Eddie Van Halen habría cumplido hoy 70 años: Las diez canciones que le convirtieron en el guitarrista de rock más influyente

26 enero, 2025 12:55 pm Publicado por  1 Comentario

Hoy domingo 26 enero hubiera cumplido 70 años el gran Eddie Van Halen (recordemos que nos dejó en octubre de 2020), el último gran innovador de la guitarra eléctrica y un músico que revolucionó el mundo del rock duro desde el primer disco de Van Halen allá por el año 1978 nada menos. Con su “Franskenstrat” construida por él mismo literalmente con pedazos (vale, partes) de las guitarras que más le gustaban, hasta crear su propio modelo y su propia marca EVH, lideró a una nueva generación de guitarristas y músicos que crecieron soñando con ser y tocar como Eddie Van Halen. Reverencia, y gracias, maestro. Por David Esquitino.

Si en los 60 apareció Jimi Hendrix como principal instigador de nuestro instrumento, en los 70 los nombres clave e iconos de la guitarra son Ritchie Blackmore y Jimmy Page, pero en los 80 fueron tanto Eddie Van Halen como Yngwie Malmsteen los que rivalizaron por el trono.

Sin fomentar la confrontación, ni restar méritos, nos apetece rememorar la magia, maestría, elegancia y punto seminal del “holandés errante” a través de este artículo recordando sus 10 solos y/o momentos guitarreros imprescindibles que todo aspirante a guitarrista (o sencillamente amante de la buena música) debe escuchar al menos una vez en la vida. Lo que está claro es sin él no hablaríamos de Nuno Bettencourt, Satriani, SteveVai, Vitto Bratta, Walter Giardino, Jake E. Lee, Jason Becker, Phil Collen, Richie Sambora, John Sykes, Dimebag Darrell, George Lynch, Slash… ni posiblemente del propio Yngwie.

1. “Eruption” (‘Van Halen’, 1978)

Casi como intro del artículo, el comienzo de la leyenda de Eddie Van Halen comienza de la mano de “Eruption” como declaración absoluta de Eddie tanto para su banda como para lo que va a ser la música rock a partir de entonces. Inventara o no el tapping (que no lo hizo, sino que solamente lo desarrolló y popularizó), sin duda que hay un antes y un después para la guitarra desde “Eruption”.

Se considere una intro para la popular versión del “You Really Got Me” de The Kinks que viene después, o parte del comienzo de una canción de Cactus o no, solo podemos destacar la importancia de este solo de guitarra en la historia de la música dura… y disfrutarlo. ¡Bravo!

2. “Ain’t Talking ‘Bout Love” (Van Halen, 1978)

Si “Eruption” es seminal, “Ain’t Talking ‘Bout Love” es el puñetazo en la mesa de la historia del rock confirmando que Van Halen habían llegado para quedarse. No pocos consideran el solo del principio y el riff base del tema, aparte de una de las composiciones con más gancho y “sex appeal” de la historia, como el comienzo literal del hair metal, del hard rock de los 80 y del heavy metal melódico que va a venir poco después.

No seré yo quien diga lo contrario, disfrutando una y otra vez de la magia y el encanto de la melodía base, engarzada como nunca con una base rítmica hipnótica y una interpretación vocal de David Lee Roth que más de 40 años después nadie ha conseguido superar. Si no te sigue emocionando y poniendo los pelos de punta, la buena noticia es que ya estás con Eddie compadreando en el Más Allá.

3. “Spanish Fly” (‘Van Halen II’, 1979)

Como curiosidad, exponemos este tema tan particular del segundo disco del grupo que en realidad es la aproximación de Eddie Van Halen al flamenco y a la guitarra española. No solo Randy Rhoads expondría su amor e interés por la guitarra clásica (en la preciosa “Dee”, dedicada a su madre) sino que Eddie Van Halen hace lo propio en esta “Spanish Fly”, que nos sigue sorprendiendo tantos años después.

Aunque pudiera parecer incluso un “simple” calentamiento de dedos, en realidad surge como un reto tras un juego con su productor entonces. Lo curioso es que no lo grabó con una guitarra española, ni siquiera con una acústica al uso, sino con una Ovation de cuerdas de nailon. Y la solía tocar en los directos de la época un poco en contraposición a la furia de “Eruption” para darle un contrapunto al show y un pequeño momento de calma antes de seguir con el rock n’ roll.

4. “Mean Street” (‘Fairwarning’, 1981)

Varios guitarristas de primera línea se rinden a la fuerza y magia de la guitarra de “Mean Street”. Lo tiene y representa todo: la calle, el blues, el ritmo, el morro, la chulería, el rock puro, el funk, el groove… Imposible resumir mejor casi 100 años de guitarra eléctrica.

El tema abría aquel tercer disco del grupo con esa portada tan rara pero a la vez urbana, humanizando a una banda que ya entonces iba totalmente a su bola, pero con un guitarrista que estaba confirmado que era el elegido para liderar los 80 desde sus largos dedos hasta lo más alto. Y el solo de la misma confirma que Eddie Van Halen ya había pasado de aprendiz a referencia absoluta del estilo.

5. “Beat it” (Michael Jackson, ‘Thriller’ 1982)

No podemos hacer un artículo sobre Eddie Van Halen y no hablar de la importancia en su carrera e historia (incluso sencillamente como anécdota destacada dentro de la historia de la música) del solo de la canción del “Beat it” de Michael Jackson. Años después repetirá la fórmula de éxito con otro guitar hero de éxito como es Steve Stevens (Billy Idol) para “Dirty Diana”, o con Slash en “Give It To Me”. Y por supuesto todos ellos los replicaba con éxito Jennifer Batten en directo para el malogrado genio del pop… Pero ninguno con la magia y el rollo de Eddie Van Halen para este tema tan importante del disco más vendido de la historia del pop/rock (al menos en su momento) como es ‘Thriller’.

Lo curioso es que la parte base (guitarrera) de la canción es de Steve Lukather de Toto, entonces reputado compositor para artistas mainstream, pero el inmortal solo es de Eddie Van Halen. Hay muchas historias al respecto, más o menos conocidas, sobre si lo hizo como favor personal al productor Quincy Jones sin cobrarle más que las cervezas de la sesión; que si lo hizo en solo dos tomas, o el hecho de que cuando David Lee Roth lo escuchó por primera vez, sin saber que era Eddie, dijo que cómo se parecía ese solo al estilo de “su jefe”. Verdad o leyendas urbanas, sin duda que queda para la historia uno de los solos más estratosféricos de la historia de la música. Y tantos años después sigue molando muchísimo, videoclip ochentero mediante.

6. “Panama” (‘1984’, 1984)

Claro que de ‘1984’ el comienzo de teclado sintetizado de “Jump” y el posterior solo de guitarra son historia de la música, pero puede hasta aburrir por repetición. Algo que sin duda no ocurre con la frescura de la guitarra de este tema tan gamberro que es “Panama”. Pocas guitarras habremos escuchado nunca en una canción con ese tono tan pegadizo y transmitiendo la alegría innata que por definición tienen que tener las canciones de hard rock.

El riff base de “Panama” representa el punto directo, alegre y magnético marca de la casa mejor que ninguna otra. Y de repente a mitad de la canción, cuando Eddie nos tiene justo dónde queríamos, aparece la parte lenta para desarmarnos por completo y enamorarnos para siempre. No se puede ser más sexy, sin perder la clase y elegancia que solo los grandes saben manejar a su antojo. ¡Qué grande!

7. “Poundcake” (‘F.U.C.K.’, 1991)

Solo por ser el comienzo de un disco que se llama con todo el mundo del morro “F.U.C.K.”, para joder literalmente a la industria del momento y a toda la encorsetada escena musical del momento, ya merece la pena hablar ahora de “Poundcake”. Vale, en realidad el disco se llamaba “For Unlawful Carnal Knowledge”, pero el juego de palabras es obvio y brillante. Y si encima esa canción empieza con un “solo de taladro”, como luego veremos también en el vídeo, la macarrada toma dimensiones épicas. Y lo más curioso es que surgió de la manera totalmente casual jugando con un taladro que se encontraba por el estudio, curiosamente “afinado” en la misma tonalidad de la canción.

Comenzaban los 90 y Van Halen no se querían quedar atrás pero tampoco ni cambiar de estilo ni disfrazarse ni perder personalidad. La guitarra de Eddie sigue siendo estratosférica, y los solos y momentos guitarreros del tema son sublimes. Como decimos, Eddie lo inventó y siguió desarrollando el estilo del guitarrista de hard rock en la siguiente década, como mandan sus cánones.

Por cierto, el guiño de otro de los guitarristas referentes del estilo, Paul Gilbert (Mr Big, Racer X) con su habitual “drill solo” en directo, ya sabéis de dónde viene…

8. “Can´t Stop Loving You” (‘Balance’, 1995)

Seguimos con las melodías de “Can´t Stop Loving You” y un perfecto ejemplo de la época más comercial ya con Sammy Haggar. Y eso que andábamos a mediados de los 90, y Van Halen colando rock ochentero en esa época de cambios, sonidos modernos y cambios bruscos de estilo. El solo es sencillo pero delicioso, y casa de maravilla con el vozarrón del “Red Rocker” en uno de los temas más reconocidos de la segunda etapa de la banda. Algunos, como el propio David Lee Roth, decían que Van Halen se convirtieron entonces en aburridos padres de familia que venden su moto o su deportivo para comprarse una furgoneta familiar. Ni le damos ni le quitamos la razón, pero el tema es maravilloso.

Podríamos haber escogido de manera similar, aquel “Dreams” del 86, del que entonces fue el primer disco con Sammy Haggar, abriendo esa etapa más comercial y suave del grupo. Venía en el ‘Balance’ (del que precisamente hace pocos días se cumplía el 30 aniversario), el tono y el rollo de “Can´t Stop Loving You” nos enamoran. Además, es la primera vez que vinieron a nuestro país, que varios les pudimos ver en un entonces no abarrotado, pero sí con un ambiente excelente, Palacio de los Deportes de Madrid presentando precisamente ‘Balance’ al día siguiente de tocar con Bon Jovi en Barcelona.

9. “Me Wise Magic” (‘Best Of – Volume 1’, 1996)

Capricho culpable para los muy cafeteros, o muy fans. Nos acordamos de este tema tan particular que apareció en aquella recopilación de 1996 llamada ‘Best of – Volume 1’, que era uno de los dos temas nuevos que contenía.

¿Cuál es la curiosidad de “Me Wise Magic”? Pues que es el primer tema que grabaron de nuevo con David Lee Roth desde el 84 (y el tío todavía estaba en buena forma vocal sin duda, aunque también utilice tonos más graves y bajos en la parte “moderna” de la canción). Y segundo, que contiene unos efectos “whawha” y de flanger (de modulación retardada) en la parte netamente guitarrera que son muy novedosos y originales. Era la manera de Eddie de entrar con coherencia en los nuevos tiempos sin perder chispa, filo y rollo.

10. “China town” (‘Different Kind of Truth’, 2012)

Es tan cierto el hecho de que el disco de reunión con David Lee Roth estuvo muy bien, y fue una grata sorpresa, como la realidad de que todas las canciones del disco venían de atrás y se habían remozado de viejas grabaciones, descartes y material no utilizado a lo largo de los años. No pasa nada, y es lícito siempre y cuando el contenido fuera de calidad y el resultado final satisfactorio. Fue además el primer disco de estudio con un todavía jovencísimo Wolfgang Van Halen en la formación, y aunque se podía echar de menos a Michael Anthony (bajista y corista clásico), nada se le puede reprochar. Finalmente se ha quedado como el último disco en estudio del grupo y sigue funcionando.

Dicho esto, un puntazo el encararnos entonces con la furiosa y enérgica “China Town”, que tanto nos recordaba a la rabia inicial y el ataque directo de “Atomic Punk” de los primeros tiempos. Y un lujo seguir escuchando a Eddie tan en forma entonces recuperando al menos en estudio a los Van Halen clásicos, aunque en directo la cosa fuera a funcionar peor en esos últimos años del grupo.

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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia estas 10 anécdotas junto a sus temas y videoclips más conocidos por parte de los históricos VAN HALEN celebrando ese 70 cumpleaños de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como fue el gran y mitico Eddie Van Halen después de casi 5 años de su fallecimiento.

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