ejecuta en esta canción: el tapping.
En una entrevista de 2015 titulada "Is Rock 'n' Roll All About Reinvention?", organizada por el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, Eddie Van Halen reveló que su creación de nuevas técnicas de guitarra nació por pura necesidad: “La razón principal por la que saqué tantas... ya sabes, llámalos trucos, llámalos como quieras, técnicas de guitarra, fue por necesidad, porque no me podía permitir los pedales".
“No podía permitirme un pedal wah, ni un fuzz, ni todos los juguetes que tenían los demás, así que hice todo lo que pude para sacar sonidos de la guitarra con mis dedos".
Varios grupos y artistas han utilizado pedales de guitarra para obtener diferentes efectos y sonidos. Pink Floyd, Jimi Hendrix o Led Zeppelin utilizaban efectos de fuzz, phaser o wah-wah en sus canciones.
Eddie, al no disponer de recursos, desarrolló un sonido muy personal protagonizado por el tapping. Esta técnica consiste en usar los dedos para presionar las cuerdas directamente sobre los trastes. De esta forma, ambas manos tocan el diapasón de la guitarra, lo que permite ejecutar notas muy rápidas, fluidas y con un sonido continuo.
Durante esta charla, Eddie recordó cómo fueron los comienzos de Van Halen, cuando aún contaban con muy pocos recursos: “Ser el único instrumento melódico en una banda de tres integrantes... de hecho, antes de eso, éramos básicamente Alex y yo, así que ambos llenábamos cada hueco posible. Si había un hueco, lo llenábamos".
Su sonido, que estuvo influenciado por Jimmy Page de Led Zeppelin, ha servido de inspiración para una infinidad de guitarristas, marcando un antes y un después en el mundo de las seis cuerdas.
Recientemente, Alex Van Halen, hermano de Eddie y batería de la banda que lleva el apellido de ambos, recordó durante una entrevista la primera vez que vieron juntos un concierto de Black Sabbath. Eddie Van Halen falleció a los 65 años tras un empeoramiento de su delicado estado de salud, como consecuencia del cáncer de garganta contra el que llevaba años luchando.
- Eddie Van Halen hacía de la necesidad virtud al inventar nuevas técnicas de guitarra: "No me podía permitir los pedales y los juguetes que tenían todos los demás" - 15 enero 2026
- Iron Savior versiona en clave de power metal uno de los grandes éxitos del synth pop de los años 80: “Es una de mis canciones favoritas” - 14 enero 2026
- OBR anuncia un concierto en Gijón, en el que presentará las canciones de "Perspectivas", su último disco - 14 enero 2026

