David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad”
24 noviembre, 2024 1:45 pm Deja tus comentarios¿Cuál es el solo de guitarra perfecto? ¿El corto o el largo? ¿El pausado o el espídico? ¿El que está hecho con cariño y feeling, o el que reúne todas las técnicas posibles? ¿El melódico o el que se recrea en escalas cercanas a la tonalidad del tema? ¡Es difícil decidirse! Supongo que todo depende del día que nos pille (y de lo bueno que sea el guitarrista, por supuesto).
David Gilmour, nombre clave en la historia musical con Pink Floyd y conocido por sus atmosféricos fraseos, es consciente de que genera opiniones encontradas entre los fantásticos del rock. En una reciente entrevista concedida a Rick Beato, Gilmour ha confesado que su estilo no es tanto una elección estilística, sino una adaptación a sus limitaciones como instrumentista: “No tengo el don de tocar a gran velocidad con la guitarra. Hubo años, cuando era más joven, en los que pensaba que podría ir más rápido si practicaba lo suficiente, pero en realidad sabía que nunca iba a suceder. Algunas de mis influencias, como The Shadows, se limitaban a tocar una melodía. Creo que yo vengo de ahí: simplemente toco una melodía. Pero, obviamente, cuando estás sonando a 150 dBs y te apoyas contra el muro de sonido que se genera en un escenario, las melodías cambian un poco”. Como no podía “correr” en sus interpretaciones, Gilmour decidió explorar técnicas diversas que ha logrado hacer suyas, como el vending y el vibrato: “Hay momentos en los que llegas aquí arriba [del mástil], tienes una nota y soy bastante quisquilloso con exagerar el vibrato en la guitarra, y otros momentos en los que pienso que añadir un poco de vibrato le da algo de tono”.
Pero entonces, en su opinión y volviendo al inicio de la noticia, ¿sus solos son demasiado largos o tienen la duración perfecta? Esta es la confesión del histórico de Pink Floyd: “Simplemente, me extiendo demasiado. [Y es el] Momento de parar. Tan solo toco hasta que pienso: “Bueno, quizá es hora de parar”. Muchos de los solos tienen una referencia musical [para que los finalice]. Hay una en “Comfortably Numb”, y [los instrumentistas] saben que la siguiente [parte del solo] va a ser la final”.
David Gilmour, inmerso en una extensa gira de entrevistas a raíz del lanzamiento el pasado 6 de septiembre de su último álbum en solitario, ‘Luck and Strange’, está arrojando interesantes claves sobre toda su trayectoria. Por ejemplo, el guitarrista se ha abierto sobre la composición de uno de los acordes más célebres de la historia del rock, ha confesado los motivos que han llevado a Pink Floyd a vender su catálogo, e incluso ha respondido a los rumores que vinculan ‘Dark Side of the Moon’ con ‘El mago de Oz’.
PARA LEER MÁS:
- Miley Cyrus dice que se ha inspirado en Pink Floyd para su nuevo disco: “Mi idea era hacer The Wall”, pero con mejor vestuario y más glamuroso”
- Mikael Åkerfeldt (Opeth) pone a la altura de Pink Floyd y The Who esta ópera rock psicodélica
- Mike Portnoy (Dream Theater) desvela uno de sus discos favoritos de 2024: “La brutalidad de Opeth se une a la belleza de Pink Floyd”
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
- Tobias Forge (Ghost) lanza "Sister Imperator", una miniserie de cómics - 24 noviembre 2024
- Charlie Benante (Anthrax, Pantera) se alía con Lars Ulrich (Metallica): "Spotify es donde la música va a morir" - 24 noviembre 2024