Crónicas
Sin Control + Kirson: Agresivos y eficaces
«Esa potencia que traían grupos como Pantera parece que solo es regalada una vez en la vida, pero no siempre es así, ya que desde Zamora un rayo de luz nos iluminó»
22 febrero 2025
Sala The Godfather, Madrid
Texto: David Torrecillas. Fotos: Naia van den Berg
Tanto sus letras como su puesta en escena son dignas de admiración. Sin Control demuestra que no tiene nada que envidiar al resto de bandas de metal actuales. Cuentan con una gran formación de músicos, en la que cada uno desempeña un papel fundamental tanto a la hora de tocar como en el momento de desenvolverse frente al público. Además, sus atrevidas letras, acompañadas de estructuras musicales ambiciosas, les hacen destacar positivamente. Y, a pesar de las dificultades técnicas que tuvieron durante la noche, supieron regalarnos un espectáculo de diez.
Kirson
Los conciertos de Kirson y Sin Control del pasado sábado consiguieron reivindicar la vuelta del groove metal a nuestros tiempos, un género que marcó una época tan nostálgica como lo fueron los noventa y que, a pesar de los años, se sigue echando de menos. Esto se debe, principalmente, a las grandes bandas de metal de aquel entonces, las cuales ofrecían shows tan épicos que hoy en día se consideran afortunados aquellos que pudieron experimentar esos inolvidables bolos de la década. Sin embargo, estas dos bandas lograron traer de vuelta la espléndida esencia de aquellos espectáculos, haciéndonos ver que aún podemos disfrutar de grupos capaces de hacer enloquecer a una sala entera con gritos, saltos y buena música.
El espectáculo comenzó una hora más tarde de lo previsto, lo cual fue una verdadera pena, ya que provocó que las tanto Sin Control como Kirson tuvieran que quitar canciones de sus setlists, dejándonos con conciertos más cortos. Sin embargo, esto no impidió que fueran disfrutables; al contrario, las bandas aprovecharon la ocasión para tocar directamente los mejores temas de sus repertorios.
La noche comenzó con Kirson, un grupo que sonido stoner y grunge también proveniente de Zamora, compuesto por Miguel Ángel Ayuso (voz y guitarra), Manuel Pérez (batería), Diego Martín (bajo) y Álvaro Bartolomé (guitarra). Formada a mediados de 2012, la banda llegó dispuesta a presentar su energía y rabia sobre el escenario. Con el ruido blanco de los amplificadores de fondo, se anunció el inicio del concierto. No pasó ni un segundo antes de que comenzaran a tocar y a saltar al ritmo del tema “Juan Nadie”.
Tras esta potente canción, los aplausos no se hicieron esperar; la gente estaba flipando. El combo no paraba de moverse, algo que contagiaba a la audiencia a más no poder. En especial, el bajista, Diego, no dejaba de mover la cabeza con puro headbanging; se notaba que sentía el instrumento en todo su cuerpo. Además, al estar en el centro del escenario, tenía suficiente espacio para desenvolverse como quisiera.
Después de esto, siguieron con los temas “200º” y “Júpiter”, que hicieron explotar la adrenalina de la banda. Luego, nos agradecieron los aplausos y rompieron las reglas al tocar “Meteora”, un tema que, a mi parecer, es el claro ejemplo de qué pasaría si Nirvana y Rage Against the Machine hubieran hecho una canción juntos: un auténtico temazo.
A continuación, interpretaron las identificadas como “Sabatiana” y “Desértica” en su repertorio, piezas que nos mantuvieron surfeando en la ola de potencia creada por la distorsión y sus intensos ritmos. Sin perder tiempo, continuaron con “The Day” y “Tornado”, una seguidilla de temazos que no daba tregua. Los ritmos de batería eran hipnóticos, atrapaban por completo. Y, por cierto, vale la pena mencionar que el batería de Kirson, Manuel Pérez, también es miembro de Sin Control. ¡Vaya estilazo tiene tanto en la batería como en la guitarra y la voz! Pero de eso hablaremos más adelante.
El set siguió con “Dunas” y “Queenie”, pero durante este tramo se dieron cuenta de que ya tenían que terminar el concierto, por desgracia. Así que, para cerrar con broche de oro, tocaron el temazo “Lobo”, que marcó el épico final del primer bolo de la noche.
Sin Control
Una vez finalizado el primer espectáculo, bajaron corriendo del escenario, dejando paso al siguiente grupazo. Manuel dejó las baquetas y cogió su guitarra Dean en forma de V, muy al estilo del mítico Dimebag Darrell. Es evidente la influencia de Pantera en este grupo. También cabe recalcar que Manuel no tiene un historial cualquiera: pertenece a otras cuatro bandas. Además de Sin Control, es parte de Riders on the Doors (una banda tributo al legendario grupo), Atomic Megalodon, la ya mencionada Kirson y Klanghor.
Por si esto fuera poco, en la guitarra rítmica está Manu Acilu, quien también forma parte de nuestros colegas de Nurcry. ¿Qué decir de él? Un hombre que ha nacido para tocar la guitarra. En el bajo tenemos al talentoso Javier Pino y en la batería, a Frase Diez, quien sorprendió al público solo con su veloz calentamiento antes del show.
Con tres EPs ya disponibles, un próximo LP a la vista y un single lanzado el pasado 31 de enero bajo el nombre de “Tirando”, el combo de Zamora se disponía a repartir todo su arte en tan solo ocho canciones. Arrancaron el conciertazo con “Maldito” y “Tiempos duros”. Sus instrumentos sonaban duros, realmente acojonantes. En cuanto escuché estos dos primeros temas, lo primero que pensé fue: "Suenan tal cual me los esperaba". No os bromeo, sonaban igual que en las grabaciones. Parece una locura, pero hay grupos que en el estudio suenan de una manera y en directo de otra. Sin embargo, este no fue el caso.
Si hay algo que le gusta a la gente, es que las bandas sean fieles a su sonido natural, que no necesiten efectos ni artificios para sonar brutales. Que sus voces e instrumentos cumplan el mismo papel tanto en el estudio como en el escenario. Y ellos sonaban a la perfección.
Siguieron con el bolo, y la agresiva letra de “Maestro del sufrimiento” hizo imposible que evitáramos mover la cabeza como auténticos eufóricos. El solo de esta canción fue impresionante. Los años de práctica de Manu Acilu con la guitarra no han sido en vano. Ya lo pudimos ver el año pasado en Madrid, en la Siroco junto a Nurcry. Es un auténtico prodigio de la guitarra; sus solos te dejan embobado, y más aún con su puesta en escena, haciendo esas caras de rabia que encajan perfectamente con la canción.
Luego siguieron con la cover de “Las flores del mal” de los clásicos Barón Rojo. Y lo mejor es que fue una casualidad increíble, ya que esta canción pertenece al discazo 'Volumen brutal', que ese mismo día celebraba 43 años desde su lanzamiento. ¡Una sorpresa que nunca desagrada! Un buen tema de Barón siempre es bienvenido.
Después comenzaron a tocar el temazo “Ningún dios”, que, al igual que muchos otros, es una descarga de potencia indiscutible. En este tema, Manuel, el vocalista, se dejó la garganta. ¡Qué espectáculo! En serio os lo digo, qué vozarrón.
El siguiente tema fue “¿De qué vas?”, una canción perteneciente a su primer lanzamiento, que dio paso al temazo de la noche: “Tirando”, su último single. En mi opinión, es una bestialidad. Me encanta el estribillo, la intro, su estructura… todo. Es una auténtica locura.
El grupo, al notar la energía del público, respondió de la mejor manera: cerraron la noche con “Hondo”. Y con este corto pero demoledor repertorio, la banda salió gloriosa del escenario y nos dejó flipando.
Pocos grupos tienen un sonido tan particular, pero Sin Control se gana a pulso su lugar entre las mejores bandas underground de metal del momento. ¡Que haya más bandas como esta, por favor!
El metal de los años noventa nunca deja de estar de moda. Esa potencia que traían grupos como Pantera parece que solo es regalada una vez en la vida, pero no siempre es así, ya que desde Zamora un rayo de luz nos iluminó y, efectivamente, nos demostró que ese clásico estilo de música sigue más presente que nunca.
- Mägo de Oz desvela el segundo exmienbro que estará en el concierto "Diabulus In Opera II" en Madrid: "Peri vuelve a casa" - 28 febrero 2025
- Bolsa de noticias: Madness Live - Damiano David - Herman Rarebell - Magik - Midjungards - Budapest - Rey Lobo - Morgana Music Events - 28 febrero 2025
- Entrevista a Haches: “Tregua y Haches tenemos cosas similares, sobre todo que seguimos creyendo en el rock urbano, el rock callejero de siempre” - 28 febrero 2025
1 comentario
Pedazo de concierto que se curraron los zamoranos SIN CONTROL en la Godfather madrileña con temas propios y alguna que otra versión junto a KIRSON los cuales ofrecieron un cañero recital.