DÜNEDAIN + ZENOBIA: TRIUNFANDO EN ÉPOCA DE CRISIS
22 marzo, 2011 4:48 pm 3 ComentariosDünedain + Zenobia - Sala Caracol
Noche triunfal para el metal nacional con dos bandas que tras compartir cartel en el Soul of Metal Festival de Miranda de Ebro, decidieron unir esfuerzos y embarcarse en una gira conjunta llamada Unidos por el Metal, que en la noche del pasado viernes consiguió llenar la sala Caracol, haciéndonos recordar la asistencia y respuesta del público que acudía en los ochenta a ver a nuestras bandas. Desde Madrigal de las altas torres (Ávila), Dünedain, y desde Logroño (La Rioja), Zenobia, llegaron estas dos jóvenes bandas, aunque con unos cuantos años a sus espaldas de rodaje, labrados a fuego de carretera y manta, idas y venidas de miembros, y alegrías y sin sabores a partes iguales.
Todo un acierto el planteamiento de esta gira desde el primer momento, con una planificación detallada de fechas, el lanzamiento de un single con un tema “Unidos por el metal”, que da nombre al evento y que regalaban con la entrada anticipada, y una declaración de principios a través de un videoclip que ha estado sonando por todos los medios especializados.
Los primeros en salir fueron los riojanos Zenobia, (unas actuaciones abren Dünedain y otras ellos, alternándose ambos), con una sala que rebosaba desde el primer momento y con un público que no quería perderse ni un ápice de lo que allí sucediera. “Icaro” fue el tema elegido para empezar, y desde los primeros compases, el grupo salió a darlo todo, con un vocalista como Jorge Berceo que canta con una energía y una voz desgarrada, que junto a la labor de Luis Vaquero a la otra guitarra y la potente base rítmica de Jorge Algarabide al bajo y Javi Herrero a las baquetas, le confieren a la banda una contundencia propia de la mejor tradición del Heavy clásico y el Power contemporáneo de la escuela alemana. “Luchando hasta el final”, tema que da nombre a su ópera prima, nos hizo volcarnos enseguida con el grupo, viendo la entrega y como los seguidores coreaban la letra. En los primeros compases, sufrieron algunos problemas de sonido que les restó un poco de brillantez, pero que después de la tralla de un cañonazo como “La traición”, fueron subsanándose. Un pequeño respiro, y Zenobia que pueden ser más potentes que el acero, también son capaces de hacer preciosas baladas como “Si no estás junto a mí”, de su segundo trabajo ' Alma de fuego'. Vino después “Enterrado en vida” con un ritmo deudor de sus paisanos Tierra Santa, para seguir cabalgando a un ritmo trepidante con “Sin mirar atrás”, “La historia terminó” y “Dentro de mí”, que fue el primer single de su último álbum, siendo muy coreado por el público. Un punto y seguido nos trajo otra balada como “Ante tus ojos ”, que cierra su primer disco y que Jorge entonó con un gran feeling llevándose la mano al corazón, sirviendo de preámbulo a una parte final llena de caña y ritmos vertiginosos, con “La tormenta” y las celebradísimas “Alma de fuego” y “Lo llevo en la sangre”, con un público que cantó y coreo las canciones como si fueran grandes clásicos de toda la vida dentro del metal patrio, y despidiéndoles con una fuerte ovación tras una hora de trepidante actuación.
Set list:
Ícaro
Luchando hasta el final
La traición
Si no estás junto a mí
Enterrado en vida
Sin mirar atrás
La historia terminó
Dentro de mí
Ante tus ojos
La tormenta
Alma de fuego
Poco más de quince minutos necesitaron los abulenses Dünedain, para tener todo listo y salir en tromba con “Buscando el norte”, teniendo al público rendido desde los primeros compases, y es que con canciones como esta y la que vino a continuación “Fiel a mi libertad”, consiguen involucrarte hasta el fondo, transmitiéndote esa energía y optimismo con letras y estribillos muy coreables y pegadizos. Siguieron con “Una razón”, con un Tony que estaba cantando con unas ganas y un entusiasmo propio de las grandes ocasiones, y es que Dünedain han hecho muy bien los deberes, creciendo como músicos y subiendo peldaños a la hora de conquistar nuevos seguidores. Aquí en Madrid, empezaron en la Sala Silikona, llenaron poco después Ritmo & Compás y
ahora han hecho lo propio con la sala Caracol. ¿Su próximo reto quizás la sala Heineken? La banda suena como un cañón en directo, es una maquinaria perfectamente engrasada, donde la experiencia y el trabajo se reflejan en una puesta en escena donde no hay lugar para el desfallecimiento ni el aburrimiento. Se suceden canciones como la fantástica “Mi alma sigue en pie”, “La tierra de los sueños” y la espléndida “La rosa negra”, estas dos últimas contando con la colaboración del maestro de las seis cuerdas José Rubio. La importancia de los seguidores se constata en un tema rescatado para esta ocasión como “Por ti seré”, que fue solicitado en la anterior gira y el grupo ha querido complacerlos. La intensidad era tal, que Tony rompió una cuerda de su guitarra, aunque siguió concentrado y sin inmutarse para afrontar una potente “El principio del fin”.
Lo que nos tenían reservados para el final no era moco de pavo, “Caídos”, “Toda una vida”, dedicada a la gente que se toma el Heavy como algo muy serio y “La luz de mi oscuridad”. Admirable el trabajo de Jacin al bajo y los coros, que junto con Mariano a la otra guitarra y los coros, consiguen crear esa atmósfera llena de ritmos y melodías que contagian a la audiencia, completando la labor Miguel con esa contundencia propia del mejor metal clásico. Para despedirse a lo grande, que mejor que su himno por excelencia, y eso que tienen unos cuantos, “Por los siglos de los siglos”, que fue dedicado a las víctimas de Japón, y donde Tony y Jacin se lucieron poniendo la sala Caracol patas arriba, con todo el mundo cantando al unísono haciendo los coros y con caras de estar disfrutando de una noche como pocas. Antes de irse, quisieron hacer un pequeño homenaje al gran Gary Moore tocando una parte del “Over the hill and far away”.
Como colofón y fin de fiesta, las dos bandas salieron a interpretar la canción que da título a esta gira “Unidos por el Metal”, teniendo como invitados especiales al citado anteriormente José Rubio y al nuevo vocalista de Santelmo Ronald Romero, consiguiendo un ambiente de camaradería y de unión que nos dejó a todos con muy buenas sensaciones, deseando verles en su imparable ascenso, y siendo despedidos con una fuerte ovación totalmente merecida.
Al igual que Saratoga, Warcry, Avalanch, y Tierra Santa, entre otros, tomaron el relevo de Barón Rojo, Obús y Ángeles del Infierno, Dünedain y Zenobia, junto a otras jóvenes bandas como Piel de serpiente, Talesien,o Steel Horse entre otras, enarbolan otra revolución generacional que perdurará en el tiempo y mantendrá el Metal nacional muy vivo para deleite de todos nosotros. Que sirvan estos planteamientos como receta en tiempos de crisis.
Set list:
Buscando el norte
Fiel a mi libertad
Una razón
Mi alma sigue en pie
La tierra de los sueños
La rosa de negra
Por ti seré
El principio del fin
Caídos
Toda una vida
La luz de mi oscuridad
Por los siglos de los siglos
Over the hill and far away (parte)
Todos: Unidos por el metal
Texto y fotos: José Luis Martín
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
3 comentarios
yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeah!!!!!!!!
Que grandes!!! pude estar en el concierto y fue una pasada, zenobia son puro heavy metal y dunedain.....sin palabras, BRUTALES!!! estan para tomar la alternativa de warcry y encima verlos con el gran jose rubio en directo molo mucho!!! grandes!!
excelente concierto nos han ofrecido estas dos grandes bandas, han estado a la altura y más, la gente que pudimos ir el viernes hemos disfrutado un montón, felicidades a Dunedain y Zenobia!
por cierto, el cantante de Santelmo que se llama Roni, creo, es una máquina, con lo poco que cantó me dejo impresionado, tiene una voz increible, habrá que seguirle la pista, creo que dará mucho que hablar... larga vida al metal español!!