David Ellefson (ex-Megadeth) dice que Lemmy Kilmister (Motörhead) tocaba el bajo “como una guitarra acústica”

20 agosto, 2024 11:28 am Publicado por  1 Comentario

Lemmy, con su característica forma de tocar el bajo.

La forma de tocar el bajo del desaparecido Lemmy Kilmister era tan peculiar que el mismísimo Gene Simmons de Kiss admitía recientemente que “nadie ha logrado emularlo”. Otro referente de las cuatro cuerdas que también puede hablar bastante sobre ese asunto como el ex-Megadeth David Ellefson decía que el líder de Motörhead en realidad se aproximaba a su instrumento con la perspectiva de “una guitarra acústica”.

Ellefson realizaba estas declaraciones en el marco de una entrevista con Oran O’ Beirne de Bloodstock TV, donde justo le preguntaban cómo entró en contacto con Motörhead y en qué manera le influenció el icónico Lemmy Kilmister.

Estas eran sus palabras: “Yo tenía probablemente 15, tal vez 16, y ese fue un momento realmente crucial. Tenía una pequeña banda en Minnesota, donde crecí, y había un guitarrista en la ciudad al norte de nosotros que era el tipo que sabía tocar. Así que se unió a nuestra banda y me hizo conocer a mí y a mi banda a Diamond Head, Motörhead, Tank, Tygers of Pan Tang, el primer disco de Def Leppard, donde Rick Allen tenía, no sé, 15 o 16 años. Y sinceramente, ese disco fue el que nos hizo decir a mis amigos y a mí: “Podemos hacerlo”, porque teníamos la misma edad. Def Leppard eran tan jóvenes”.

No tardaría en llegar a sus manos un trabajo de los de Lemmy: “Y luego, por supuesto, creo que probablemente ‘Ace Of Spades’ fue el primer disco de Motörhead que llegó al local de ensayo de la banda, inmediatamente seguido por ‘No Sleep 'Til Hammersmith’ y luego ‘Bomber’, por supuesto. Esa fue mi época. Y luego Scorpions, Black Sabbath con Ronnie James Dio. Esa fue mi época, del 78 al 80, los discos de esa época. Y los descubrí probablemente alrededor del 80 u 81. Eso fue todo, tío”.

Respecto a su opinión de Lemmy como bajista, esto era lo que decía: “Metal Allegiance, otro grupo que tengo, tuvimos una racha de fechas a principios de enero del 2016. Y Lemmy falleció el día después de Navidad de 2015 o algo así. Sí, fue algo inesperado, porque le hicieron una gran fiesta en el Whisky A Go Go en West Hollywood. Todo el mundo estaba allí. Falleció justo después de Navidad. Y nuestros conciertos fueron diez días después. Así que el Whisky, que también es propietario del Rainbow, nos llamó y nos dijo: “Escuchad, ¿queréis ser la banda que rinda tributo a Lemmy? Así que cambiamos nuestro setlist con Metal Allegiance para que fuera básicamente un set de Motörhead”.

No dudaron en llamar a otros amigos para que les echaran una mano: “Así que vinieron Mikkey Dee, Corey Taylor y un montón de gente. Y de lo que me di cuenta aprendiendo un montón de canciones de Motörhead de una forma que nunca supe cuando era chaval es que Lemmy tocaba el bajo como una guitarra acústica. Porque era un cantante/bajista, parecido a Phil Lynott. Los bajistas que eran cantantes además de bajistas, tocaban con la púa... Pero Lemmy realmente tocaba más como un guitarrista acústico... Y la forma en que rasgueaba y sus golpes hacia arriba en las cosas era mucho más parecida a cómo tocaría un guitarrista acústico. Y realmente cambió todo mi punto de vista sobre él. Cuando aprendes canciones de alguien, intentas encontrar su esencia. ¿Cuál es su esencia? Y ahí fue cuando hice clic”.

Según Ellefson, aquello le permitió acercarse de otra manera a Motörhead: “Y después de eso, cada canción de Motörhead se me quedó grabada, y me resultó mucho más fácil de aprender porque no pensaba solo en la parte del bajo, sino en lo que él cantaba por encima. Paul McCartney, Gene Simmons, Phil Lynott, Lemmy, estos bajistas icónicos, también son cantantes principales. Así que para ellos, el bajo no es lo único que hacen. Para mí, hay que tener en cuenta todo el conjunto. Lemmy es cantante además de bajista”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *