Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) cumple 55 años: Sus cinco mayores locuras

14 enero, 2024 12:40 pm Publicado por  1 Comentario

El que fuera batería de Nirvana y actual frontman de Foo Fighters probablemente sea uno de los artistas más respetados y queridos del panorama rockero, no solo por los duros golpes que le ha dado la vida con las pérdidas de compañeros como el icono Kurt Cobain o el carismático batería Taylor Hawkins, sino también por un impresionante legado musical que perdurará durante toda la eternidad. En el día en el que Dave Grohl cumple 55 años, Alfredo Villaescusa recuerda sus cinco mayores locuras. Y seguro que nos dejamos más de una.

Su pasado como “batería” dental

Que las baquetas le llamaron bastante la atención a Dave Grohl desde jovencito es un hecho evidente. Lo que quizás no resulte tan común es utilizar las piezas dentales para tocar la batería, una circunstancia que a la larga provocaría que le expulsaran del dentista. El músico, como muchos en sus primeros años, todavía no tenía el suficiente dinero para comprarse un instrumento, así que ideó su propia manera de practicar, ya sea con cojines, o incluso con los dientes.

Así lo recordaba en una entrevista para la BBC: “Comencé a hacerlo cuando era un niño, y un día, estaba en el dentista y se puso a mirarme los dientes. Me dijo: “¿Masticas mucho hielo?” Y yo le contesté: “No creo, ¿por qué?”. Respondió: “Bueno, tus dientes tienen una cantidad anormal de deterioro”. Y yo le dije algo como: “Oh, espera. ¡Puedo tocar la batería con los dientes!”. Él estaba como: “¿Qué?”. Y le hice acercar su oído a mi boca, muy cerca, y entonces me echó: “¡Largo de aquí!””. No lo repitan en las consultas.

Una botella de whisky para todo el mundo

Dicen que Dave Grohl probablemente sea el tipo más simpático en el mundo del rock y lo cierto es que cuesta recordarle en un momento cabreado o ligeramente molesto. En la misma entrevista de la BBC que citábamos anteriormente, le preguntaban a Grohl acerca de este lado accesible de su personalidad y lo atribuía a su madre y a su característica gracia sureña.

Pero también el músico aludía al hecho de proceder de una comunidad musical no muy extensa, pero con grandes lazos: “También tiene que ver con haber crecido en la escena musical underground de Washington DC. No era una escena muy grande, quizá doscientas personas, y si alguien necesitaba un amplificador, le dabas el tuyo. Y sigo considerando que todos los músicos forman parte de una comunidad. No importa si se trata de Rihanna o Sting, voy a los camerinos de un festival y golpeo las puertas con una botella de whisky en la mano para saludar a todo el mundo”. Una entrañable locura.

El troleo a un seguidor

El líder de Foo Fighters se caracteriza por tener un carácter afable y bromista, por lo que no debería extrañar que en alguna ocasión haya tomado un poco el pelo a algún que otro seguidor. Eso mismo sucedió cuando invitó a un fiel a subir al escenario durante un show en Hamburgo (Alemania). Casualmente, este fan acérrimo se tiró todo el concierto en primera fila gritando que subiera el volumen y que la banda tocara más fuerte.

¿Cuál fue la respuesta de Grohl ante esta excesiva dosis de entusiasmo? Pues obviamente dedicarle “Wheels”, una de las canciones más lentas del repertorio, aparte de ofrecerle sentarse en el escenario a escuchar el tema y beber de una botella de champán. Toda una simpática historia que Grohl publicó en su cuenta de Instagram. Troleo de maestro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dave Grohl Fan Page (@discogrohl)

Una cachimba de cerveza y una casete para pasar hachís

Dave Grohl suele tener una cantidad considerable de ideas por lo menos extravagantes. Como por ejemplo aquella que recordamos hace poco menos de un mes en la que terminó dibujando los bocetos para una cachimba de cerveza o una cinta de casete para pasar hachís. Al bueno de Grohl le encargaron dos obras de arte para una subasta benéfica y lo fue demorando tanto que al final acabó improvisando algo en el mismo día que debían exponerse para la venta.

De esta manera, garabateó ese par de chaladuras en el reverso de los carteles de la edición de 2023 del festival anual Sea.Hear.Now en Asbury Park, Nueva Jersey. Uno muestra las instrucciones de Grohl para fabricar una cachimba de cerveza, mientras que el otro nos indica cómo vaciar una cinta de casete para pasar hachís en su interior. Y encima se subastaron.

Su falsa caída en directo

El gran sentido del humor del otrora batería de Nirvana no conoce límites, ni siquiera en directo, como ya hemos podido ver. Esto último le llevó incluso a fingir una brutal caída en un concierto en Suecia, pero no de cualquier forma. Empezaba el concierto, Grohl tocaba la guitarra y se acercaba peligrosamente al borde del escenario. Fue ahí donde falló un paso y se precipitó contra el suelo.

Los seguidores se alarmaron en un inicio, como era normal, pero la sorpresa duró poco, pues enseguida entró otro Grohl al escenario, que en realidad era el verdadero cantante de Foo Fighters. El primer Dave era un doble, que por supuesto no se hizo ningún rasguño, ya que cayó en una colchoneta. Esto sí que es una broma currada como pocas. ¿A quién no le gustaría tenerlo como amigo?

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Felicidades por esos 55 takos para el gran Dave Grohl, aunque prefiero recordarlo como el gran bateria que fue con los históricos NIRVANA y posteriormente el gran vocalista, guitarrista y compositor con los FOO FIGHTERS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *