En las listas del tiempo, al menos en las del rock, está bien documentado que en un frío (y seguramente nublado y lluvioso) 23 de enero de 1948, nacía José Manuel Domínguez Álvarez. Hablamos del “año del cerdo” y “horas, las malditas seis”, como confesaba directamente nuestro querido Yosi en la propia “Maldita sea mi suerte” hace ya tantos años. Son ya 78 años de vida, milagros, luces y sombras de nuestro trovador gallego favorito, mientras los tonos blancos siguen dignificando su barba y melena de viejo rockero, pero nunca rockero viejo.
Igualmente, David Esquitino trata de envejecer con dignidad, pero sobre todo que se le pegue de Yosi no solo la estética de veterano, sino también parte de su sabiduría y excelencia epistolar. Bromas aparte, nos gusta más celebrar el legado y la historia de nuestros maestros que aludir a su último período de grandeza, incluso rozando el potencial ocaso artístico. Así, nos metemos al barro para repasar en este artículo las versiones que han hecho Los Suaves a lo largo de su carrera. Todo ello como excusa para, en el fondo, felicitar efusivamente y en público al gran icono del rock nacional en el día de su ilustre cumpleaños.
Activo o inactivo, ¿qué importa? Nosotros seguimos celebrando cada nueva onomástica del icono de Los Suaves recordando algunas de sus canciones o de sus momentos vitales más destacados. Y en una banda tan particular, y personal, como son los orensanos, siempre ha sido un punto importante el rendir pleitesía tanto al rock eléctrico como de manera directa a los maestros que han ido marcando el camino en cada época… ¡A ellos los primeros!
No es desconocido, ni disimulado, el amor de Los Suaves, y de Yosi y Charly (bajista) en particular, por Thin Lizzy, Ramones, Hendrix, Leño y por tantos otros tótems de nuestra música dura. Los Suaves ya juegan en esa liga, (y por eso aprovecharemos esa carta de la baraja en otro momento), pero ahora queremos felicitar el cumpleaños de Yosi recordando todas las versiones que han grabado Los Suaves en su carrera, que han sido muchas y casi siempre interesantes.
Algún patinazo, o resultado de adaptación musical menos satisfactorio ha habido también, es cierto, y como tal es justo reflejarlo junto a los grandes aciertos al respecto de la carrera de los gallegos. ¿Los recordamos y repasamos todos juntos?
1. “Johnny B. Goode” (‘Suave es la noche’, 1989) – Versión de Chuck Berry
Es curioso que, aunque en los primeros discos de Los Suaves eran evidentes esas influencias mentadas de grupos más rudos y crudos como Ramones o “los Motör” (escuchemos “Chaquetas de cuero” por ejemplo), no hubo versiones oficiales hasta este aceleradísimo “Johnny B. Goode” que aparecía en la parte final del tremendo directo ‘Suave es la noche’. Recordemos que hablamos de la gira de ‘Ese día piensa en mí’, grabado en su momento entre Madrid y Barcelona.
Más adelante aparecían cosas más melódicas de Thin Lizzy o de nuestras bandas primigenias de rock ’n’ roll, como ahora os contamos, pero primero había que rendirle tributo a uno de los padres oficiales del rock. Y es que no hay que decir mucho de la influencia de Chuck Berry y de los primeros rockeros de los 50 y 60 en bandas como Los Suaves. Ellos recogieron directamente el testigo de aquellos pioneros, como ni más ni menos hicieron los citados Motörhead por ejemplo en UK, y también aceleraron, endurecieron y ensuciaron la propuesta. Y como tal, la versión de “Johnny B. Goode” que hacen los orensanos en ese momento es tremenda.
Hay que decir que la han seguido tocando en varias épocas posteriores de su carrera, y que aparece por ejemplo también en el mítico doble directo ‘¿Hay alguien ahí?’ del 95, también como pieza principal del set en la última parte del show.
Como curiosidad, y a modo de rareza (aunque no tan impagable como esta joya escondida), vemos este vídeo que colgaba en su momento el propio Montxo Costoya (guitarrista original del grupo), grabado en una discoteca de un pueblo de Segovia en esa misma época. Recordemos que no hay muchos documentos audiovisuales de entonces, aún con el fallecido Hermes Alogo y muy poco antes de que ya entrara en liza un jovencísimo Alberto Cereijo.
2. “Hendrix” (‘Santa Compaña’, 1994) – Versión de Jimi Hendrix
Nos permitimos hacer una trampilla para continuar, aunque en realidad no lo es tanto. Me explico: Esta no es cien por cien una versión como el resto de canciones del listado, porque en realidad hablamos de un tema homenaje (en letra y música) a Jimi Hendrix y su contribución al mundo de la guitarra eléctrica. Pero a la vez está totalmente basado en “Foxy Lady” (y también con algo de “Purple Haze”, ok) del maestro de Seattle, desde el comienzo al final del tema, y de manera totalmente indisimulada en los riffs y construcción de la canción. Esto nos valida considerarla dentro de las versiones de Los Suaves a los grandes clásicos del rock que les han influenciado.
Hay que comentar que ha salido también publicada en varios directos posteriores del grupo, pero en este caso utilizamos la original, que tiene mucho rollo. ¡Un verdadero relámpago de luz! Espéranos en la oscuridad, Jimi.
3. “Baby Please Don’t Go” (‘¿Hay alguien ahí?’, 1995) - Versión de Thin Lizzy
Abrimos el bloque de versiones que venían, completaban, aderezaban o literalmente nos regalaban en el mítiquísimo ‘¿Hay alguien ahí?’, su directo de referencia y uno de los más importantes de nuestra historia musical… No en vano (y no es casualidad), abre todos los días mi programa de radio en esta casa. Y es que no, no podemos dejar el rock, en gran parte gracias a Los Suaves. Bromas y guiños aparte, la analogía nos sirve para poner de relieve una realidad: que ellos no serían “nadie” sin los que les precedieron y les enseñaron antes el camino del hard rock, como ellos se lo mostraron especialmente con este doble directo a tantos jóvenes (y mayores)… y con esa tremenda gira, vaya.
No sé cuántas veces los pude ver en directo en esos años y, momentos de desfase aparte, no sé si he vuelto a ver a unos Suaves tan en forma, tan salvajes y perfectos. Y no digo que yo descubriera a Thin Lizzy entonces (ni siquiera fue a través de aquel “¿Sabes, Phil Lynnot murió?” pocos años antes), pero, gracias a ellos, sí les aprecié y valoré más y mejor. Lo que sí hice fue conocer un tema como “Baby, Please Don’t Go” y un disco como 'Thunder & Lightning' (1983). Luego, años después, até cabos y descubrí que John Sykes (y Gary Moore, al que luego mentaremos) eran influencia directa del gran Alberto Cereijo.
¡Qué buen gusto en ambas partes! ¿Verdad? De hecho, la versión es mayormente instrumental y sólo cantando en el estribillo, pero aun así tiene mucho encanto.
4. “Massacre” (‘¿Hay alguien ahí?’, 1995) – Versión de Thin Lizzy
Tampoco era “Massacre” uno de los temas más conocidos de Thin Lizzy, ni de las canciones evidentes para hacer una versión. Ni de los temas fáciles para adaptar la letra ¡ni para tocarla en directo! De hecho, es relevante el matiz de que aquí ya aparece una “cover”, pero a la vez una canción más o menos propia. Vale, basada en el original, pero ya adaptando la letra completa al castellano, y echándosela al zurrón. Es decir, tocada con un gusto exquisito por la banda y con Yosi cantando con el alma el duro texto esbozado originalmente por Phil Lynnot, hablando sobre los horrores de las masacres perpetradas por el IRA y el baño de sangre absurdo entre católicos y protestantes en su país (Irlanda) desde que el mundo es mundo. “Si tu Dios no consiente que se arme el cañón”…
Sin duda, una de las mejores versiones de Los Suaves, de las mejores interpretaciones en directo, y uno de los temas que han mantenido en sus directos. ¡Y de las mejores canciones a redescubrir en este artículo!
5. “Maneras de vivir” (‘¿Hay alguien ahí’?, 1995) – Versión de Leño
Esta es fácil, además de perfecto fin de fiesta para los conciertos de esa gira o en esos años, que por ejemplo esta es una de las que no han seguido tocando más adelante, (al menos no de manera habitual). “Poco” que decir: Homenaje a uno de nuestros grandes pioneros y un tema que se adaptó como un guante a la personalidad y sonido marca de la casa. En realidad, era fácil que funcionara, que ambas partes son agradecidas y estaban “condenadas” a entenderse.
Recuerdo aquellos (muchos) conciertos con una sonrisa, en una época además en las que estos clásicos no estaban tan sobados ni utilizados para fines extraños. Me gusta recordar cuando íbamos aprendiendo el oficio y nos quejábamos solo de vicio, y sobre cuando el rock ’n’ roll era solo nuestra manera de vivir.
6. “Antisocial” (‘San Francisco Express’, 1997) – Versión de Trust
Dejando atrás la primera etapa del grupo y el mítico directo del 95, llegamos a un disco tan importante como fue ‘San Francisco Express’. Y dentro de la excelencia del mismo, nos sorprendían para bien con esta versión, no de Anthrax, como hemos leído tantas veces, sino de la original de los franceses Trust de comienzos de los 80 (por donde pasó en los comienzos un tal Nicko McBrain, por cierto). Y en realidad aquí Los Suaves hacen algo intermedio entre ambas: con la chispa clásica del original mezclada con la rabia y aceleración de los neoyorquinos… y a la vez con el punto rockero y acelerado de los orensanos.
Al igual que decíamos con “Massacre” antes, con “Antisocial” hablamos de una de sus versiones más reputadas y conseguidas, de nuevo con la letra adaptada de lujo al castellano. Es más, siempre fue muy popular y habitual en directo desde entonces hasta el final. A destacar la letra precisamente antisocial y muy cruda contra la policía, antidisturbios y “esbirro(s) de la ley y justicia”, “tras siglos y siglos de malicia”, y con “la cabronada como forma de actuar”, ojo al dato. Mi interpretación personal, y que de alguna manera viene de la original, es que la canción alude (y con la fantástica traducción al castellano más) a que los verdaderos antisociales no son precisamente a los que golpean con las porras en las manifestaciones y disturbios.
De hecho, la original alude más a la opresión del sistema en general, que te hace ser un antisocial, y la obra es un canto a decir que no estás solo, si te sientes así, que hay más como tú. A su vez, la adaptación de Yosi apunta directamente contra los que supuestamente “velan por tu seguridad y te protegen” pero no es así. De cualquier modo, una canción muy especial e importante de esta segunda etapa tan madura de la banda, y sin duda de sus mejores versiones.
7. “Palabras para Julia” (‘Víspera de Todos los Santos’, 2000) – Versión de Paco Ibáñez
Sobre la base del poema original de José Agustín Goytisolo, y posteriormente la adaptación musical perfecta de Paco Ibáñez, pero en otro tono totalmente diferente al de Los Suaves, Yosi hace una de sus obras maestras, y por ende se convierte en una de las canciones y versiones más especiales del grupo.
Lo dicho, que hablamos de una preciosa carta musical o poema dedicado a la hija del poeta, alertándola del futuro y los avatares de la vida. En este caso la letra si es cien por cien fiel a la original que, al ser en castellano, y tan poética y perfecta, es más “sencillo”. En definitiva, uno de los últimos clásicos del grupo y de las canciones que les abrió puertas más allá del sector más o menos especializado del rock y metal. No explicamos mucho más, que es muy conocida, y ya hemos hablado más veces de ella.
8. “Dame la oportunidad” (‘Larga vida al… Volumen brutal’, 2002 - Tributo a Barón Rojo)
Una de cal y otra de arena, que de una de las mejores pasamos a una con la que no acertaron. Aún rechina al escucharla incluso con oídos abiertos a sacarle todo lo positivo que podamos. Buenas guitarras de Cereijo siempre, y poco más.
En este tributo nacional a Barón Rojo, que salió en 2002, había versiones interesantes y otras no tanto. La de Suaves en este caso no era de las buenas, y de alguna manera es el garbanzo negro de esta lista. Y no pasa nada, no hay que poner paños calientes al contarlo, porque no funcionó, y es que las dos bandas no llegaron a acoplarse nunca en este caso ni Yosi supo pillarle el rollo en ningún momento al original. Por tono melancólico y ritmo podría haber funcionado… pero no. ¡Siguiente!
9. “Tormenta” (‘Si yo fuera Dios’, 2003) – Versión de The Alarm
Hablamos de una de las versiones menos relevantes, y bastante infravalorada, de la carrera de Los Suaves. Cierto que, al ser de uno de los discos más desconocidos (injustamente) del grupo, ha podido quedarse más atrás, pero hablamos de un temazo tanto el original (“Where Were You Hiding When the Storm Broke?”) de The Alarm del 84, como la correspondiente adaptación de Los Suaves. No es casual que hablemos de hard rock británico (galeses para más señas y un tanto más punk en este caso) y de una banda interesante pero que sonaba mucho a Thin Lizzy, además de The Faces y similares, incluso a los primeros U2.
Por cierto, y aunque tengan ciertas similitudes sonoras, no tiene nada que ver con nuestros Alarma (de Manolo Tena y compañía), como he leído erróneamente alguna vez. Y la canción es una crítica velada a políticos, religión, banqueros, militares…, que los años pasan, pero el tiempo y “los malos” no cambian, como bien supo pillarle el punto Yosi una vez más: “Escoger entre abrazar al miedo, esconderte o correr… te matarán si no matas, y si te escapas es peor”.
10. “Vísperas de destrucción” (‘El jardín de las delicias’, 2005) – Versión de P.F. Sloan
No quiero decir que Yosi estuviera menos inspirado, o que Los Suaves tuvieran menos canciones buenas terminadas en esta época. Y que no se malinterprete mi opinión, pero sí es una realidad que ‘El jardín de las delicias’ fue el trabajo menos reputado y acertado de un grupo, entonces en horas más bajas. No en vano, iba a ser un disco en solitario de Yosi, que entendemos que la compañía no lo consideró una buena idea, o directamente la banda o lo que fuera. Sea como sea, es un álbum distinto, y posiblemente el menos querido del grupo, pero también tiene un (marcado y nostálgico) punto personal de nuestro protagonista a destacar. Por todo ello aparecen aquí dos versiones también bastante desconocidas y que tiene su punto sacar a la luz ahora en este artículo.
Empezamos con este “Vísperas de destrucción”, repaso del interesante, aunque no muy conocido, “Eve of Destruction” (1965) del norteamericano P.F. Sloan. Al igual que el propio disco en sí, el tono de la canción es reflexivo y melancólico, antiguo en cierto modo, pero a la vez atemporal. Y sin ser de las mejores o más reconocidas versiones de Los Suaves, tiene su punto. Los odios son semilla de destrucción, eso está claro, como se nos decía en los 60, y como hay que repetir en 2026. Hablamos de libertad mientras algunos (con tez anaranjada) arrasan el mundo, curioso.
11. “No llegaste a mí” (‘El jardín de las delicias’, 2005) – Versión de Los Cheyennes
La segunda versión del LP, y de nuevo aludiendo a esos tiempos pretéritos del rock, en este caso de los nuestros, es esta particular versión del “Tú no llegaste hasta mí” (1966) de Los Cheyennes, pioneros del pop rock en Cataluña. Y sí, con el título (y el texto) ligeramente modificado, nos encontramos con una de las curiosidades poco conocidas y seguramente menos valoradas de su carrera. Por el tono podría haber aparecido (más ruda y electrificada, eso sí), quizás en ‘Frankenstein’, que el rollo de la canción me transporta a ese añejo y sencillo segundo disco del grupo (aunque con otro sonido, claro), pero dentro del punto de este LP también encaja y tiene su sitio.
No es la mejor versión de la carrera de Los Suaves, no vamos a decir lo que no es, pero es un tema a descubrir. Y seguro que a Yosi en su 78º cumpleaños le encanta regalarse la escucha de uno de los cortes con los que seguro que empezó a escuchar singles de rock ’n’ roll.
12. “Se alza el trueno” (‘Adiós, adiós’, 2010) – Versión de Gary Moore
Dejamos para el final una de las mejores versiones o adaptaciones de la carrera de Los Suaves, y además nos acercamos al que por ahora sigue siendo su último disco oficial en estudio… Pinta feo el que vaya a haber alguno más, así que me parece un lujo que el cierre por ahora esté en lo más alto. Y es que hablamos de una tremenda versión del “Thunder Rising” de la época hardrockera y dura de Gary Moore (antes de los años del blues). Uno de los temas destacados del ‘Wild Frontier’ (1987), de la época más bélica (anti en realidad) pero a la vez más celta del de Belfast, con letra crítica sobre la situación en Irlanda, concretamente en el Ulster, “una tierra que no conoce el miedo”, pero en este caso reflejada en una canción original con temática mitológica celta y basada en viejas leyendas irlandesas.
La adaptación musical es de Cereijo, un gran admirador del fallecido guitarrista, mientras que la lírica adaptada de Yosi alude a esa situación histórica en Irlanda del Norte. Eso sí, seguramente hablando, más en genérico tal vez, de las guerras locas y el sinsentido que es siempre matar por cuestiones históricas y territoriales, que es a lo que en el fondo aludía la original, pese a la metáfora celta. “Arde el pueblo, el mundo gira, y los hombres sin vida”.
Lo curioso, y fatídico, es que entre los muertos de los que “habla” la canción (aunque no por cuestiones militares en este caso), se encuentran el tridente mágico de Lynott, Moore y Sykes. ¡Menuda base de banda hay en el cielo británico… (con, por ejemplo, un tal Cozy Powell a la batería)!
Bises:
Nos quedaría comentar, o sencillamente mencionar más bien, los guiños que han hecho en canciones, sobre todo en directo, además de alguna curiosidad puntual. Entre ellos, quizás los más relevantes sean el final de “Peligrosa María” (en ‘¿Hay alguien ahí?’, aunque luego han mantenido en directo) a lo “Highway Star” de Purple, o el divertido guiño al “Killer on the Loose” de sus queridos Thin Lizzy con el conocido “¡enciéndeme la luz, David!”, en algún momento del primer directo, ‘Suave es la noche’.
Como decíamos en algún momento del relato, los recuerdos a Ramones y Thin Lizzy, respectivamente tanto en “Chaquetas de cuero” como en “¿Sabes?, Phil Lynnot murió”, aparecen, pero no se pueden considerar en esta categoría ni mucho menos más que en el sentido de “imitar” en esas canciones el estilo de sus ídolos. Lo mismo con el guiño a Jimi Hendrix (concretamente al “All Along The Watchtower”, aunque yo no termino de verlo más que de manera muy superficial), en “Ya nos vamos”, que recordemos que era el tema con el que solían cerrar los conciertos de modo festivo en los últimos tiempos, pero poco más.
Lo dicho, grandiosos Suaves, y eterno Yosi. ¡Felicidades, maestro!, y que sepas que te seguimos esperando para despedirnos, tú (vosotros) y nosotros como tiene que ser.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Cumpleaños de Yosi Domínguez: Veneramos a Los Suaves en doce canciones, como ellos homenajeaban a sus maestros con estas versiones - 23 enero 2026
- Crítica de Holy Rippers: Soldier of Darkness - 21 enero 2026
- Ian Hill (Judas Priest) cumple 75 años desde la sombra a la excelencia: 10 temas que marcan su importancia en el sonido de la banda - 20 enero 2026


