No cabe duda de que el thrash metal cambió las reglas de juego en muchos sentidos, pues esa velocidad y peculiar forma de tocar nunca se había visto hasta entonces. Alguno incluso ha atribuido la paternidad del género al líder de Megadeth, Dave Mustaine, pero el bajista David Ellefson, que fue su escudero durante varias décadas, también tiene algo que decir sobre las primeras bandas de dicho estilo: “Había una libertad totalmente desenfrenada en el espíritu de esa música”.
En una entrevista para Indiepower TV, el otrora bajista de Megadeth recordó cuando escuchó por primera vez el término “thrash metal” para referirse a ese estilo acelerado: “Creo que Malcolm Dome, el veterano periodista musical británico que escribía para Kerrang!, que en paz descanse, fue quien de alguna manera se atribuyó, o se atribuía, el mérito de haber sido el primero en llamarlo “thrash”. Y, claro, como sabemos, en Venice Beach estaban los skaters, la revista Thrasher… había un poco una mentalidad skater”.
El bajista ha reflexionado sobre ello al hilo de su proyecto actual: “Tocando ahora con Jeff Young, exguitarrista de Megadeth, en Kings of Thrash, él se ha puesto a investigar la definición musical de lo que es el thrash, y thrash significa música de alto tempo, o al menos eso es lo que significa. Así que eso podría ser jazz, podría ser country… Quiero decir, no tiene por qué ser solo thrash metal; supongo que podría ser thrash o cualquier cosa. Así que creo que tenía más que ver con el tempo, con la velocidad, que era eso lo que lo marcaba. Y si ese es el caso, entonces supongo que encaja”.
Según Ellefson, la escena de skaters contribuyó a la consolidación del género: “¿Es speed metal? ¿Es thrash metal? Creo que hay agresividad… quiero decir, es como estar sobre un monopatín. Es libertad. No imprudencia en el sentido de ir a lo loco, porque los skaters no son imprudentes; son libres de espíritu. Y creo que, sin duda, si escuchas a Exodus, Abattoir o Megadeth en la primera época, eso era lo que había. Había una libertad totalmente desenfrenada en el espíritu de esa música”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Neil Young cancela su gira europea de 2026: “No es el momento” - 7 febrero 2026
- Encuentran una cinta de Ozzy Osbourne tras estar perdida durante más de cuatro décadas - 7 febrero 2026
- El Rey Salitre lanza “Para que tú lo sepas”, nuevo disco con efluvios stonianos y canciones irresistibles - 7 febrero 2026

Un comentario
Muy buena anécdota por parte de David Ellefson hacia aquel gran movimiento musical creado en los 80 como fue el Thrash Metal y las bandas pioneras junto a los productores.