La decisión de que la brillante carrera musical de Megadeth llegue a su fin se debe a que a su líder, Dave Mustaine, le diagnosticaron contractura de Dupuytren, algo que le obligará a colgar las botas, ya que le impide tocar la guitarra al cien por cien. El músico llegó a plantearse contratar a un guitarrista que lo supliera, pero finalmente decidió optar por la filosofía de “tocar hasta el último segundo, y cuando no pueda es cuando voy a parar”.
Durante una charla con el presentador de Primordial Radio, Dewsbury, explicó su estado de salud actual: “La lesión en mi mano es progresiva, podéis verlo ahí: hay una línea que cruza mi palma justo ahí. Se llama contractura de Dupuytren y básicamente me va a tirar del dedo hacia abajo, así, donde no podré tocar”, contaba el frontman.
Continuó respondiendo a cuánto tiempo durará la gira de despedida de Megadeth, teniendo en cuenta su lesión: “Así que la respuesta a tu pregunta es: cuando ya no pueda tocar, no lo haré. No voy a parar hasta que no pueda tocar más y no sé cuánto tardará en progresar esta enfermedad. Tengo el meñique y este dedo de un lado entumecidos. El pulgar del lado derecho también está entumecido. Todo esto se debe a que me rompieron el cuello y me lo fusionaron, porque tengo un trozo de metal en el cuello con tornillos que sujetan las dos vértebras. Y, como consecuencia, tengo la mano entumecida. ¿Qué más me puede pasar en las manos?”
La contractura de Dupuytren es una afección que provoca que uno o más dedos se doblen hacia la palma de la mano; los afectados no pueden estirarlos completamente. No existe cura, aunque los tratamientos pueden aliviar los síntomas y retrasar el empeoramiento de la afección.
En una entrevista en el número 477 de La Heavy, Mustaine habló acerca de su problema médico, entre muchos otros asuntos personales. Fue durante una conversación con Juan Destroyer, quien le preguntó si recordaba el día en el que decidió que pondría fin al grupo: “No, porque en realidad no tomé esa decisión en firme, solo lo saqué a colación porque estábamos trabajando en el estudio y habían sido unas semanas realmente difíciles.
Intentábamos tenerlo todo listo a tiempo, pero obviamente para nosotros era importante asegurarnos de que el disco quedara bien. Teníamos un montón de plazos que se nos venían encima y eso lo estaba haciendo aún más complicado porque me dolían muchísimo las manos. Un día le dije a mi management: "No sé cuánto tiempo más voy a poder seguir haciendo esto", pero no fue un "Eh, quiero retirarme ya mismo"".
Su legendaria banda, Megadeth, está viviendo varios hitos que marcarán para siempre su carrera. Además del lanzamiento de su último disco homónimo, el conjunto se prepara para embarcarse en una gira de despedida que hará parada en España. Valencia, A Coruña y Bilbao serán las ciudades elegidas para desplegar su "The Farewell Tour". Puedes conseguir tus entradas en este enlace.
25 de mayo de 2026, Valencia, Roig Arena
27 de mayo de 2026, A Coruña, Coliseum
29 de mayo de 2026, Bilbao, Bizkaia Arena (BEC!)

Si quieres conocer más detalles acerca de la despedida de Megadeth, su último disco y el estado actual de Dave Mustaine, ya puedes conseguir en nuestra página web la Heavy 477. En este número, el músico protagoniza la portada y en sus contenidos también encontrarás a Scorpions con su 60º aniversario, los suecos Avatar o el apoteósico doblete de Helloween en Madrid en el marco de su gira 40º aniversario, entre muchos otros asuntos.
- Slash deja claro lo que Guns N’ Roses “nunca ha sido” en directo: “Subimos ahí nuestro equipo y después simplemente tocamos” - 16 febrero 2026
- Dave Mustaine (Megadeth): "No voy a parar hasta que no pueda tocar más y no sé cuánto tardará en progresar esta enfermedad" - 16 febrero 2026
- Brian May trabaja en los estudios Abbey Road para revisar un disco mítico de Queen para que quede "como nunca antes lo habéis escuchado" - 16 febrero 2026

